INSOMNIUM

A estas alturas la calidad de los fineses INSOMNIUM es algo que no hay que poner en entredicho pero, a pesar de ello, su música nunca me ha logrado enganchar… O no lo ha hecho hasta que he podido degustar debidamente este próximo “One for Sorrow”. Quizás es que el Death melódico me parece un género demasiado poblado y poco innovador, y dónde, aunque cogido por los pelos, podríamos incluir a este grupo de Finlandia… O, posiblemente, se podría haber hecho hasta que han creado esta nueva obra. Por ello quise ponerme en contacto con el guitarrista Ville Friman.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal está yendo todo en el campo de INSOMNIUM? ¿Cómo os sentís al estar cerca de lanzar vuestro último álbum?

Es nuestro placer y estamos bien, gracias. Por supuesto, cómo con cada disco nuevo, estamos un poco ansioso de ver cómo la prensa y la gente reacciona con nuestro nuevo trabajo. De todas formas, todo en INSOMNIUM estamos realmente satisfechos con el redondo y basándonos en la respuesta externa que hemos recibido hasta ahora, no somos los únicos.

 

- Con vuestro anterior “Across the Dark” tuvísteis un éxito increíble; grandes posiciones en listas finesas, etc. ¿Esperábais causar tanto impacto?

Por supuesto siempre esperas que tus lanzamientos consigan reconocimiento y éxito en todos los aspectos, pero creo que seguimos un poco sorprendidos con lo de la quinta posición. Imagino que hicimos un buen compacto y la gente simplemente quería tener inmediatamente una vez salió.

 

- Y, ¿esperáis conseguir lo mismo con “One for Sorrow”? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Espero que sigamos nuestro camino hacia adelante paso a paso. Con tal de mantener las cosas interesantes, tienes que progresar y desarrollarte. Al final, ahora hemos hecho nuestra parte y todo lo demás es independiente a nosotros. Creo que es la mentalidad finesa éso de tomar todo tal y cómo llega.

 

- Creo que este nuevo “One for Sorrow” es una obra bastante variada, por ejemplo, tiene muchas partes atmosféricas o lentas y

pasajes acústicos. ¿Era ésto algo que queríais lograr?

Éso es simplemente cómo suena INSOMNIUM. Tan solo escribimos las canciones e hicimos un disco tan bueno cómo pudimos sin pensar demasiado en cómo debíamos sonar. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un plástico bastante variado. De todas formas, creo que sigue siendo una entidad sólida.

 

- De hecho, sigue un patrón similar a “Across the Dark” pero; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos discos?

Sí, estoy de acuerdo, no hemos reinventado la rueda ni nada :) Creo que es realmente difícil para mí destacar las diferencias y similitudes. Pienso que “OFS” es un poco más compacto, pegadizo, con mejores arreglos y la producción es mejor en comparación con “ATD”. Y sí, en lugar de Jules Näveri, hago yo las partes de con voces limpias de “OFS”.

 

- “One for Sorrow” contiene 10 temas distintos explicando 10 historias distintias. ¿Te importaría especificar un poco?

El título del CD viene de una vieja rima de guardería dónde el número de urracas que uno ve en la rama de un árbol determina si uno tendrá buena suerte o mala suerte en la vida. De forma parecida, “One for Sorrow” consiste en 10 canciones diferentes con 10 canciones difernetes con diferentes resultados. Para descubrir más, tenéis que leer las letras.

 

- Además, cada tema tiene su propio sentimiento. ¿Cuál es la principal sensación en este “One for Sorrow?

Intentamos hacer un larga duración variado y no repetirnos demasiado a nosotros mismos. Creo que todo el mundo necesita escuchar el disco por sí mismo, puesto que la música siempre habla de una forma personal.

 

- Siempre he pensado que no es fácil éso de transmitir sentimientos, es algo complejo que vosotros habéis logrado con vuestras mejores atmósferas hasta ahora. ¿Qué quieres expresar con esos ambientes?

Creo que no pretendo de forma consciente expresar nada, sino transportar las experiencias de mi vida a la música que hago. Para mí es cómo una especie de terapia para luchar ocntra el aburrimiento y la apagada realidad de la vida. Realmente me siento muy honorado si la gente puede sentir nuestra música, y espero que enriquezca las vidas de otra gente, aparte de la

mía también.

 

- También creo que esta vez el trabajo de guitarra es, simplemente, impresionante; ¿son las guitarras una parte importante de “One for Sorrow”?

Diría que las guitarras son, definitivamente, son la piedra angular de la música de INSOMNIUM. Al fin de cuentas, toda la música está compuesta con guitarras.

 

- He notado en ellos ciertas ifluencias de Post Rock, cómo podemos notar en canciones cómo “Inertia”, aunque diría que vuestra música se construye sobre una mezcla de diversos estilos así que; ¿cuáles son vuestras influencias e inspiraciones? Y no me refiero solo a inspiraciones musicales.

Escucho muchos estilos de música diferentes, así que es natural que puedas escuchar influencias de Rock a Post Rock en nuestra música. Aparte de éso, puedes obtener inspiración básicamente de todas partes. De todas formas, creo que lo más importante es dibujar la inspiración de tu yo interno.

 

- Otros cortes cómo “One for Sorrow” capturan perfectamente de qué va este disco. ¿Qué podrías comentar sobre este tema?

Creo que es, probablemente, una de mis caciones favoritas de este disco, definitivamente. Básicamente, trata sobre un amor imposible y rechazo: se necesitan dos personas para construir algo bonito, mientras que solo hace falta una para destrozar todo.

 

- El conocido Daniel Antonsson se encargó de las labores de producción; ¿qué nos podrías decir sobre ello?

Daniel es nuestro hombre. Un chico super agtadable y en el estudio es un trabajador muy profesional. Nos cnocemos en una gira de DARK TRANQUILLITY y ya entonces empezamos a hablar sobre grabar las guitarras para el nuevo álbum de INSOMNIUM. Básicamente, usamos la forma de Daniel para crear el sonido de guitarra y pasamos dos semanas en Gotemburgo para pulir las pistas de guitarra. Un estudio muy bonito, una excelente colección de guitarras y una atmósfera profesional pero relajada.

Si alguna vez necesitáis un sitio para grabar un disco, ¡ése es el lugar!

 

- Siempre habéis mantenido vuestro propio estilo pero incorporando cosas nuevas, y sobretodo en este redondo. ¿Es fácil no perder vuestro estilo y ser innovadores al mismo tiempo?

Creo que lo principal es no correr demasiado con las cosas y dejarte a ti mismo el tiempo suficiente para que se te ocurran nuevos ángulos. Por supuesto, se hace más y más difícil cada vez pero, simplemente, hay mucha buena música ahí fuera de la que puedes tomar inspiración. Tan solo necesitas darle tiempo.

 

- Ésta vez os habéis alejado de la mayoría de bandas estándar de Death Metal melódico y habéis demostrado que, simplemente, sois INSOMNIUM. ¿Es éste el auténtico sonido de INSOMNIUM o INSOMNIUM 2011?

Jaja, es difícil de decir. Creo que hemos sonado cómo INSOMNIUM desde hace ya algunos años, pero supongo que nuestro estilo digue evolucionando y madurando.

 

- Pronto giraréis con BEFORE THE DAWN y MY GRAIN. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto?

Ésta será nuestra primera gira cómo cabezas de cartel en Europa. Definitivamente, será un paquete emocionante y es un honor compartir escenario con BEFORE THE DAWN y MY GRAIN. Será una gira brutal y le recomiendo enormemente a todo el mundo que participe! Desafortunadamente, no iremos a España con este tour, pero intentaremos ir el año que viene!

 

- Y, finalmente, ¿qué os depara el futuro?

Un brillante futuro, espero ;)

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas líneas; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Por favor, escuchad nuestro nuevo disco y venid a vernos a nuestros conciertos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin