MALEVOLENT CREATION – Estraperlo Club 28/04/2011

Florida bien podría ser sinónimo de Death Metal desde la década de los 80, y una banda que muestra ésto bien podría ser MALEVOLENT CREATION que, a pesar de todos estos años de carrera y sus cambios de formación, siguen al pie del cañón y más demoledores que nunca.
El pasado jueves 28 de abril esta leyenda viva del Death Metal norteamericano, se acercaban a Badalona, más concretamente a la sala Estraperlo, para presentarnos su último trabajo, “Invidious Dominion”. Y en esta ocasión lo hacían acompañados de dos bandas locales, VRADEMARGK y DECAPITATED CHRIST.

La tarde del jueves se presentaba gris y lluviosa y quizás éso, unido a ser un día laborable y que el concierto se hacía en Badalona, no creo que hubiera más de 20 personas en la sala cuándo VRADEMARGK subieron al escenario para empezar a caldear el ambiente (que, por cierto, buena falta le hacía).
Durante, cerca de media hora, los de Terrassa supieron estar muy a la altura con su Death melódico cargado de buenos riffs, sin dejar de intentar animar a un público que todavía parecía frío, incluso su vocalista (de hecho Jordi llevaba gran parte del peso del grupo) se mezcló entre el público mientras interpretaba uno de los temas de su repertorio. Un repertorio en el cuál nos regalaron temas de su único larga duración, “Transition to Nowhere”, y también un corte en catalán, “Esquerdes de Foc”.
Una reconocida banda dentro del panorama catalán que nos dejó una buena prueba sonora y auditiva de por qué es así.

Otra banda reconocida dentro de Catalunya son DECAPITATED CHRIST, quiénes parecen ir creciendo cada día con más fuerza, así cómo lo hace su nombre; prueba de ello es que volvíamos a verlos cómo teloneros de un grupo internacional de gran renombre. De hecho, ellos se encargaron de romper con la pasmosidad del, todavía escaso y frío, público congregado en la sala Estraperlo y de ofrecernos una buena dosis de brutalidad.
Con su setlist no tan solo nos obsequiaron con temas de su único larga duración hasta ahora, sino que también descargaron títulos cómo “Those who Walk Slowly” o dos cortes en castellano, “Portadores del Infierno” y “Poetas de lo Mórbido” (el cuál dedicaron a su bajista, César y a su batería, Ansón, que aquella noche, por motivos personales, no pudieron tocar y que fueron sustituidos por Wilkhiem, de FOSCOR y el batería de SHEMHAMPHORASH respectivamente). También pudimos disfrutar de cortes de su “Antikristian Extreme Dekapitation” cómo “Profound Sources of Perversion and Disgust” o “Black Rites for the White Pope”, que dedicaron debidamente a Ratzinger. Tras ello, cerraron su actuación con la canción que da nombre al grupo, “Decapitated Christ”.
De nuevo, DECAPITATED CHRIST demostraron estar muy a la altura de las expectativas, con una puesta en escena sólida y potente, al igual que su sonido que, afortunadamente, no se vio afectado por ningún percance.

Tras la descarga de los barceloneses DECAPITATED CHRIST llegaba el turno del plato fuerte de la noche, MALEVOLENT CREATION que, además, venían con la formación más fiel a la original, compuesta por Brett Hoffmann a las voces, Phil Fasciana a la guitarra, las más recientes incorporaciones de Gus Rios y Gio Geraca a la batería y segunda guitarra respectivamente y, todavía desconozco por qué, pero en Badalona nos quedamos sin Jason Blachowicz, bajista original de la banda que, tras pasar un tiempo fuera de ella, ha regreaso hace realmente poco. Dicho sea de paso, fue sustituído en esta ocasión no sé por quién, ni siquiera la banda mencionó nada acerca de ello. Por lo menos, y de lo contrario de algunas otras ciudades europeas que han visitado durante esta gira, sí contamos con la presencia de Phil Fasciana, quién tuvo que ausentarse en algunas fechas por problemas personales.
El público barcelonés (bajo mi punto de vista, sorprendentemente escaso – pero ruyidoso- para una banda de tales magnitudes) enloqueció desde que comenzaron a sonar las primeras notas, sin dejar de hacer headbanging ni un solo instante. Pero el caldeado ambiente iba in crescendo a medida que MALEVOLENT CREATION iban descargando títulos cómo el propio e imprescindible “Malevolent Creation” eso sí, sin olvidar también dar un repaso a su más reciente “Invidious Dominion”. La banda también hizo todo lo que estaba en sus manos, con una entrega 100%, para recibir tal apuesta abrumadora por parte de su audiencia. Un repertorio que no distaba demasiado del que han interpretado en anteriores visitas a nuestro país a excepción de los temas de su último trabajo pero que, cómo nos tienen acostumbrados, no decepcionó a nadie. Bien escogido y un buen balance, sin duda.
Desafortunadamente, uno de los pocos “peros” que podemos ponerle a este concierto fue su brevedad. Cuándo abandonaron por primera vez el escenario para regresar e interpretar un único bis, tan solo había pasado poco más de una hora. Sin duda, muchos (entre los cuáles me incluyo) se quedaron con ganas de más por parte de esta apisonadora de origen norteamericano.
MALEVOLENT CREATION demostraron una vez más que, a pesar de los años, todavía tienen mucha tralla que darnos.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin