En 2005 la banda ucraniana nacionalista HATE FOREST se disolvió tras una década de carrera y un merecido reconocimiento dentro de l escena en su lado más underground. Fue entonces cuando de sus cenizas nació BLOOD OF KINGU, un proyecto en solitario de la mente de los ya mencionados HATE FOREST y DRUDKH, Roman Saenko y que ahora reedita con Debemur Morti Productions que viera la luz por primera vez en 2007.

" />

BLOOD OF KINGU – De Occulta Philosophia

0

En 2005 la banda ucraniana nacionalista HATE FOREST se disolvió tras una década de carrera y un merecido reconocimiento dentro de l escena en su lado más underground. Fue entonces cuando de sus cenizas nació BLOOD OF KINGU, un proyecto en solitario de la mente de los ya mencionados HATE FOREST y DRUDKH, Roman Saenko y que ahora reedita con Debemur Morti Productions que viera la luz por primera vez en 2007.

En 2005, la banda ucraniana nacionalista HATE FOREST se disolvió tras una década de carrera y un merecido reconocimiento dentro de l escena en su lado más underground. Fue entonces cuando de sus cenizas nació BLOOD OF KINGU, un proyecto en solitario de la mente de los ya mencionados HATE FOREST y DRUDKH, Roman Saenko y que ahora reedita con Debemur Morti Productions que viera la luz por primera vez en 2007.

Si bien BLOOD OF KINGU parece en ocasiones similar a las ideas de HATE FOREST, es un Black Metal que nunca antes había escuchado. La primera gran diferencia entre ambas bandas es su temática, y es que BLOOD OF KINGU se centra en la historia y mitología del antiguo Egipcio y sumeria. Aún así las comparaciones con su anterior banda son inevitables, ya que este nuevo proyecto parece recoger el legado que HATE FOREST dejaron; baterías y música en general rápida pero un sonido llevado a un lado bastante más ambiental.

Ya que hemos mencionado la batería (me recuerda bastante a algunos trabajos de DRUDKH y ASTROFAES, en el cual militaba un componente de HATE FOREST), diré que es algo de lo más representativo del disco, aparte de sonar rápidas como ya hemos dicho, están basadas en un mismo ritmo repetitivo, como muchas bandas del género, algo que lo hace sonar más «raw» pero en algunas partes se centra únicamente en un uso quizás extremo de platillos que suenan bastante pesados (podéis encontrar ésto en los temas “Stronghold of Megaliths, Thorns and Human Bones” y “Chambers of Inpu-sub”. Lo cierto es que no me convenció en absoluto la primera vez ya que suena bastante extraño, pero tras varias escuchas uno se percata de que éso realmente dota de todavía más personalidad a su música y encaja a la perfección con todo el concepto de este proyecto. Y es que en BLOOD OF KINGU se realza su temática expresándola realmente bien tanto con su música como con la voz (por no mencionar las letras y el artwork), que en esta ocasión toma un segundo plano y suena mucho más profunda, grave y lenta, más que la típica voz desgarrada habitual en este género suena mucho más a «ritual», por decirlo de alguna forma. Realza esa atmósfera «chamán» que reina a lo largo de todo este «De Occulta Philosophia». Sorprendentemente, la forma de tocar la guitarra en este álbum es realmente melódica, un gran contraste con la batería y, para qué engañarnos, con todo el sonido tan personal y envolvente que Saenko ha logrado crear.

A decir verdad, si antes decía que es inevitable compararlos con HATE FOREST, también se hace difícil no hacerlo con DRUDKH, pero no quiere decir en absoluto que BLOOD OF KINGU sea un clon de alguna de las dos bandas mencionadas. Mientras HATE FOREST es todo brutalidad y melancolía y unas atmósferas muy logradas (por no decir que suenan bastante atmosféricos), BKLOOD OF KINGU logra mezclar a la perfección los mencionados elementos, o los que son más representativos de cada grupo para hacer una fusión extraordinaria y, como resultado, un álbum debut más que digno de degustar con atención.

9 temas en menos de 30 minutos pero que pare ahcerse una idea clara de cómo suena debería describirse tema por tema pero, sinceramente, puede hacerse monótono escuchar este plástico entero debido a su estructura tan lineal y falta de variedad. El disco es, definitivamente, para disfrutarlo en pequeñas dósis.

«De Occulta Piholosophia» es una obra maestra de arte, de experimentación, un ejemplo de cómo el Black Metal más minimalista puede llegar a ser una pieza artística. Es uno de esos trabajos que logra transportarte durante 28 minutos al antiguo Egipto. Uno de esos trabajos que, en lugar de ser para los seguidores de Roman o del Black Metal, lo es para cualquier que sepa apreciar el arte o el BM cómo tal.

 

Debemur Morti Productions (2009)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin