TENHI – Saivo

TENHI es el típico ejemplo de banda por la que el tiempo pasa pero su legado y su buen hacer perdura. Pocos grupos capturan esas atmósferas tan características como TENHI logran hacer y esa es la seña de identidad de este quinteto finés.

TENHI no es una banda que “entre fácilmente” por los oídos, por lo que recomiendo ciegamente escuchar varias veces sus trabajos para poder degustar toda su magia y su buen hacer.

“Saivo” es ya su quinto disco de estudio y el primero sin Ilkka Salminen, dejando un hueco considerable, aunque su papel era cada vez menos visible, y sus últimos trabajos son un reflejo de ello. Para “subsanarlo” han reincidido especialmente sobre los coros más que nunca. Dichos coros han sido creados con la intención de que se integraran con la voz de Tyko, y vaya si lo han conseguido.

La voz de Tyko combina muy bien con el trabajo de las guitarras acústicas, los preciosos violines, el pesado bajo, la brillante flauta o el melancólico piano.

Todo ello unido ha conseguido que “Saivo” sea el disco más complejo y más variado de TENHI tanto en las estructuras como en las mezclas de sonidos qua conforman temas tan brillantes como “Pojan Kiiski” o “Sateen Soutu” por citar un par únicamente. Quizás por ello no sea su obra de más fácil digestión, ya que necesita varias escuchas, y dedicándolo especial atención a los detalles. Por eso mismo es un gran viaje a un mundo desconocido en el que habitan distintos rincones. Lugares en los que esta vez la naturaleza no parece ser tan importante. De hecho, los sentimientos que su música evoca siguen teniendo una importancia vital dentro de las composiciones de TENHI, y dichas emociones logran crear su propio universo en perfecta conjunción con la portada, las letras, la elaborada producción… Y de todo ello (grabación, masterización, mezcla, portada, etc.) se ha vuelto a encargar la propia banda. Puede que ese sea el motivo o secreto del buen resultado y de la forma magistral de transmitir.

Sin duda, este “Saivo” sorprenderá a los fans de unos finlandeses que han sabido reecontrarse consigo mismos tras un lustro de ausencia. Pero dicho lo cual, cabe recalcar que tal “sorpresa” no será nada negativa, sino de satisfacción de saber que TENHI no se estancan en sus estructuras y temas tan características.

Por lo que si estás buscando un álbum que te reconforte en este final de año con el mal tiempo, no veo otro mejor que este “Saivo” con sus pasajes acústicos o sus melodías personales que te transportan a la fría Finlandia. Y si por otro lado, ya eras fan de esta formación, sólo decirte que es su mejor trabajo hasta la fecha y con el que han adquirido el grado de madurez total reflejado en esa docena de canciones.

 

Prophecy Productions (2011)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin