CAULDRON

Muchas son las bandas jóvenes, y de todos los rincones del globo, que hoy en día nos devuelven la parte más tradicional del Heavy Metal clásico. Son muchos nombres los que recordar dentro de esta categoría, pero estoy segura de que uno de los que más perdurará es el de CAULDRON, tanto por su honestidad como por sus gana y su buen hacer. Hace ya casi un año que lanzaron su último “Burning Fortune”, pero de todas formas quisimos conversar con Ian Chains sobre este trabajo, sus planes de futuro, entre los que cuenta grabar un nuevo trabajo y girar Europa, ¡y dentro de esa gira no os podéis perder sus dos fechas españolas!

Read the English version

- Hola Ian, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ahora ocupados a CAULDRON? ¿Cómo ha empezado el año para la banda?

¡Hola, gracias Tania! Tenemos escrito un nuevo álbum que pronto empezaremos a grabar. Serán 9 o 10 canciones. Básicamente ahora nos estamos centrando en eso y en dar un part de conciertos este mes para pagar el alquiler de nuestro local de ensayo! Aparte de eso, he estado bebiendo cerveza y escuchando SAINT VITUS. ¡El año ha tenido un buen comienzo!

 

- Podríamos decir que sois una banda nueva y habéis editado dos trabajos de larga duración así que; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de CAULDRON?

Bueno, CAULDRON fue una continuación de la banda GOAT HORN, la cual se formó en 1999 y lanzó dos LPs y 1 EP. GOAT HORN se separaron en 2006 y dos de los 3 miembros formaron CAULDRON conmigo en 2009. A principios del 2007 sacamos “Chained to the Nite” y en el 2011 “Burning Fortune”. Por lo que supongo que podrías decir que la banda ya lleva un tiempo! Escuchad los discos de GOAT HORN si todavía no lo habéis hecho. ¡”Storming the Gates”, del 2003, es brutal!

 

- Ha pasado casi un año desde que vuestro último “Burning Fortune” vio la luz. Ahora que ha pasado algún tiempo; ¿hay algo que os habría gustado cambiar de el?

Bueno, una vez tiene cierta perspectiva de algo puedes encontrar cosas que no te gustan, pero esas son cosas que hacen los discos especiales. Desde luego, me habría gustado haber tocado mejores los solos, pero en cierta forma es mejor tener imperfecciones. Lo hace más real. Una vez empiezas a pensar en ello demasiado, se convierte en algo falso.

 

- De todas formas, aunque salió hace tiempo, me gustaría adentrarme un poco más en el. Antes de todo, ¿a qué hace referencia el título del compacto?

“Burning Fortune” trata sobre no vivir un estilo de vida seguro. Trata sobre deshechar cualquier tipo de comonidad en un futuro tan solo porque queremos tocar música y vivir como queremos vivir. Mucha gente de nuestra edad tiene casas, buenos trabajos y niños. Preferiríamos no tener dinro y hacer lo que queremos que vivir así.

 

- Personalmente, creo que este trabajo suena más directo, sucio y con más sonido de directo. ¿Cambió algo durante las sesiones de grabación/mezcla?

Queríamos de forma intencionada un sonido así, por lo que grabamos todas las pistas báscias en directo, como grupo entero. Añadimos las voces y los solos de guitarra después, pero todos los cortes se hicieron en directo.

 

- De hecho, si no me equivoco, esta vez trabajásteis con un productor distinto, Jameson Elliott. ¿Qué os hizo elegirle?

Bueno, fue una elección fácil porque grabó los dos primeros redondos de HOAT HORN. Nos gustó muchísimo el sonido de esas obras y queríamos algo similar. Teníamos la sensación de que “Chained to the Nite” no sonaba tanto a nosotros. Todo lo que hace Jameson es conseguirle al grupo un sonido de grupo y no superproducido.

 

- A pesar de esta sutil diferencia en el sonido, parece que lo habéis cogido donde lo dejásteis con “Chained to the Nite” pero, ¿cuáles podrías decir que son las principales diferencia entre esos plásticos? O, ¿cómo ha sido vuestra evolución desde que editásteis vuestra placa debut?

Creo que cualquiera de nuestros temas podría encajar en cualquier de nuestros CDs. No creo que haya un gran diferencia en los temas, sino más bien en la producción. Quizá suene como una evolución para algunos, pero tan solo estamos intentando escribir siempre mejores canciones. Además algunas canciones llevaban mucho más tiempo esperando que otras, por lo que supongo que es bastante difícil decir hacia qué dirección está yendo el combo.

 

- Y, ¿qué podrías comentar sobre la portada del largo? ¿Qué representa la modelo?

Sí, los dos discos son con la misma modelo. Bueno, después de 2 discos supongo que podrías decir que era una chica inocente que fue capturada y envenenada por la formación. ¡Aunque queremos evitar que se convierta en nuestra mascota! No creo que vaya a estar en el próximo lanzamiento.

 

- Por otra parte, parece la portada de un disco de los 80. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

Tan solo queríamos algo que llamara la atención, no necesariamente una portada “ochentera”. Originalmente para “Burning Fortune” queríamos un dibujo de algo diferente, pero después cambiamos nuestra opinión.

 

- Habéis usado chicas para vuestros dos largos; ¿es esta también una tradición para próximos discos?

No, creo que ya hemos ido suficiente lejos con este. El próximo álbum será algo completamente distinto, probablemente un dibujo.

 

- Habéis cambiado de batería muchas veces, ¿estáis malditos con ellos? ¿Por qué es tan difícil encontrar uno estable?

¡Sí, creo que lo estamos! Bueno, antes de todo, todos nuestros baterías han estado a la vez en otras bandas. Supongo que simplemente deciden cuál es su prioridad, ¡y no somos nosotros! Es difícil encontrar un batería que pueda ir de gira y vivir el estilo de vida “Burning Fortune”. Jason y yo somos muy dedicados y es duro encontrar alguien con la misma dedicación. La verdad es que ahora mismo estamos buscando otro batería.

 

- Vuestra música es realmente honesta, parece que la tocáis sin importar el resto o la opinión de la gente, con un foco claro en el Heavy Metal tradicional. ¿Cómo os interesásteis por este tipo de música?

Sí, eso es cierto, tan solo queremos tocar la música que nos gusta. No intentamos a satisfacer a nadie más que no seamos nosotros. Somos grandes fans del Metal viejo y nos gusta desde hace mucho tiempo. Supongo que empecé escuchando AC/DC y GUNS ‘N’ ROSES. Eso cambió cuando tenía 15 y conseguí el recopilatorio “NWOBHM ’79 Revisited”. Descubrí muchas grandes bandas como ANGEL WITCH, DIAMOND HEAD, JAGUAR, WITCHFINDER GENERAL, etc. Simplemente empecé a explorar esos grupos y descubrí toneladas de cosas geniales. ¡Desde entonces he estado obsesionado!

 

- Ahora hay muchos grupos aportando un sonido “retro” pero; ¿qué dirías que diferencia a CAULDRON?

Bueno, antes de todo, no “intentamos” sonar retro como hacen otras muchas bandas. Tampoco cantamos sobre cosas típicas como “Heavy Metal”, “cinturones de balas” o “Thrash”. Cantamos sobre experiencias de la vida real. Ojalá cosas con las que la gente se pueda relacionar más que con los genéricos “let’s rock” y demás. También nuestro foco, antes de todo, es la composición.

 

- Por otro lado, ¿estáis al día de lo que se cuece hoy en día en la industira musical? ¿Os gusta alguna de esas bandas devolviendo un sonido más “old school” (como podrían ser ENFORCER o IN SOLITUDe entre otros)?

Sí, suelo estar escuchando bandas nuevas. Nos encanta ENFORCER y hemos girado con ellos dos veces. Pensé que IN SOLITUDE eran geniales cuando los vi en el Muskelrock en el 2009. ¡La verdad es que compré su LP después de escuchar su prueba de sonido! Algunos otros grupos nuevos que me gustan son WITCHGRAVE, THE DEVIL’S BLOOD, PORTRAIT y TWISTED TOWER DIRE (¡excepeto que llevan desde los 90!).

 

- Y, hablando sobre Canadá concretamente; ¿cómo es el estado de su escena metalera actual? Hay algunos clásicos como ANVIL, SACRIFICE o EXCITER por ejemplo pero, ¿algunas bandas nuevas que merezcan la pena ser mencionadas?

Parece que solo hay un puñado de grupos que están haciendo algo ahora mismo, como STRIKER, EVIL SURVIVES, METALIAN y FLYING FORTRESS. Nuestro viejo batería Steel Rider toca en FLYING FORTRESS y damos conciertos juntos con frecuencia. ¡Escuchadlos!

 

- Ahora sobre la situación de directos, giraréis por Europa dentro de muy poco; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Sí, no podemos esperar el momento de empezar esta gira. Desde mayo del 2011 que no hacemos un tour decente. Parece que esta vez hubo mucha respuesta por parte de Alemania y España, así que tengo muchas ganas de dar esos conciertos. Mis expectativas son estar completamente borrachos todo el tiempo.

 

- Incluso tocaréis en España, en dos festivales; ¿qué pueden esperar ver sobre el escenario vuestros fans españoles?

Sí, tenemos contratadas unos pocos conciertos en España. Si no estamos demasiado borrachos, nuestros seguidores españoles pueden esperar escuchar una buena selección de temas de todos nuestros 3 lanzamientos y, definitivamente, por lo menos una canción nueva.

 

- Y, finalmente, ¿dónde os gustaría llegar con CAULDRO? ¿Cuáles son las principales emtas de la banda?

Nuestra principal meta ahora es sacar nuestro nuevo disco y poder girar todo lo que pdoamos. ¡No hemos pensado demasiado más allá de eso!

 

- Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias, Tania! Os dejaré con una cita de Metal Massacre 4: “¡ESTAMOS CANSADOS DE VUESTROS HECHIZOS Y CONJUROS”! ¡Os vemos a todo, bangers españoles, en marzo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin