Se llaman COVEN, tienen un sonido realmente oscuro y son estadounidenses… Pero no, no son los COVEN de Jinx Dawson, sino una formación de Detroit que tuvo que cambiar su nombre por COVEN 13. Se formaron en 1985 y desde entonces tan solo han editado un trabajo de larga duración, «Worship New Gods», el cual se lanzó en 1987 y ahora es reeditado por Shadow Kingdom Records, quienes nos desempolvan una gran joya del underground estadounidense, del underground Heavy/Doom.

Lo primero que destaca en COVEN cuando dan comienzo con «Riddle of Steel» es una atmósfera realmente sombría, una producción muy densa y un sonido de guitarra especialmente grueso. Sin duda, se trata de una de esas tantas formaciones que han bebido enormemente de SABBATH, de hecho los riffs iniciales de este primer corte desprenden un gran aroma a lo «War Pigs». Las influencias SABBATH se van sucediendo, sin dejar de lado ciertos guiños a CANDLEMASS, MERYCUL FATE o incluso BATHORY o CELTIC FROST. De grupos como BATHORY toman temas de la mitología nórdica para sus letras, algo que les hace destacar por encima de otros combos del estilo aunque, dicho esto, COVEN tienen una personalidad única, combinando verdadero Heavy Metal con algunos toques CIRITH UNGOL con algunas dosis de Doom, también mucho rock n’ roll y algún que otro grado de experimentación.

Temas como la potente «Ruler», con unos coros aplastantes o la siniestra «Burial Ground» destacan en una obra que derrocha originalidad y calidad a partes iguales, sin olvidar la completa «Threshold of the New», que tiene incluso cierto regusto siniestro de los 80, con una voz que podría evocar a la mejor época de Peter Murphy en BAUHAUS, especialmente en el estribillo pegadizo (acompañado de unos grandes solos de guitarra) que nos podría recordar a «Saint Vitus Dance», de hecho esto se repite con «Loki» (claro guiño al dios nórdico), un corte que también tiene algunos momentos muy rockeros. Con todo esto queda claro que COVEN no son un grupo más de Heavy Metal de la vieja escuela, sino que combinan distintas influencias musicales (y muy dispares), siempre envueltas por una atmósfera terriblemente oscura y a veces casi intrigante y terrorífica, amoldándose la voz a ellas en todo momento y con total naturalidad. La naturalidad es otro factor que destaca en esta obra tan honesta, tal y como lo muestra la producción tan clásica que dota a todo el compacto de ese sonido tan denso más propio del Doom.

 

«Worship New Gods» es sinónimo de total libertad compositiva. Si sois amantes del Heavy Metal más tradicional y oscuro, no paséis por alto esta joya olvidada del underground yanqui.

 

Shadow Kingdom Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin