Tarde de sábado conciertil, la gira europea del Progressive Nation 2009 pasandose por el Palau Olímpic de Badalona con cuatro grandes grupos y máximos exponentes musicales… no podía perderme un concierto así.

Una vez dentro nos dispusimos a coger un buen sitio en las gradas, que este tipo de conciertos no es para saltar y brincar, si no para dejarte llevar por la música y no perderte ningún detalle. Pacientemente esperamos sentados a que empezase el concierto.

" />

Progressive Nation Tour – Palau Olímpic de Badalona 24/10/2009

0

Tarde de sábado conciertil, la gira europea del Progressive Nation 2009 pasandose por el Palau Olímpic de Badalona con cuatro grandes grupos y máximos exponentes musicales… no podía perderme un concierto así.

Una vez dentro nos dispusimos a coger un buen sitio en las gradas, que este tipo de conciertos no es para saltar y brincar, si no para dejarte llevar por la música y no perderte ningún detalle. Pacientemente esperamos sentados a que empezase el concierto.

Tarde de sábado conciertil, la gira europea del Progressive Nation 2009 pasandose por el Palau Olímpic de Badalona con cuatro grandes grupos y máximos exponentes musicales… no podía perderme un concierto así.

Una vez dentro nos dispusimos a coger un buen sitio en las gradas, que este tipo de conciertos no es para saltar y brincar, si no para dejarte llevar por la música y no perderte ningún detalle. Pacientemente esperamos sentados a que empezase el concierto.

El primer grupo fueron los canadienses UNEXPECT. Formación bastante curiosa que tocaron un Metal progresivo con toques… ¿cabaretescos? La verdad que me sorprendió mucho este grupo por su música, no sabría calificarla, pero aunque con siete personas pudiese parecer un poco caótico me acabaron gustando mucho. Los toques de violín quedaban muy bien y el bajo de 9 cuerdas todo una rareza instrumental pero que acompañaba estupendamente. La cantante estaba llena de energía y daba mucha fuerza a la formación.

Ahora le tocó el turno a BIGELF; con un estilo algo más clásico nos deleitaron con sus temas. El cantante estaba a todo, a la par de poner la voz también usaba dos teclados banda a banda. Temas muy elaborados y suculentos, no dudéis en echarles un vistazo porque realmente merecen la pena. Entre tanto en medio del concierto nos sorprendió Mike Portnoy saliendo al escenario de golpe para así colaborar en la batería con el grupo, se marcó alguna canción que otra mientras el batería del grupo se esperaba sentado.

Después del descanso salieron al escenario los suecos OPETH. Durante cerca de una hora estuvieron tocando temas de su último disco «Watershed», como temas más antiguos. No faltó en ningún momento esa inmersión que nos brinda OPETHen sus conciertos y tampoco faltaron las bromas de Mikael entre canción y canción. No puedo decir mucho más aparte de que estuvieron impecables y que el sonido en el Palau Olímpic es bastante bueno, son esos momentos en que estás embobado con la música y no antiendes a más cosas.

Y ya hacia las 22:00 con bastante puntualidad y con el escenario a punto llegó DREAM THEATER con todo su arsenal musical. Empezaron con la intro de su nuevo álbum «Black Clouds & Silver Linings» para luego seguir tocando la mayoría de temas de dicho álbum, pero también rememorando alguna que otro tema pasado como «Prophets of War» del «Systematic Chaos».

Como ya os imaginaréis el concierto fue tremendo, Petrucci que parecía que tocaba la guitarra como si llevase varias vidas haciéndolo, a Portnoy también le sobraban manos que hasta le daba tiempo a enseñarnos como se sacaba petróleo de la nariz, Jordan con su organillo de andar por casa como si tal cosa… LaBrie correcto como siempre, y el bajista John Myung expléndido aunque no le dejaron soltarse mucho, para variar. Es una cosa que no entenderé mucho del grupo, cada uno se marca sus solos y piruetas, pero el pobre bajista está como marginado y el máximo bombo que le dan es que sale compartiendo la pantalla grande en 4 trozos con los demás y puntualmente un primer plano rápido. Vaya, cada uno tiene su momento de gloria con su solo y filigrana menos el pobre Myung…

Como ya he comentado, casi todos tuvieron su momento de gloria para demostrar qué tan bien tocan ese instrumento que les acompaña. Petrucci jugaba con el volumen en uno de los solos y en otros hacía correr los dedos por el mástil. Portnoy no recuerdo ningún momento que se quedase solo pero qué decir de su forma de tocar. Y el que se me hizo curioso fue el solo del teclista, por un lado tenía una maquinita de efectos táctil que me hizo mucha gracia el funcionamiento (no sé como se llama) y estuvo ahí digitando un buen rato, y luego con el teclado ahí otro rato; pero lo más curioso es el monigote en la pantalla grande que no sé si sería grabado o en tiempo real pero iba a la par con las notas que iba tocando, es decir, que el muñequito se movía y tocaba en una posición las notas más agudas y en otra posición del teclado las notas más graves bien acompañando sincronizadamente lo que se iba escuchando.

Con un descanso de por medio y después de una hora y tres cuartos de concierto, DREAM THEATER se despidió de todos nosotros dándonos las gracias y haciéndose una foto de grupo para rememorar el evento. Aplausos y más aplausos, y aún más aplausos bien merecidos que duraron más que el conejito Duracell.

Angel Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin