VOIVOD – Mephisto 27/04/2011

Parece ser que en nuestro país impera el futbol sobre el Rock, el Metal e incluso sobre las leyendas.
Y con esto me refiero al concierto que dieron los canadienses VOIVOD el pasado miércoles 27 de abril en Barcelona. Sin duda, una banda con una trayectoria, aunque algo irregular, extensa y que ha sembrado muchas joyas pero, sobretodo, una banda que, muy difícilmente volverá a pisar nuestras tierras y que, precisamente ese día, se batía en duelo con un R. Madrid FC Barcelona. Quizás por ello no creo que en la sala Mephisto hubiera más de 60 personas disfrutando de este grupo ya mítico aunque, por lo visto, ninguna de sus actuaciones en la península fue un “llenazo”.
Por razones que desconozco, al llegar a la sala colgaba sobre la puerta un cartel indicando que ninguno de los dos teloneros (los locales AGGRESSION y GRIMSKUNK) estarían presentes en esa cita, por lo tanto la apertura de puertas y la hora de inicio del concierto se retrasaron notablemente, saltando VOIVOD al escenario alrededor de las 22:00.

 

A pesar de la poca afluencia de público, el cuarteto canadiense respondió a la efusiva actitud del resptable cómo si la sala estuviera hasta los topes y, especialmente el nuevo guitarrista y el bajista, derrochando energía cómo si todavía tuvieran 20 años, con un dinamismo sobre las tablas que ya quisieran muchos chavales. El sonido también fue más que correcto (dentro de los límites de Mephisto), pudiendo disfrutar casi a la perfección de todos los matices que componen su música y de su extraordinaria técnica instrumental.
La buena elección del setlist también pudo ser una gran razón a la excelente respuesta por parte del público allí congregrado. Y es que no olvidaron ningún clásico de su gran “Nothingface”, del que descargaron títulos cómo “The Unknown Knows”, la propia “Nothingface” o “Missing Squences”. Continuaron repasando clásicos de la talla de “RIpping Headaches”, la enorme “Tornado” o las imprescindibles “Ravenous Medicine” y “Tribal Convictions”. De su último lanzamiento, para fortuna de muchos, tan solo nos presentaron “Global Warning”, y es que el combo bien sabe que, la mayoría de los que se acercaron el miércoles a Mephisto, querían disfrutar de sus clásicos por lo que, además, tuvieron el detalle de obsequiarnos con una sorprendente “Forlorn”, de aquel lejano “Phobos”, perteneciente a la época en la que Snake dejó la banda durante unos años.
Aparte de este bien elegido repaso a sus himnos, nos regalaron, cómo ellos mismos dijeron, “una canción del pasado”. Concretamente llamada “Kaleidos” y que, por lo que pudimos escuchar en el concierto, sigue con la línea habitual de VOIVOD y, a juzgar por la respuesta del público, más de uno comparte esta opinión.
Poco después de “Kaleidos” la formación abandonó el escenario para descargar 3 temas a modo de bis. Comenzaron la ronda con la canción que hizo que Mephisto llegara al éxtasis, “Voivod”, continuaron con “Nuclear War”, de su álbum debut, y se marcharon tras interpretar la versión de PINK FLOYD “Astronomy Domine”).

Quizás muchos pudieran echar de menos a Piggy quién, además de guitarrista y principal compositor, era gran parte del alma del grupo, pero no por ello podemos decir que VOIVOD no hicieron un concierto que no vaya a entrar y permanecer en la memoria de todos los que estuvimos allí durante muchos años. Un lujo al alcance de muchos (pero del que, lamentablemente, pocos disfrutaron) esto de ver poder ver a VOIVOD sin necesidad de recorrer kilómetros.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin