Muchas eran las expecativas y preguntas sobre cómo sonaría el nuevo trabajo de FEAR FACTORY tras la vuelta de Dino Cazares a sus filas, la salida de Raymond Herrera y la consiguiente entrada del mítco batería Gene Hoglan (DEATH, STRAPPING YOUNG LAD, DARK ANGEL... entre tantísimos otros); es decir, la formación original excepto por éste último. La incógnita también estaba presente tras editar el, al menos para mí, decepcionante "Transgression".

Lo cierto es que de este trabajo podíamos esperar perfectamente una reunión con muchas miradas encima por el reencuentro de Bell con Cazares y el único propósito de llenarse los bolsillos con dicha noticia sin necesidad de trabajarse un buen disco. Pero lo cierto es que estaba COMPLETAMENTE equivocada (y por primera vez me veo en la obligación de escribirlo en mayúsculas).

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FEAR FACTORY – Mechanize

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Muchas eran las expecativas y preguntas sobre cómo sonaría el nuevo trabajo de FEAR FACTORY tras la vuelta de Dino Cazares a sus filas, la salida de Raymond Herrera y la consiguiente entrada del mítco batería Gene Hoglan (DEATH, STRAPPING YOUNG LAD, DARK ANGEL… entre tantísimos otros); es decir, la formación original excepto por éste último. La incógnita también estaba presente tras editar el, al menos para mí, decepcionante "Transgression".

Lo cierto es que de este trabajo podíamos esperar perfectamente una reunión con muchas miradas encima por el reencuentro de Bell con Cazares y el único propósito de llenarse los bolsillos con dicha noticia sin necesidad de trabajarse un buen disco. Pero lo cierto es que estaba COMPLETAMENTE equivocada (y por primera vez me veo en la obligación de escribirlo en mayúsculas).

Muchas eran las expecativas y preguntas sobre cómo sonaría el nuevo trabajo de FEAR FACTORY tras la vuelta de Dino Cazares a sus filas, la salida de Raymond Herrera y la consiguiente entrada del mítco batería Gene Hoglan (DEATH, STRAPPING YOUNG LAD, DARK ANGEL… entre tantísimos otros); es decir, la formación original excepto por éste último. La incógnita también estaba presente tras editar el, al menos para mí, decepcionante «Transgression».

Lo cierto es que de este trabajo podíamos esperar perfectamente una reunión con muchas miradas encima por el reencuentro de Bell con Cazares y el único propósito de llenarse los bolsillos con dicha noticia sin necesidad de trabajarse un buen disco. Pero lo cierto es que estaba COMPLETAMENTE equivocada (y por primera vez me veo en la obligación de escribirlo en mayúsculas).

Desde el incio del redondo con el propio tema «Mechanize» la máquina enciende el motor dándote en toda la cara soltando toda su rabia y dejando más que claro que han vuelto con energías renovadas por que lo cierto es que este álbum es de lo mejor que han sacado junto con los grandes «Demanufacture» y «Obsolete». FEAR FACTORY continúan sonando como siempre, tan futuristas e industriales y con esa personalidad y sonido que solo ellos saben crear; que tantos han imitado pero nadie nunca ha logrado igualar. Simplemente, suenan como a su mejor época.

Los riffs esta vez parecen más estudiados y difíciles en algunas ocasiones (se podría decir que han experimentado algo más en este campo) y Burton parece estar a tope. Sin duda, una de las grandes características de la banda siguen siendo las voces dobladas que les aportan ese enorme carácter y que les otorga ese sonido tan único. Ésto junto con el bridgees, una muestra del uso de los compresores en combinación con una batería que ya de por sí suena fantástica, y es que es inevitable que no lo haga y suene tan poderosa, como una auténtica apisonadora, surgiendo de las baquetas del gran Hoglan. Quizás algunos tenían dudas respecto a ésto, sobretodo porque ha dejado huella de sus habilidades en bandas de géneros bastante distintosy Raymond Herrera ha sido una parte muy importante de la formación americana, pero Hoglan ha demostrado que sabe utilizar los peculiares bombos de FEAR FACTORY con su habitual eficacia.

Quizás factores negativos (que los hay, aunque pocos y que no hacen bajar la calidad del álbum como un todo) es que quizás Burton parece no estar de todo en forma en los tonos más agresivos pero en partes más melódicas sigue teniendo una voz realmente fuerte por lo que se le debería tener más en cuenta, tan solo hay que escuchar temas como el estribillo de «Fear Campaign». La verdad es que posiblemente sea uno de los vocalistas más infravalorados. Pero, como ya he dicho, simples fallos menores que no restan garra ni calidad al resultado general del plástico.

Todos los cortes son auténticas marcas de la casa y es difícil escoger alguno que destaque por encima del resto ya que están todos condenados a convertirse en auténticos himnos. La que abre, «Mechanize» es pura ira directa a tus oídos. «Industrial Discipline» comienza de una forma realmene reconocible, que a los pocos segundos te hará saber qué banda estás escuchando; con unas guitarras totalmente Dino Cazares y las ya míticas voces dobladas. La antes mencionada «Fear Campaign» es, posiblemente, uno de los mejores cortes de los americanos, cargada de caña y, como siempre, una buena atmósfera. «Powershifter», como el propio nombre indica, es una pista corta y directa, que te cargará las pilas durante el poco tiempo (como casi todos los temas que componen este redondo) que dura y ciertas reminiscencias ochenteras en la base musical y ritmo además de partes que te darán ganas de no dejar de hacer mosh. «Christplotation» es un tema único, con unas notas de piano a modo de intro creando un ambiente apocalíptico que termina mezclándose con unas feroces guitarras realmente afiladas y, como siempre, mucho caña. Los teclados aquí son unos grandes protagonistas, otorgando al corte una gran atmósfera. «Oxidizer» podría ser considerado otra de las mejores canciones del disco y nos demuestra por qué discos como «Obselte» tuvieron aquel merecido éxito. Lo cierto es que esta canción, al igual que todas las otras, podrían haber pertenecido a su mejor época de aquellas primeras obras. «Controlled Demolition» es otro de esos temas que tienen cierto regusto a Thrash ochentero en la base musical, sobretodo al principio, como el ya citado «Powershifter». En el casi emotivo «Designing the Enemy» nos muestran su lado más melódico y dónde Bell utiliza más sus registros limpios y melódicos. Otra vez más, soberbia atmósfera totalmente FF. Para no variar, «Metallic Division» es otro gran título pero que baja, en cierta medida, la calidad del plástico siendo algo más monótono y destacando poco por su diversidad, dónde podemos encontrar menos matices distintos que en el resto de canciones. De lo contrario, el bien escogido «Final Exit» es un excelente punto y final a este gran redondo. Muy a la altura.

Simplemente, uno de sus mejores discos. Completamente imprescindible para todos aquellos que disfrutaron de su mejor periodo y de toda su carrera. Será una grata sorpresa para sus seguidores y para aquellos que perdieron la fe en ellos hace ya algunos años. Continúan, o han vuelto a ser, unos maestros de su estilo que ellos mismos han creado y nadie todavía ha logrado imitar. Esperemos que, de ahora en adelante, nos sigan sorprendiendo con sólidos lanzamientos de la talla de éste.

AFM Records (2010)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

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