Finnish Metal Expo, para aquéllos que no lo sepáis, es una feria y festival de heavy metal. Suena un poco raro, ¿no? Pero todo tiene su explicación. La parte de la feria consiste en varios estantes de discográficas, músicos, tiendas de todo tipo, estudios de grabación... En dónde puedes informarte de cualquier cosa, obtener pósters, discos promocionales de nuevos artistas y demás. La parte de festival es como obviamente todos os imagináis. También se entregan los Finnish Metal Awards, los premios a los mejores artistas fineses del pasado año y también se hacen diferentes competiciones o entrevistas a músicos consolidados.
" />

Finnish Metal Expo 2010 (Helsinki, Finlandia)

1
Finnish Metal Expo, para aquéllos que no lo sepáis, es una feria y festival de heavy metal. Suena un poco raro, ¿no? Pero todo tiene su explicación. La parte de la feria consiste en varios estantes de discográficas, músicos, tiendas de todo tipo, estudios de grabación… En dónde puedes informarte de cualquier cosa, obtener pósters, discos promocionales de nuevos artistas y demás. La parte de festival es como obviamente todos os imagináis. También se entregan los Finnish Metal Awards, los premios a los mejores artistas fineses del pasado año y también se hacen diferentes competiciones o entrevistas a músicos consolidados.

Finnish Metal Expo, para aquéllos que no lo sepáis, es una feria y festival de heavy metal. Suena un poco raro, ¿no? Pero todo tiene su explicación. La parte de la feria consiste en varios estantes de discográficas, músicos, tiendas de todo tipo, estudios de grabación… En dónde puedes informarte de cualquier cosa, obtener pósters, discos promocionales de nuevos artistas y demás. La parte de festival es como obviamente todos os imagináis. También se entregan los Finnish Metal Awards, los premios a los mejores artistas fineses del pasado año y también se hacen diferentes competiciones o entrevistas a músicos consolidados.

Así pues, nosotros y cerca de 5000 metaleros más nos dirigíamos a Ruoholahti (Helsinki), lugar del evento, en una para-nada-cálida tarde de Febrero. Rondábamos los -16 (o incluso menos!) grados centígrados y el viento no ayudaba para nada a mejorar la sensación térmica.

Los primeros en salir al escenario el viernes bien temprano fueron KORPIKLAANI, unos fineses, ¿cómo no? Animosos
como siempre y dándolo todo a pesar de tener la sala medio vacía… O digamos que medio llena. Pero ya se sabe, viernes por la tarde, la gente trabaja, los fineses están aburridos de ver a KORPIKLAANI tocar por aquí y… ¿qué prefieren hacer? Pues ir a beber, al más puro estilo finés, porque no os penséis que no lo tenemos bien organizado por aquí al norte: la entrada era para todos los públicos, sí pero… claro, también se vende alcohol… Pues hay que hacer una zona aparte con “vallas” para que sólo puedan entrar los mayores de 18 años. En fin, poco más que añadir. Los segundos en subir a escena antes que HYPOCRISY fueron V FOR VIOLENCE un grupo… digamos “rarito”, en el buen sentido de la palabra, metal para nada ortodoxo con toques alternativos. En Finlandia gozan de gran reconocimiento.

Los siguientes fueron los SIEMPRE esperados HYPOCRISY.  ¿Las que sonaron? Como no puede ser menos: Fractured Millenium, Adjusting the sun, Eraser, Pleasure of Molestation, Killing Art… Para acabar con The Final Chapter, Warpath y la tan
ansiada Roswell 47. Un gran concierto, sin duda alguna. Merece la pena ir mil veces si hace falta a ver a estos suecos. Nunca decepcionan. Nunca. A continuación vinieron los SATYRICON, gran aclamados por el público finés pero que a mi, personalmente me aburrieron un poco. Pero bueno, esto son apreciaciones personales, a la gente le gustó, hicieron lo que saben hacer, tocar su black metal aunque yo no sé si había más “blackers fineses” atendiendo al grupo o fans de Frost. Cosas que pasan en el mundo del metal.
Los encargados de cerrar la noche fueron los que serían unos de los grandes triunfadores del sábado, ¡qué ironías! Pero no nos adelantemos. AMORPHIS salieron a darlo todo y la gente se volcó con ellos, había ganas de fiesta y de más música. Brodaron una actuación magistral llegando al punto más alto con “Exile of the sons of Uisliu”. Y  nosotros nos fuimos para casa. El sábado esperaba con ansias.

Llegamos otra vez por la tarde para presenciar uno de los conciertos más interesantes: TURMION KÄTILÖT. Estos fineses saben cómo ganarse al público, bueno, a SU público, a los fineses. Ya que aparte de Finlandia pocos son los países por los que han girado con gran éxito. ¡Por España ni se asoman!  Será que su industrial electrónico con Black Metal (?) no gusta o será que en España somos “especiales”. En fin, a lo que íbamos… Abrieron con “Verta ja lihaa” para seguir con “U.S.C.H!” y “Paha ihminen” y continuaron con “Hades”, “Pirun nyrkki” y “Million Dollar Business”. Acabaron su actuación con “Teurastaja” y “Kärsi”.  Un gran concierto.

INSOMNIUM venían a continuación con ganas de darlo todo y con energías cargadísimas. ¡Y no me extraña sabiendo el papelazo (en el buen sentido) que hicieron en los Finnish Metal Awards votados por el público! Mejor banda del pasado 2009 y mejor grabación del año por “Across the dark”. Los AMORPHIS ya mencionados no se quedaron atrás y obtuvieron premio al mejor vocalista del año (Tomi Joutsen) y mejor cover art del año por “Skyforger”, su más reciente trabajo. Supongo que mencionar que Alexi Laiho fue considerado el mejor músico del año es algo que me podría ahorrar puesto que supongo que quién lea esta crónica tendrá en mente otros músicos fineses que han hecho mucho más que el sr. Laiho en el pasado 2009. Pero el populacho manda y así se quedaron los premios.

Lo que vino a continuación fueron unos SWALLOW THE SUN sublimes, que si ya en España se tenían ganas de verlos,
después de su concierto en la FME más aún! Y es que realmente no os los podéis perder cuando vengan con KATATONIA. Un poco de “These hours of despair”, otro poquito de “Plague of Butterflies” y una pizca más de “Don’t Fall Asleep” y “New Moon” para culimar con “Descending Winters”. Grandes SWALLOW THE SUN, grandes, grandes.

Sólo quedaban dos grupos para acabar con el festival finés. APOCALYPTICA (que tocan mil veces en Helsinki y la
gente va mil veces a verlos) y SONATA ARCTICA, tres cuartos de lo mismo. Con esto quiero decir que son de los más populares entre el público, que nunca cansan pero yo sinceramente de ver a los segundos no tenía muchas ganas. ¿A lo mejor estaba empezando a encontrarme mal de tanto frío, cerveza y cansancio? ¡Lo más probable! APOCALYPTICA tocaron muchas de Metallica. Juro que después de APOCALYPTICA mi intención era quedarme hasta SONATA ARCTICA pero… señores! Había dos horas muertas en medio, qué íbamos a hacer? Nuestro hígado nos pedía que dejásemos el tema alcohólico a parte, que no podíamos más. Así que sintiéndolo mucho por los de Kakko nos fuimos a casa como pudimos… Si alguien quiere saber qué hicieron… Pues seguramente tocar muchas de “The Dace of Grace” y “Full Moon”, qué se yo. Lo de siempre o menos. Servidora se quedó con “Winterheart’s Guild” y de ahí no tiro.

Así que para casa en taxi que el metro muy amablemente ha cerrado. Con los -20 en los huesos y en medio de una tormenta de viento y nieve de esas que hacen historia! Almenos ahora los días se empiezan a alargar y hace menos frío. Pero si a alguien se le ocurre hacernos una visita el año que viene… ¡Temblad, insensatos! ¡Que este ha sid
o el invierno más duro en 20 años! Esto es todo, nos leemos para el próximo festival/concierto finés… Lo que viene a ser… BLACK CURSE OVER HELLSINKI. ¿Alguien pide Black Metal?

1 pensamiento sobre “Finnish Metal Expo 2010 (Helsinki, Finlandia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin