" />

Sonisphere – Fòrum Barcelona 11/07/2009

1

Con una cartelera como Metallica, Slipknot, Machine Head, Down, Lamb Of God, Mastodon, Soziedad Alkoholika, Gojira y The Eyes, los

organizadores del antiguo Monsters Of Rock reviven el metal en Barcelona con este gran festival.

Una de las frases que se me quedó de una persona que oía hablar fue… “Y luego me preguntarán qué tal el Sonisphere, y yo diré… pues haciendo cola”.
La verdad que hasta tenías que hacer cola para mear, literalmente, bueno esto suele ser normal… que tenías que hacer cola hasta para… bueno, para tirarte al suelo no hacia falta hacer cola porque era bastante probable que con la multitud de gente te aguantasen y no pudieses caer al suelo. Vale, exagero, pero… había muuuucha gente, según lavanguardía se juntaron hacia el final del concierto como unas 70.000 personas.

Con un bocadillo entre pecho y espalda llegamos a eso de las 15:20 pensando que entrariamos con facilidad para ver a The Eyes… pero… haz cola para entrar, haz cola para coger tickets de la bebida y comida (que según la web recomendaban hacerlo al principio porque luego sería un colapso…), y haz cola para bajar al escenario, que como veis poca gente no había, y eso que todavía no había llegado toda.

Finalmente llegamos con el concierto de Gojira empezado. Tocaron genialmente bien para no bajar el listón de aquella vez que los vi teloneando a In Flames, pero el sonido que se oía no me acabó de gustar. Almenos a mí no me logró crear esa sensación cañera envolvente que suele tener Gojira en sus directos (almenos el que estuve vaya), quizás fue la posición que estabamos del escenario, quizás fue una mala ecualización en la mesa de mezclas… No lo puedo comprobar, pero luego me pareció que los otros conciertos sonaron mejor. Pero quitando este pequeño punto me gustó mucho volverlos a ver, para variar el bajista, Jean-Michel Labadie, no paraba de saltar y moverse como un poseso. Este tío es la caña.

Les tocaba el turno a Soziedad Alkoholika, eso que aprovechamos para ir a ver el merchandising, mirar stands, beber algo…
No… los que íbamos no eramos muy fan de ellos que digamos, pero los pude entrever un poco y escucharlos. Personalmente y subjetivamente hablando… me gustan los ritmos que llevan, la contundencia de los instrumentos, pero el tipo de voz y la manera de cantar… me corta el rollo completamente. Esto no quiere decir que sean malos, que su larga trayectoria musical y reputacional tienen, aténgome a la multitud de gente viendolos y la ristra de conciertos que llevan a la espalda.

Dimos una vuelta por los diferentes stands entre los que pudimos ver a la revista RockZone, varias tiendas de merchandising variado, un stand del Guitar Hero, otro del Monster (lo ponía en el mapa, no llegué a verlo), un pequeño espacio Movistar en el que podías ir a tocar con tu grupo un rato
para darte a conocer (que creo que luego seleccionaban al mejor y le hacían un vídeo), y sin mencionar los puestos de bebidas y comida… también había una pequeña zona con césped.

También nos encontramos con personas plastificadas de compañía, ya sabéis… ¡muñecas hinchables!

Después de despejarnos un poco por las instalaciones le tocó el turno a Mastodon con su peculiar estilo metalero con voces mezcladas con vocoder. Grandes en la actuación con está vez una calidad de sonido que me pareció mejor que el grupo anterior (que es lo que comentaba antes). Uno de los guitarrista cambiaba más veces de guitarra que de calzoncillos… erm… vale, si, esto… igual es normal, pero que casi cada canción cambiaba la guitarra vaya :p
Nos deleitaron con varias canciones famosas de sus varios albumes, pero haciendo hincapié en el último titulado “Crack The Skye”. No me gustaría dejar de mencionar el tema “Oblivion” porque me puso los pelos de punta al escucharlo en vivo en medio de toda esa gente «apiñonada».

Acto seguido y corriendo para no quedar demasiado lejos del escenario fuimos a ver Lamb Of God, una banda estadounidense de mucho renombre por tierras americanas. Avanzamos como pudimos y nos deleitamos con la energía que nos enviaban. Un concierto contundente y muy vivo, Randy (el cantante) transmitía una gran fuerza con sus voces a la par que los demás con sus instrumentos. Tocaron algunos temas de su nuevo disco, “Wrath”, tales como “Fake Messiah” o “Set To Fail”, para también conjuntar un poco sus mejores canciones de los demás albumes, tales como “Laid To Rest”, “Ruin”, “Now You’ve Got Something To Die For” (a la que pudimos cantar junto con Randy los estribillos) y “Redneck” entre otras. Tenerlos en directo en Barcelona fue una primicia ya que era la primera vez que venían por España, y según iba comentando Randy estaban muy contentos de estar aquí. Así que ya saben, ¡los quiero de vuelta cuanto antes!

Y ahora era el turno de Down en otro escenario, así que vuelta a correr, ahora ya algo más tranquilos, hacia el otro escenario. Down, con Phil Anselmo de Pantera a la cabeza, presentan una mezcla de estilos muy personal y curiosa. Estuvieron entregandose al público plenamente y dieron un gran concierto en el que no bajaron el ritmo en ningún momento. Incluso estuvieron haciendo un cover de la ya famosa canción “Made In Spain” de intérprete popular que dice algo así como… “Oeee oe oe oe oeeee!! Ooooeeeeee ooeeeeee!!!”

Mientras iban acabando el concierto salimos un poco antes para poder coger algo de comida, bebida, satisfacer nuestras necesidades más ancestras (pipi-room y tal…), y así llegar a tiempo para el próximo concierto. Pero a falta de una buena organización y distribuición de las tareas nos encontramos con… haz cola para coger bebida, haz cola para coger un bocadillo, MIERDA! Machine Head ya ha comenzado!, haz cola para ir al servicio, y vuelve a hacer cola para… er… bueno, creo que ya no hice más cola.

Así que resumiendo… me perdí un poco del directo de mi grupo más preciado de la cartelera… snif…
Machine Head al escenario fueron grandiosos, los pude ir escuchando a lo lejos (por suerte) y luego al llega a la marabunta de fans a lo lejos podía ver algo, pero aún suerte que a esa hora ya iban encendiendo las pantallas gigantes y ya se veía algo más que un puntito grande que se movía a lo alto del escenario. Tocaron con una gran contundencia, con una gran energía, con un sonido lleno de sustancia, con una actitud que te transmitía todo el mensaje de la canción con su melodía; realmente me sorprendió bastante lo que llegué a sentir en esos momentos, consiguen que te abstrayas y sientas en plenitud la canción (llamadme flipado si queréis). Sus ritmos pesados te muestran como crean una atmósfera musical dura y aplastante, y por otro lado los momentos así más tiernos y sutiles te dejan entrever que no sólo salen a darle caña, si no que hay un transfondo y un trabajo detrás de cada canción. Un ejemplo de canción que me hizo emocionarme un poco y ponerme la piel de gallina fue “Seasons wither”. A parte de este tema, repasaron su gran discografía con temas como “Halo” del último álbum titulado “The Blackening” (¡otra canción a tener en cuenta!), “Davidian” e “Imperium” entre otras. Me gustaron mucho las palabras de Robb en uno de los pasajes entre canción y canción, dijo algo así como que… “aunque en la MTV no pongan vídeos metaleros y sean otros estilos y discos los que están en las listas musicals el Metal lo llevamos en el corazón, y todos nosotros sabemos qué es lo que realmente nos gusta y sabemos conocer la buena música, porque entre todos somos un gran grupo entre los que nos tenemos que llevar bien y hacernos pasar a todos un muy buen rato” si no recuerdo mal… que 4 días dan para alguna que otra lagunilla mental.

Con ya poca luz solar llegaron Slipknot, los cuales no creo que haga falta que los presente.

Ofrecieron el espectáculo más vistoso de todo el festival. Luces, movimientos, plataformas giradoras con la batería de bidones de ¿cerveza? y la batería de Joey Jordison dando vueltas suspendida en el aire mientras nos enseñaba sus grandes dotes con el intrumento. Estuvieron todos más que entregados aún a falta, según iba comentando Corey Taylor, de uno de sus miembros, Chris Fehn, que había tenido que salir corriendo debido al fallecimiento de un familiar. A parte de esto hizo varios alaridos a la amistad que nos unía, vaya… que todos teníamos que ser amigos y tal, se nos dirigía a nosotros como “friends” o “amigos”, que hizo su intento español jeje
Tocaron canciones como “Wait and Bleed”, “Psychosocial”, “Spit It Out”, “People = Shit”, y “Before I Forget” entre otras. Un gran concierto que me dejó ganas de oirlos un poco más.

Y ya finalmente llegó Metallica con todo su fama de años tras años. Como cabeza de cartel que eran estuvieron a
la altura de las demás bandas, no iban a ser menos vaya.

El concierto estuvo genial, con fuegos artificiales, llamaradas, una ejecución al milímetro, vaya… se nota y siguen dejando claros que son buenos en el arte musical. Hicieron un gran espectáculo, Hetfield aludió a que eramos una gran familia, y que sin nosotros no serían nada. Ulrich que no puede estarse quieto se levantaba cada 2 por 3 de la batería, Trujillo literalmente haciendo el mono, Hammet ya más tranquilito… Hetfield también comentó que suerte de los médicos, fisios y curanderos estaba en el concierto ya que 24 horas atrás estaba en una silla de ruedas porque le dolía mucho la espalda (si no recuerda mal), y que si se sentaba un rato que no sería por falta de respeto si no que por nosotros para que disfrutasemos más.
Tocaron temas de toda su discografía, lo que lo aclamaron todos los fans por no centrarse en los últimos. Algunos ejemplos que reconocí fueron “Enter sandman”, “Master Of Puppets”, “Nothing Else Matters”, “One” (estás dos últimas que me encantan , y para despedirse (después de algún amago) tocaron “Seek And Destroy” que la dedicaron a todas las bandas del festival. En la despedida Ulrich aseguró que no pasarían tantos años para la vuelta a Barcelona… a ver si es verdad.

El setlist de los americanos en esta ocasión fue el siguiente:

– Fight Fire With Fire
– Creeping Death
– No Remorse
– Of Wolf And Man
– Fade To Black
– Broken Beat And Scarred
– My Apocalypse
– Sad But True
– One
– All Nightmare Long
– (Kirk Solo 1)
– The Day That Never Comes
– Master Of Puppets
– Blackened
– (Kirk Solo 2)
– Nothing Else Matters
– Enter Sandman
– Stone Cold Crazy
– Phantom Lord
– Seek And Destroy

Y ya una vez finalizado el último concierto se desalojó la zona. Toda llena de vasos, papeles, bolsas, líquidos varios, etc… Que dices… ¿Pero que no hay papeleras o qué? Pues no… no vi ni UNA papelera en todo el recinto. Y no, no iba ciego de alcohol.

Luego por lo visto según leo en algunos sitios la organización dejó un poco que desear. Lo que eso sí que me tocó mucho la moral fué lo de hacer
colas para cualquier cosa, podrían haber puesto más labavos, que no sería por gente allá dentro… Y algún stand más de bebidas y comida. Que también he leído que se acabaron las aguas y la mayoría de bocadillos. Y otra cosa que la digo ya como sugerencia… ¿por qué no hacen el escenario más alto? Si total, montar la tarima principal la subes un poco, y así la gente que no sean torres de dos metros y medio no hace falta que nos dejemos los gemelos para ponernos de puntillas para poder ver alguna cosa encima del escenario (pegado al suelo, que lo que viene a ser la cúpula la veía perfecta vaya ).

 

Angel Sánchez

1 pensamiento sobre “Sonisphere – Fòrum Barcelona 11/07/2009

  1. Bueno, también estuve por allí y lo de las colas… fue un horror, aunque debo decir que eran precios bastante populares. El stand de Monster estaba al fondo fondo fondo de todo donde había un pirao que se subia a una moto y se ve que daba saltos y hacía piruetas, te lo digo porque estuvimos por esa zona dando vueltas buscando unos lavabos que… no existian!!! estaban marcados en el mapa (esa es otra, que no habia mapas, o pillabas a la señorita de movistar que los repartía o te quedabas sin! O_o) y no los habían puesto. Acojonante.
    Slipknot me encantaron, no los había visto nunca y me pirraron… además, que tocaron Dead Memories, mi canción favorita 😉 y Metallica… simplemente son los amos, y ya está, siguen demostrando que son lo más.
    Hasta para comprar algo en los stands a la salida había cola… argh!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin