La banda israelí SALEM lleva en marcha desde hace ya 25 años. Durante todo este tiempo se han encontrado con todo tipo de obstáculos, y es que parece que su camino es algo intrépido pero, visto lo visto, éstos obstáculos solo les han servido para tornarse en un combo sólido y fuerte y en una máquina bien engrasada. Todo ello lo dejan patente en su séptimo trabajo de larga duración, "Playing God and other Short Stories" en el que ha prestado su voz en dos temas el excantante de los míticos AT THE GATES, Tomas Lindberg. " />

SALEM – Playing God And Other Short Stories

0

La banda israelí SALEM lleva en marcha desde hace ya 25 años. Durante todo este tiempo se han encontrado con todo tipo de obstáculos, y es que parece que su camino es algo intrépido pero, visto lo visto, éstos obstáculos solo les han servido para tornarse en un combo sólido y fuerte y en una máquina bien engrasada. Todo ello lo dejan patente en su séptimo trabajo de larga duración, "Playing God and other Short Stories" en el que ha prestado su voz en dos temas el excantante de los míticos AT THE GATES, Tomas Lindberg.

La banda israelí SALEM lleva en marcha desde hace ya 25 años. Durante todo este tiempo se han encontrado con todo tipo de obstáculos, y es que parece que su camino es algo intrépido pero, visto lo visto, éstos obstáculos solo les han servido para tornarse en un combo sólido y fuerte y en una máquina bien engrasada. Todo ello lo dejan patente en su séptimo trabajo de larga duración, «Playing God and other Short Stories» en el que ha prestado su voz en dos temas el excantante de los míticos AT THE GATES, Tomas Lindberg.

Siempre ha sido tarea difícil, por no decir imposible, etiquetar su música. ¿Death? ¿Doom? ¿Progresivo? ¿Experimental? Además de todo ésto, incluso añaden elementos tribales. Pero lo cierto es que, ¿qué importa éso cuando se trata de un disco que, además de sonar bien, está tan bien ejecutado?  Una vez más, he tenido que darle varias escuchas para poder terminar haciendo un comentario objetivo (o al menos éso espero), ya que la mezcla de estilos, ciertamente los más dispares, no es del todo fácil de asimilar aunque esté realmente bien mezclada y no se limite todo a únicamente belleza estética, o auditiva en este caso.

Una de las cosas más llamativas son las guitarras que suenan bastante graves y le dan a su música un sonido más pesado y que a veces podría recordarnos MESSHUGGAH, por poner un ejemplo. Lo cierto es que concuerdan a la perfección con las voces tan graves, podríamos decir que son algo así como las típicas del Death Metal pero algo más limpias y contrastan en ciertas ocasiones con los coros femeninos (como por ejemplo en el tema «Downfall of Paris» dividida en dos partes, de hecho son tres los temas que han dividido en distintas partes). Ambas cosas suenan oscuras, pesadas aunque también haya solos bastante limpios y que siempre son bienvenidos y no suenan en absoluto fuera de lugar. La batería hace un buen trabajo y el bajo acompaña de una gran manera a las guitarras tan bajas. Incluso en casi cada pista podemos encontrar unos bongos aunque sea durante un breve espacio de tiempo. Todo ello crea un conjunto perfecto y el resultado es bastante sólido. En ocasiones algunos cambios de ritmo les hacen sonar ligeramente progresivos, y en otras suenan simplemente experimental, con sonidos imposibles de definir con palabras como en la canción «Exodus». Resumiendo, suenan insólitos.
Siendo breve, es un álbum oscuro y pesado, más similar que a bandas de Death o Doom se asemejarían a formaciones como GOJIRA o los ya mencionados MESSHUGAH pero aportando su fuerte personalidad y con ciertas referencias culturales.

En cuanto a aspecto lírico ha sido un gran cambio en la formación, ya que han dejado de lado los temas políticos y se han centrado en un concepto basado en superhéroes pero han mantenido intacta la composición y las estructuras experimentales así como las referencias culturales. De hecho, las composiciones siempre han sido uno de los puntos más fuertes de la formación israelí y esta vez no s una excepción; restán realmente elaboradas así como las historias que se esconden tras ellas y sigue siendo imposible empezar a penasr tras dar una escucha a alguno de sus discos, algo de lo que pocas bandas pueden alardear.

Si no tenéis la mente abierta este «Playing God and Other Short Stories» no será de vuestro agrado, pero si le queréis dar una oportunidad os recomendaría darle varias escuchas hasta dar una opinión definitiva. Calidad no les falta, variedad y una producción soberbia tampoco, así que no tiene por qué decepcionaros.

Pulverised Records (2010)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin