Este pasado sábado 16 de Enero asistí a uno de esos conciertos que hacen afición, pude ser testigo del resurgimiento  de la banda finesa Stratovarius.  Parece que estos chicos  se hayan revitalizado y hayan conseguido aquella fuerza de la que otrora hicieran gala, en la gira de presentación de su nuevo disco Polaris y con una nueva cara en su formación : Matias Kupiainen (guitarra).

" />

STRATOVARIUS – Sala Rockstar Live 16/01/2010

0

Este pasado sábado 16 de Enero asistí a uno de esos conciertos que hacen afición, pude ser testigo del resurgimiento  de la banda finesa Stratovarius.  Parece que estos chicos  se hayan revitalizado y hayan conseguido aquella fuerza de la que otrora hicieran gala, en la gira de presentación de su nuevo disco Polaris y con una nueva cara en su formación : Matias Kupiainen (guitarra).

Este pasado sábado 16 de enero asistí a uno de esos conciertos que hacen afición, pude ser testigo del resurgimiento de la banda finesa Stratovarius. Parece que estos chicos se hayan revitalizado y hayan conseguido aquella fuerza de la que otrora hicieran gala, en la gira de presentación de su nuevo disco Polaris y con una nueva cara en su formación: Matias Kupiainen (guitarra).

La primera banda en saltar a escena fue la también finesa y jovencísima Tracedawn a eso de las 19.15 . ¿Y dónde estaba yo? En un mega-atasco para poder acceder al macro centro comercial vizcaíno Megapark, donde se encuentra la sala Rock Star Live.

Era la segunda vez que en pocas fechas la joven banda finesa Tracedawn pisaba tierras vizcaínas, tras haber teloneado a Ensiferum y Metsätoll el pasado jueves 15 de octubre del 2009 en sala Santana 27 de Bilbao.

La banda formada por: Antti Lappalainen (voz), Tuomas Yli-Jaskary (guitarra),Villy Itäpelto (teclados), Perttu Kurttila (batería), Pekko Heikkilä (bajo) , Roni Seppänen(guitarra) esta vez teloneaban a Stratovarius y Mystic Prophecy y continuaban presentándonos su segundo trabajo Ego Anthem publicado el pasado septiembre del 2009.

Pudimos escuchar temas como Without Walls perteneciente a su álbum debut Tracedawn (2008) , Brain attack o Scum de Ego Anthem.

Poco después sobre las 20.10 de la noche salían a escena Mystic Prophecy. Banda conformada por: R.D. Liapakis (voz), Markus Pohl (guitarra), Constantine (guitarra), Connie Andreszka (bajo) y Stefan Dittrich (batería).  La ex banda del archiconocido y prolífico guitarrista Gus G (Ozzy, Firewind, Ex Mystic Prophecy, Ex Nightrage, Ex Arch Enemy,  Ex Dream Evil) nos descargaba esta noche ese power metal americano que en muchos momentos nos puede recordar a Iced Earth. Además nos presentaban Fireangel editado el pasado 22 de mayo del 2009.

La banda en el 2008 sufrió una reestructuración brutal ya que 3/5 partes de los miembros se fueron: Mathias Straub (batería), Martin Grimm (guitarra), Martin Albrecht(bajo). Y se incorporaron: Constantine (guitarra), Connie Andreszka (bajo) y Stefan Dittrich (batería) .

Con lo cual había muchísimos alicientes para poder querer ver a esta grandísima banda. La canción elegida para abrir el concierto fue Across the gates of hell, que también abre su último redondo (Fireangel), ya desde este primer lance comenzaron con muchísima fuerza, garra y energía.

La siguiente en destrozar nuestros oídos sería Masters Of Sun con la cual la banda seguía manteniendo animadas a las hordas de seguidores que se apilaban frente a la tarima. Tras Masters of sun sonaba Dark Forcess, otro trallazo, el cual hacia que esta primera terna de temas fueran totalmente arrolladores.

 

Para este momento ya habíamos podido comprobar que el grupo no había notado para nada ese gran cambio que tuvieron en su line-up en 2008, ya que se mostraban como un combo totalmente cohesionado y engrasado, y sonaban como una auténtica apisonadora.

 

La siguiente canción que lograba que nuestro cuello no quedara quieto fue Demon’s blood, dejándome bastante perplejo ya que no pensaba que este quinteto pudiera mostrar esa intensidad y buen saber hacer sobre el escenario. Su continuación fue We kill you die que hizo las delicias del respetable.

El sexto tema de la noche era Sacrifice me, que daría paso al segundo tema que escuchábamos esta noche de su último redondo : To the devil I pray. Como ya he mencionado anteriormente el grupo estaba totalmente engrasado y el respetable totalmente entregado, y se notaba una simbiosis perfecta entre el combo y su público.

 

La siguiente canción en sonar sería Evil Empires, que daría paso a un cover de los mitiquísimos Black Sabbath, una canción conocidísima por todo los que allí estábamos, y que muchos cantaron a pleno pulmón: Paranoid. Y para la despedida nos dejaron otro trallazo: Savage Souls.

A modo de resumen puedo decir que este quinteto me sorprendió muchísimo por su buen hacer, por la gran relación que tienen con su público,  por su calidad como músicos y sobre todo por la energía que emanan.

La sala estaba a reventar, como hacía tiempo no veía en Bizkaia. La verdad es que me sorprendió muchísimo ver tanta gente en un concierto, más aún de Stratovarius, pero  obviamente me equivoqué, para mucha gente la banda sigue muy viva y claro ejemplo de ello fue el gran reclamo que tubo entre el personal.

Sobre las 21.25 y después de los cambios pertinentes sobre el escenario, salió el combo finés Stratovarius. Lo primero que me llamo la atención fue ver la batería de Jörg Michael, totalmente transparente y con ciertas partes cromadas, dándole un toque espectacular y recordándome mucho a alguna que otrora utilizara Keith Moon con The Who.

Todos queríamos que “Strato” tocasen un set-list a la antigua usanza con varias canciones de Polaris entremezcladas y así fue, cosa que hizo que todos y cada uno de nosotros coreásemos esos archiconocidos temas.

El track elegido para dar comienzo al concierto no fue otro que el genial Destiny. El siguiente en caer fue el primer hit de la noche de la banda, Hunting high and low del inconmensurable Infinite, primer momento también para que el respetable comenzase a desgañitarse cantando.

Su continuación no era menos conocida, ni menos veloz, ni menos enérgica, Speed of light. Parecía que nuestras premisas se cumplían, y para este momento nuestros pelos comenzaban a realizar diferentes cabriolas en el aire.

 

La siguiente descarga sería algo más pausada, que no por ello menos conocida ni menos genial: The kiss of judas. Tras ella visitarían por primera vez su último lanzamiento: Polaris. Harían sonar el temazo que abre el redondo, el espectacular: Deep Unknown, tenía algo de miedo por ver como encajaría este tema en directo, y cual sería la respuesta de la audiencia: increíble.

Seguirían cayendo esos grandes temazos como A million light years away que mantendría muy activo en todo momento al respetable. Tenía ganas de ver cual era el estado físico de la banda, y todos pudimos observar que estaban en un estado de forma formidable.

 

 

 

Comenzando por el virtuosísimo Jens Johansson que es
tuvo quizá más activo que en ocasiones anteriores, tomando el papel de protagonista. Por otro lado cabe destacar también al increíble bajista Lauri Porra omnipresente durante todo el show, que incluso se permitió el lujo de hacer un solo buenísimo.

 

Jörg Michael se mostró rocoso y fiable al 100% durante todo el envite, con su flamante y espectacular batería transparente y esa característica bandera del Borussia de Dortmund colgada a su izquierda. Pero lo que quizá hay que destacar por encima del resto, es el acierto que ha tenido Stratovarius con el fichaje de Matias Kupiainen, ya que es un guitarrista espectacular, tiene un gran saber estar sobre el escenario y congenia a la mil maravillas con el resto de sus compañeros.

 

 

Tenía mucho miedo de ver como estaba Timo Kotipelto, ya que la última vez que le vi  en el 2005 fue bastante desastrosa su actuación. Por eso preferí no valorar desde un principio,  y esperar a ver como iba desarrollándose la noche, ver cómo evolucionaba y ver como se encontraba con los nuevos temas de la banda.

Y aún sigo dándole vueltas a su actuación. Obviamente hizo un show mucho mejor que aquel del 2005, pero ni de lejos como el del 2003 en Anoeta en la gira del Elements pt.1 . Hizo un show más que decente, bastante bueno, sobre todo comparado con el precedente anterior. Se encontró muy cómodo sobre todo en los temas de  Polaris que tocaron.

También salvó muy satisfactoriamente muchos de las dificultades que las canciones de la época Tolkki entrañaban, pero también es cierto que en muchos otros casos me defraudo un poco como fan, porque a veces fue frustrante oírle.

Pero lo que nunca pondré en duda, es su actitud como frontman, ya que nos encontramos ante uno de los mejores líderes que ha dado el metal. Siempre involucrando al público, jugando con ellos,  muy participativo. Claro ejemplo de ello fue un episodio que me llamo la atención someramente: cuando Timo K cogió la cámara digital de algunas personas de entre el público y se puso a realizar fotos directamente al respetable, actitud que demuestra sin duda lo entregado que estaba.

Volviendo al repertorio que esta noche tocó la banda, la siguiente canción que eligieron para amenizar la velada fue Winter Skies, quinto corte de Polaris que se encuentra claramente entre los destacables de ese redondo . Otra gran canción sin duda, aunque de diferente factura a las anteriores.

Lo siguiente en sonar sería Phoenix otro gran corte que daría paso a otra nueva canción de Polaris: Forever is today. Velocísima, espectacular,  un tema que guarda reminiscencias clarísimas a anteriores trabajos del combo, que en directo funcionó muy bien.

 

El estado de ánimo del respetable volvería a subir un poco más con la grandiosa Paradise de ese no menos grandioso álbum Visions. Desde que empezaron a sonar las siguientes palabras todo fue una fiesta:

“Late at night i find myself again
wondering and watching tv
i can’t believe what is on the screen
something that i wouldn’t care to see
many rare species will perish soon
and we will be short on food
why do we have to be so selfish
we’ve got to change our attitude
i know that i am not
the only one that’s worried
why don’t we all
wake up, and realize…”

Para continuar con este estallido de júbilo visitaron su disco 4th dimension y nos deleitaron con su opening track: Against the wind, efectivo en directo como siempre, veloz, machacón.  Su continuación sería el hit de Elements pt.1 : Eagleheart que también hizo las delicias del respetable.

 

Pero aún nos aguardaba la gran traca final, para ello eligieron un set-list tremendo.

Por eso visitaron uno de sus más aclamados discos : Episode, comenzando con

la canción más espectacular del disco, y para mi de la banda: Forever:

“I stand alone in the darkness

the winter of my life came so fast

memories go back to childhood

to days i still recall

Oh how happy i was then

there was no sorrow there was no pain

walking through the green fields

sunshine in my eyes

I´m still there everywhere

i´m the dust in the wind

i´m the star in the northern sky

i never stayed anywhere

i´m the wind in the trees

would you wait for me forever ?”

Para los bises optaron por esa canción que comienza con un tik tak de reloj: Father time, en

este tema Timo K estaba pletórico, grandioso cuando menos.

Para finalizar el show, Jens Johansson volvía a tomar protagonismo con su teclado y daba

paso a Black Diamond. La audiencia entregada, el combo efectivo, sin duda un

espectacular broche, para una grandiosa noche y sobre todo para un enorme reencuentro: el

de Stratovarius con su audiencia en particular, y con la música en general.

Tracedawn: http://www.withoutwalls.albumit.fi/

Mystic Prophecy:  http://www.mysticprophecy.net

Stratovarius: http://www.stratovarius.com

Texto y fotos : Xabier Rivas Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin