CIPHER SYSTEM

La formación anteriormente conocida como ETERNAL GRIEF y ahora como CIPHER SYSTEM, acaba de lanzar su segundo larga duración bajo el nombre de “Communicate the Storms”, tras un más que aceptable disco debut hace ya siete largos años. Entrevistamos a la banda sueca de Death melódico para que nos pongan al día sobre todas las novedades del grupo, entre ellas el vídeo que lanzarán dentro de poco… ¡Estad atentos!

Read the English version

- Hola, gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder a neustras preguntas. ¿Qué tal está yendo todo ahora con la banda?

¡Hola! AHora mismo todo en el grupo está bastante bien, o lo ha sido durante un tiempo. Nos sigue la mala suerte, pero éso es a lo que estamos acostumbrados. Todo éxito está seguido por algo malo. La historia de nuestra vida :)

 

- Acabáis de lanzar vuestro segundo álbum de larga duración, por lo que imagino que algunas personas todavía no os conocerán. ¿Podrías, por favor, contar algo de la historia del grupo? Cómo os juntásteis, etc.

Algunos de nosotros hemos estado tocando juntos desde el 96. Pero la formación que tenemos ahora mismo no tiene mucho más de año o año y medio. Sacamos nuestro primer disco en 2004 y desde entonces realmente no trabajamos cómo grupo hasta hace año/año y medio, cuando encontramos a Karl (voces) y Emil (batería).

CIPHER SYSTEM hoy es realmente un grupo de amigos que se conocen desde hace mucho, mucho tiempo. Conozco a Emil desde hace más de 10 años, Johan y yo hemos estado tocando juntos desde el 96. Andreas y yo nos conocemos el uno al otro desde principios del 2000 y la verdad es que Karl tuvo un grupo con el primer guitarrista de CIPHER SYSTEM, así que tampoco es un desconocido para nosotros.

 

- Anteriormente os llamábais ETERNAL GRIEF; ¿por qué os lo cambiásteis por CIPHER SYSTEM? ¿Cuál es ese “sistema cifrado” al que hacéis referencia?

Cuando empezamos a cambiar nuestro estilo de blackened y raw Death Metal melódico que tocábamos en los 90, sentimos que necesitábamos un nombre de grupo que encaja con nuestro sonido sonido. Realmente no recuerdo de dónde lo saqué, pero creo que estaba leyendo un libro o vi una película y lo escuché. Me gustó mucho y se lo presenté a los chicos, a quienes también les gustó.

 

- Podríamos decir que sois un grupo de Death Metal melódico al estilo sueco (o de Gotemburgo) así que; ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales de siempre?

¡Estoy de acuerdo! Es difícil nombrar influencias per, para mí, EMPEROR, DISSECTION y DIMMU BORGIR en el primer disco, y desde entonces realmente no he estado influenciado por otras bandas en las que ahora pueda caer. Las influencias son más fuertes cuando intentas encontrar tu propio sonido y, cuando lo hsa encontrado, te inspiras por ti mismo y las emociones que tienes.

 

- Han pasado nada más y nada menos que 7 años entre vuestro trabajo debut, “Central Tunnel 8″ y este nuevo “Communicate the Storm”. ¿Cuál ha sido la razón para todo ese tiempo?

La verdad es que yo soy el culpable de éso. He estado tocando con algunos otros grupos durante el tiempo de descanso y el resto de chicos realmente no trabajaron demasiado duro cuando estuve alejado. Cuando volvió al grupo de verdad, empezamos a trabajar de verdad de nuevo, pero todo se hizo serio de verdad hace un año, cuando conseguimos este line-up.

 

- Por ello me pregunto si todas las canciones en este “Communicate the Storm” son completamente nuevas….

Nunca se han editado en un CD, pero todas están lejos de ser nuevas. “7 Inch Cut” es de 2006/2007. Pero la mitad del álbum se escribio el año pasado.

 

- Lo primero que me llamó la atención fue la portada del disco; ¿tiene algún tipo de conexión con el nombre del compacto?

La canción “Communicate the Storm” trata sobre una persona inestable psicológicamente. Escucha voces dentro contra las que lucha para apagar, pero un día todas las emociones que tenía dentro simplemente explotaron y “desata la tormenta” sobre la raza humana, empezando a matar gente. Así que el chico de la portada es una de sus víctimas.

 

- Fue hecha por Seth Siron Anton; ¿estáis satisfechos con su trabajo? Siempre he pensado que tiene un estilo bastante reconocible…

Me encanta su trabajo y tiene, cómo tu dices, un estilo reconocible, pero éso es lo que me gusta de él. Oscuro, retorcido y bello.

 

- Fredrik Nordström se ha encargado una vez más de la producción en los Fredman Studios, por lo que imagino que realmente consiguió lo que estábais buscando…

Para este disco Studio Fredman fue la elección perfecta. Quizás tengamos otro estudio para el próximo disco, pero Fredrik y Henrik Udd, que trabajan en Fredman, realmente hicieron un trabajo increíble en el plástico.

 

- Vuestra anterior obra salió con Lifeforce y ésta con uno de los sellos más importantes para el Metal: Nuclear Blast. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Este disco realmente llega a todas las tiendas y tiene una promoción adecuada. Hasta ahora la verdad es que no me puedo quejar de nada. Pero Lifeforce es una discográfica más pequeña y teníamos un trato realmente agradable con Stefan, el dueño de Lifeforce. Es un gran chico y él y su equipo trabajan muy duro para sacar sus discos.

 

- Tras todos estos años entre vuestros dos discos; ¿ha habido esta vez algún cambio en la composición? Ya que ahora parecen estar más cuidadas, por ejemplo “Forget to Forgive” tienen melodías bastante pegadizas…

Bueno, la verdad es que no :) “Forget to Forgive” es un tema de Johans y mis letras, así que es la misma forma en la que escribimos el primer redondo. No ha cambiado nada en el proceso creativo desde el último álbum, pero creo que hemos crecido un poco y aprendido a cómo escribir mejores temas.

 

- También podemos encontrar más teclados e incluso ciertos elementos casi Industrial, cómo en la canción anteriormente mencionada. ¿Era ésto algo que buscábais? Me refiero a darle a los teclados un papel más importante.

Que las teclas estuvieran tan en segundo plano en el primer disco la verdad es que fue simplemente falta de tiempo y un error por nuestra parte. Y también creo que las teclados son un poco más graves en este disco. Pienso que haremos más partes de teclado/electrónicas en el próximo redondo. Pero siempre escucharéis que es CIPHER SYSTEM. 7 años entre el primer y el segundo álbum y todavía puedes escuchar que es el mismo grupo, así que no os preocupéis pensando que nos convertiremos en Blümchen o algo :)

 

- De todas formas, cómo he dicho, han pasado 7 años desde vuestro primer “Central Tunnel 8″, por lo que imagino que el combo ha pasado por una evolución natural. ¿Por qué cambios personales y musicales habéis pasado durante este tiempo?

Hemos girado por todo el mundo con otras formaciones e incluso algunos de nosotros ahora tenemos hijos. Así que esta vez estamos más centrados y con más devoción.

 

- Cómo he mencionado, lo que diría que destaca de esta obra son, sobretodo, los teclados. ¿Quizás habéis estado escuchando música nueva durante estos últimos años y quizás tenéis nuevas influencias?

No, realmente no. Tenemos una visión más clara de lo que nos olvidamos en el primer disco y de lo que queríamos conseguir en éste. También somos mejores tocando, grabando y arreglando los temas para que sean interesantes pero simples.

 

- Además, habéis logrado crear un sonido único; ¿es ésto algo importante para CIPHER SYSTEM?

Gracias. Intentamos hacer la música que nos gusta y si a otros también les gusta, es perfecto. Pero realmente escribimos el primer disco para nosotros mismos y a la gente pareció gustarles aquel lanzamiento, así que seguiremos haciendo lo que estamos haciendo y manteniéndonos fieles a nosotros mismos.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Esperamos que nuestro nuevo disco aterrice pronto, y realmente tenemos muchas ganas de ver cómo reacciona la gente con este disco y nuestro próximo vídeo.

 

- Ésto es todo, gracias otra vez por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Gracias! Se aprecia mucho el apoyo que nos dáis. Tomaos la libertad de seguidnos en Facebook para la última información sobre el grupo. www.facebook.com/ciphersystem

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin