Tercera edición de este increíble festival que cómo no, se celebra en uno de los países dónde el metal extremo tiene más buena recepción: Finlandia. Con un cartel bastante enfermizo nos dirigíamos a Dante´s Highlight, una antigua iglesia situada en el corazón de Helsinki para presenciar tres días de pura locura y devastación. " />

Black Mass Ritual III

0

Tercera edición de este increíble festival que cómo no, se celebra en uno de los países dónde el metal extremo tiene más buena recepción: Finlandia. Con un cartel bastante enfermizo nos dirigíamos a Dante´s Highlight, una antigua iglesia situada en el corazón de Helsinki para presenciar tres días de pura locura y devastación.

Tercera edición de este increíble festival que cómo no, se celebra en uno de los países dónde el metal extremo tiene más buena recepción: Finlandia. Con un cartel bastante enfermizo nos dirigíamos a Dante´s Highlight, una antigua iglesia situada en el corazón de Helsinki para presenciar tres días de pura locura y devastación.

DÍA 1

El jueves fue el día más flojo a pesar de que los grandísimos SADISTIC INTENT tocaran como cabezas de cartel. Se vendieron más entradas de viernes y sábado que de los tres días. Irremediablemente tuve que perderme VORUM por llegar tarde y la enorme cola que había en la calle. NEUTRON HAMMER fueron los siguientes en aparecer en escena, si bien no son el grupo más conocido, estos finlandeses merecen crédito suficiente y lo demostraron encima del escenario. Black metal de la vieja escuela con toques thrash y death. Verdaderamente enganchan. CRAVEN IDOL son unos ingleses que tienen dos demos y un EP (“Ethereal Altars”), dieron un concierto bastante aceptable, no fue ninguna sorpresa. Estos chicos saben lo que hacen y ya, nada remarcable, aunque con eso no quiero desprestigiar a nadie. Su música es buena, su directo es aceptable. Sin más. Satisficieron al público.
WITCHRIST (Nueva Zelanda) eran sin duda uno de los platos fuertes del día. Su presencia en el escenario formidable y el sonido mil veces mejor que en álbum. Tocaron bastantes canciones de su “Curses of Annihilation” y “Beheaded Ourouborous”. Sin duda, esta banda de culto merece cada y una de los adjetivos favorables que están recibiendo. Finalmente y como colofón de la noche del jueves: SADISTIC INTENT, uno de los mejores grupos de death metal para presenciar en vivo. Estos californianos dieron un recital de buen metal y sin duda fueron de los más aclamados en Dante’s Highlight.

DÍA 2

Para mí el segundo día empezaba con MAVETH, unos fineses que practican un “Blackened Death Metal”, no los había escuchado antes pero me sonaban de haber escuchado hablar de ellos, para bien. El cantante y guitarrista tiene una presencia increíble en el escenario, se desenvolvía a la perfección. Me sorprendieron gratamente. Después de los fineses venían los ya más que conocidos GRAVE MIASMA, a pesar de no tener mucho material gozan de suficiente reputación en el underground de la música extrema y eso se notó con el público, totalmente entregado. Tocaron casi todo su material. El sonido excelente. Parecían estar cómodos ahí arriba. Los siguientes en subir a tocar fueron HOODED MENACE, por algunos, bastante esperados. Era su primer concierto, se les podía notar un poco nerviosos y todos parecían bastante concentrados en tocar bien y no cagarla. El sonido fue decente, algunos problemillas con el micrófono al principio pero nada remarcable. Esperamos que en un futuro próximo, cuando adquieran más confianza, puedan dar un concierto de 10.

KARNARIUM dieron un concierto un poco soso, arreglándolo a veces con alguna canción más energética. No sé por qué el lado derecho del escenario estaba vacío la mayor parte del tiempo, con el guitarrista y bajista en el lado izquierdo. ¡Que alguien me lo explique! EXCORIATE les siguieron. Estos alemanes son la polla. No hay más adjetivos posibles. La audiencia estaba totalmente con ellos. Dieron un concierto de 10, sin peros ni quejas. Muy enérgicos y precisos. Sonaron bastantes de su primer y único hasta la fecha disco “On Pestilent Winds…”. ¡¡Rabid rotten riders, bringers of plague. Scythes in their claws, rusty poisoned blade!! El batería de la banda es el mismo que en TOXIC HOLOCAUST, cabe mencionar que su “performance” fue excelente. Para quitarse el sombrero. Les siguieron una confirmación de última hora. Personalmente se me hizo difícil asimilar que REPUGNANT se habían caído del cartel y me cabreé bastante pero los organizadores se lo montaron muy bien para conseguir que NIRVANA 2002 pudieran tocar. Tuvieron suerte que estaban listos y disponibles para venir a Helsinki. Pues resulta que estos suecos death metaleros se lo curraron y fueron una de las actuaciones más aclamadas de la noche. El señor Erik Wallin que también toca en DEATH BREATH y MERCILESS tuvo un papel clave dirigiéndose al público, animándolo. Tocaron cerca de 40 minutos, se hizo corto, pero es lo que se suele tocar en estos conciertos de death. A parte de sus canciones (seis de su “Recordings 89-91”) tocaron otras covers como “Pleasure to Kill”.

DÍA 3

Como viene siendo costumbre en mí, me perdí los primeros del día. Los fineses LIE IN RUINS. Mis colegas y yo estábamos un poco de bajón por ser el ultimo día de tan legendario festival pero dispuestos a darlo todo y más. Como estaba diciendo, nos perdimos LIE IN RUINS, que según escuché fue bastante entretenido. Y les siguieron un grupo que no me podía perder: CRUICIAMENTUM. Presentaron mucho material nuevo y tuvieron mucha buena presencia en el escenario. Bastante poderosos en ese sentido, a pesar de ser tan sólo los segundos de la noche se reunió bastante gente para presenciarlos. Personalmente los recomiendo y si podéis comprar o pillar algo de ellos, ¡hacedlo! La primera demo sólo contiene “Rotten Flesh Crucifix” y la segunda unos cuatro temas que no llegan a los 20 minutos. Imagino que es hora de que saquen alguna costilla más para nuestro deleite ya que las demos están totalmente agotadas. Esperamos Nuevo material con ganas. Su myspace es: http://www.myspace.com/cruciamentumuk y si queréis comprar algo contactad directamente con ellos en: cruciamentum.uk@googlemail.com De todas formas, ¡leed primero si han puesto a la venta nuevo material! Me hubiese gustado poder felicitar al Sr. D por su buena actuación como vocalista ahí en vivo pero no pude, sea como sea el Sr. R. me encontró durante NECROS CHRISTOS y ya se dio por felicitado de parte de mía y de nuestro queridísimo e-zine. Los italianos BLASPHEMOPHAGHER fueron los encargados de seguir a los ingleses que habían puesto el listón tela de alto. De cualquier forma lo hicieron lo mejor que pudieron, a pesar de los problemas técnicos que creo que cabrearon al cantante/bajista puesto que justo al acabar dejó el escenario como un torbellino. Imaginamos que estaría diciendo “Porco dio!” o cualquier cosa blasfema que los italianos utilizan cuando están de mal humor.

Ya iba quedando menos para el final de tan gloriosa velada y los platos fuertes se acercaban. Los neo zelandeses de culto DICOLETIAN con su black/
death metal hicieron que todo el mundo se congregase en las primeras filas, si es que aún no estaban. Un concierto realmente intenso, de los que te hacen dejarte el cuello en ello. Mucha agresividad y rapidez. Cuando hablaba de los platos fuertes de la noche, lo decía MUY en serio. DEMIGOD. Los legendarios DEMIGOD tocando su más que aclamado “Slumber of Sillen Eyes”, del año 1992. Los fans de la banda disfrutaron como niños, y es que no siempre puedes ver tocar el álbum enterito, de la cabeza a los pies. Se notaba que DEMIGOD tenía ganas de hacer este show y el público agradeció mil veces la entrega. Tocaron a la perfección el álbum. DEAD CONGREGATION. Uno de los pesos pesados del festival. Sonido espectacular al tocar sobretodo muchas de su “Graves of the Archangels”, también lo fue con temas más nuevos. La presencia inmejorable. Cerraron con ”Teeth into red”. No imagino mejor cierre de concierto. Finalmente…. NECROS CHRISTOS, no sé si fue por lo deseosa que estaba por verlos o por la buena compañía que se me hizo cortísimo y no noté nada del cansancio acumulado. Es realmente increíble como las veces que una banda tan underground como NC puede congregar a tantísimas personas. Lo cierto es que tanto en 2007 (según he visto en vídeos de youtube) como en este festival la asistencia fue inmejorable. Con Black Mass Desecration la gente se volvió loquísima y yo incluída. Es un grupo que vería mil y una veces en directo. Lo clavan.

Muchas gracias a la organización por traer bandas tan increíbles a Finlandia y hacer de este festival uno bien reconocido por el UG europeo, por lo menos. La verdad es que vinieron gente de muchos países, mayormente Inglaterra, aunque también Alemania, Holanda y algún que otro español. Estaremos ansiosos para el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin