En una oscura tarde barcelonesa, cinco grupos extremos acechaban la tranquilidad de la sala Mephisto.
La verdad es que era un cartel variado, en el que podías disfrutar de la brutalidad de THE ROTTED (antes conocidos como GOREROTTED), el buen hacer de los canadienses THE LAST FELONY, el sonido más técnico de ARSIS, la música Swedeath old school GRAVE (quizás el grupo que marcaba la diferencia dentro del cartel) y la máquina apisonadora de MISERY INDEX. " />

MISERY INDEX + GRAVE European Tour 2010 – Sala Mephisto 17/11/2010

2

En una oscura tarde barcelonesa, cinco grupos extremos acechaban la tranquilidad de la sala Mephisto.
La verdad es que era un cartel variado, en el que podías disfrutar de la brutalidad de THE ROTTED (antes conocidos como GOREROTTED), el buen hacer de los canadienses THE LAST FELONY, el sonido más técnico de ARSIS, la música Swedeath old school GRAVE (quizás el grupo que marcaba la diferencia dentro del cartel) y la máquina apisonadora de MISERY INDEX.

En una oscura tarde barcelonesa, cinco grupos extremos acechaban la tranquilidad de la sala Mephisto.
La verdad es que era un cartel variado, en el que podías disfrutar de la brutalidad de THE ROTTED (antes conocidos como GOREROTTED), el buen hacer de los canadienses THE LAST FELONY, el sonido más técnico de ARSIS, la música Swedeath old school GRAVE (quizás el grupo que marcaba la diferencia dentro del cartel) y la máquina apisonadora de MISERY INDEX.

Los primeros en abrir fueron, para mi sorpresa, THE ROTTED, ya que esperaba encontrarme en primer lugar con THE LAST FELONY. Cuando
subieron al escenario la sala estaba prácticamente vacía, además de los trabajadores, equipo de las bandas, algún músico de los otros grupos del cartel y unas pocas personas más. Lo cual demuestra que abrir un concierto a las 6 de la tarde en día laborable, no es sinónimo de gran audiencia. THE ROTTED descargaron, durante media hora, temas de su único disco hasta la fecha “Get Dead or Die Trying” y de su EP “Anarchogram”.Con un frontman hiperactivo y enérgico, estos británicos dieron una clase magistral de cómo descargar la mayor brutalidad sin sonar en absoluto monótonos, con cantidad de detalles que saben trasladar perfectamente al directo y, sobretodo, con un buen sonido (a pesar de que la voz durante los primeros momentos fuera poco audible). Una lástima la poca gente que habitaba la sala Mephisto entonces y la poca entrega de los allí congregados para mostrar la respuesta que la banda merecía.

 

Tras ellos, y con algo más de gente en la sala, se subieron al escenario THE LAST FELONY; una joven banda de Quebec (patria de muchas grandes formaciones de Death Metal) que, aunque no haya cosechado buenas críticas por parte de la prensa en sus dos discos hasta ahora, su directo goza de una buena calidad, que no deja a nadie indiferente y, mucho menos, aburrido.
Cómo nos comentaba Seb en una entrevista, THE LAST FELONY es una banda que pone todas sus ganas en sus directos y toda su energía en intentar animar a la audiencia y, en cierta medida, eso último es cierto, ya que el encargado de animar al poco y frío público que había entonces, fue únicamente él, moviéndose de un lado para el otro y con un micrófono a mano para presentar los temas y levantar el ánimo de la gente allí congregada, aunque el vocalista también fuera bastante dinámico.
La, aproximadamente, media hora que duró su show tuvo una buena aceptación en el público, que seguramente descubrió a una banda que merece la pena y que hasta entonces no conocían, ya que esta era la primera vez que descargaban su brutalidad fuera de su país natal.
Afortunadamente, en directo suenan más brutales y honestos en lugar de técnicos como en sus trabajos de estudio, algo que funcionaba mucho mejor con el carácter de aquella velada.
De hecho, THE LAST FELONY supieron perfectamente cómo empezar a caldear el ambiente aquella noche, algo que no parecía en absoluto fácil tras ver la actitud de éste durante la actuación de THE ROTTED.

Los norteamericanos ARSIS también presentaban sus credenciales por primera vez en España.
Con nuevo álbum bajo el brazo, “Starve for the Devil”, los de Virginia venían dispuestos a darlo todo con su sonido más técnico e influenciado por diversos estilos.
Uno a uno fueron cayendo varios temas de este nuevo redondo que data de 2010, aunque no olvidaron dedicar
algunos momentos para interpretar temas de sus tres anteriores redondos.
Quizás fueran una apuesta un tanto diferente dentro de la tónica general de aquel concierto, pero con su buen hacer sobre las tablas y su innovación, hicieron las delicias de muchos de los que asistieron a la sala barcelonesa, quizás buscando un sonido distinto al que estos norteamericanos ofrecían. Y es que, es indudable que tienen talento y mucha originalidad. Son un ejemplo de que el Death progresivo (aunque con una voz que podría encajar perfectamente en cualquier grupo de Thrash) no tiene por qué resultar aburrido y puede encajar a la perfección en combinación con bandas de estilos distintos cómo las que actuaban aquella noche con ellos.

Llegaba la hora del grupo que esperaba con más ganas: los legendarios GRAVE, quiénes venían a presentar su nuevo “Burial Ground” de este mismo 2010. También podríamos decir que presentaban nuevo bajista tras la marcha de Fredrik Isaksson; Tobias Cristianson nuevo en la banda pero no del todo dentro del Death Metal, ya que algunos lo conoceréis por llevar algunos años (cerca de cuatro) en DISMEMBER.
Este cuarteto es habitual en pasarse por nuestro país, ya lo han hecho en repetidas ocasiones, pero parece ser que se trata de una de esas agrupaciones de las que uno nunca se cansa de ver en directo y que siempre arrastran a sus conciertos a un buen número de seguidores. Y, sin duda (cómo pudimos comprobar una vez más), no es sin motivo.
Su concierto dio el pistoletazo de salida con “Hating Life”, del disco del mismo nombre y durante la cual Magnus tuvo un problema con la guitarra pero que con el segundo corte ya estaba solucionado. Más adelante continuaron con “You’ll Never See”, de su segundo plástico. Y, desde estos primeros momentos ya nos percatamos de que Tobias ha sido una gran incursión en la banda, especialmente en sus directos, ya que se trata de un tío realmente dinámico y, desafortunadamente, Fredda en directo no transmitía esas ganas. Además, la banda demostró tener muy buen rollo entre ellos, bromeando en todo momento; algo que, sin duda, trasmitió una sensación muy positiva al público que, una vez más, le dio una buena respuesta pero no tan grande como en anteriores actuaciones que hemos podido ver suyas, quizás es que Mephisto estaba aquel día menos concurrida que de costumbre. De hecho, no recuerdo en qué momento, Ola Lindgren dedicó un tema a las pocas personas que parecían estar más animadas durante su actuación.
Cayeron canciones de su nueva obra cómo “Liberation” o “Conquerer” (que tocaron seguidas). Tampoco se olvidaron de volver a recordar su segundo compacto con “Morbid Way to Die”.
Pero, sin duda, los cortes más esperados y vitoreados fueron los de su debut “Into the Grave”, el cual comenzaron a rendir tributo con la gran “For your God”, la cual se mezcló con la nueva “Dismembered Mind”. A esta la siguió “And Here I Die”, de su álbum “Soulles”, que dio paso a la pista más esperada por todos. Y no es otra que “Into the Grave”, la cual tuvo la mejor aceptación de todo su bien escogido repertorio, ya que dieron un buen repaso a su larga trayectoria y promocionaron de gran manera su nuevo plástico.
Para colofón, dejaron la propia “Soulless”, que puso
punto y final a un concierto de los suecos, cómo siempre, impecable y que, a pesar de pasar cerca de una hora sobre el escenario, se pasó cómo si hubieran tocado la mitad de tiempo. Y es que GRAVE son una garantía; quizás será que las leyendas nunca mueren y una nunca se cansa de presenciar un buen concierto de buena música, con una ejecución en la que plasman su dilatada experiencia.

Los cabezas de cartel de esta gira son los norteamericanos MISERY INDEX, un grupo ya reconocido y bien establecido dentro de la escena extrema. Discos como “Retaliate” o “Discordia” han ido labrando un camino que, con el posterior “Traitors” y el nuevo “Heirs to Thievery”, han confirmado las buenas sensaciones.
Tras la marcha del grupo del guitarrista/vocalista Sparky, Mark Kloeppel pasó de guitarra solista a rítmica y cantante y añadiendo a Darrin Moris como guitarrista solista.
Las presentaciones iban a cargo del ya mencionado Mark Kloeppel y el aspecto vocal principal, a cargo del bajista Jason Netherton, quién dio buen uso de sus cuerdas vocales aquella noche. También, mención a parte, la máquina que reventó la batería llamada Adam Jarvis. No pareció cansarse en ningún momento de estar cerca de una hora haciendo blastbeats sin parar ni un segundo, además consiguiendo un sonido de sobresaliente. Lo
cierto es que parece mejorar con los años en ese aspecto, tanto en disco cómo sobre el escenario.
Estos chicos hicieron un gran concierto, y es que siempre demuestran que saben dar lo mejor de ellos y, además, descargar un buen setlist. Aunque he de mencionar que en su puesta en escena tienen un cierto aire con DYING FETUS.
Sea cómo sea, ofrecieron un directo de gran calidad y, afortunadamente, sin problemas técnicos, en el cual fueron sonando títulos como “Retaliate”, “Rulling Class Cancelled”, “Your Lose” o el gran “Traitors”, que da nombre a su tercer redondo.
Pusieron punto y final a su repertorio con “We will Never Come in Peace” y “Theocracy”. Sin duda, una gran forma de terminar un gran concierto en el que, además, hicieron un perfecto balance entre temas nuevos y algunos que ya se han convertido en clásicos.
La hora y poco que tuvo de duración su actuación, fue la guinda perfecta para una velada que, con una mezcla bastante variada de estilos extremos, hizo que la gente que pagara su entrada, se fuera satisfecha tras haber visto 5 grupos que dieron lo mejor de sí.

2 pensamientos sobre “MISERY INDEX + GRAVE European Tour 2010 – Sala Mephisto 17/11/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin