EPICA consiguió reunir el 14 de Junio de 2008 a más de 1500 espectadores en el Ice Hall de Hungría. De allí hemos podido conseguir el fabuloso directo que salió al mercado el pasado 8 de Mayo de este año, de la mano de Nuclear Blast. Tras casi dos años de la publicación del sublime The Divine Conspiracy, esta banda holandesa por fin ha decidido volver a deleitar a su (cada vez más numeroso) público con otra obra espectacular: The Classical Conspiracy.

" />

EPICA – The Classical Conspiracy

3

EPICA consiguió reunir el 14 de Junio de 2008 a más de 1500 espectadores en el Ice Hall de Hungría. De allí hemos podido conseguir el fabuloso directo que salió al mercado el pasado 8 de Mayo de este año, de la mano de Nuclear Blast. Tras casi dos años de la publicación del sublime The Divine Conspiracy, esta banda holandesa por fin ha decidido volver a deleitar a su (cada vez más numeroso) público con otra obra espectacular: The Classical Conspiracy.

EPICA consiguió reunir el 14 de Junio de 2008 a más de 1500 espectadores en el Ice Hall de Hungría. De allí hemos podido conseguir el fabuloso directo que salió al mercado el pasado 8 de Mayo de este año, de la mano de Nuclear Blast. Tras casi dos años de la publicación del sublime The Divine Conspiracy, esta banda holandesa por fin ha decidido volver a deleitar a su (cada vez más numeroso) público con otra obra espectacular: The Classical Conspiracy.

El CD1 abre el álbum con un tema propio de la banda, Palladium. Allí podemos escuchar las primeras notas provenientes de los 40 músicos de la orquesta sinfónica que les acompaña a lo largo de toda la actuación. Impresionante overtura! Complicadísima es la adaptación que hicieron de Dies Irae, aunque se echa en falta más agudos por parte de las Sopranos; Este tema de Verdi nos deja con ganas de más y da paso a Ombra mai fu, en la que casi no se aprecian los cambios de la obra original de Handel. Tras las instrumentales Adagio y Spiderman Medley, encontramos la adaptación de Summer III de Vivaldi, Presto. Que nos recuerda un poco a la versión adaptada de manos de Malmsteen aunque más trabajada y renovada en tema de baterías. Destacaré como “muy por encima de la media” Stabat Mater Dolorosa. Aplaudo la elección y me quito el sombrero con la interpretación. Si tuviera que marcar una cumbre en este disco, sería la obra de Pergolesi. Volviendo a la cosecha de nuestros compañeros holandeses, tenemos a Unholy Trinity, tema totalmente peliculero que podemos escuchar en su tercer álbum The Score. Nunca antes había sido llevado a los escenarios con una orquesta y un coro, y la verdad es que suena muy bien en directo. Digno de banda sonora para una buena película bélica. Me sabe mal por arruinarles un poco la originalidad, pero In The Hall of The Mountain King ya había sido versionada por nuestros compañeros Finlandeses, Apocalyptica. Eso sí, monstruoso el bajo. Supongo que este temazo de Grieg allí en directo, debió ser aplastantemente brutal. Después de Pirates of the Caribbean (que ni fu ni fa), la marea de talento nos lleva al prólogo, Indigo. Creo que no tengo palabras para esta maravilla y diamante de diamantes. Bendito Coen Janssen que, como un Diós, bajó de los cielos para traernos una obra maestra. Si volviera a tenerlo frente a mi, creo que me arrodillaría a sus pies. Tras esta pequeña introducción, el disco nos lleva de pleno a temas de anteriores discos.

La banda empieza mojándose con The Last Crusade, proveniente de Consign To Oblivion, su cuarto LP. Un tema laborioso donde los haya. Y superan con nota, por supuesto. Sensorium ya ha pasado a ser un clásico de conciertos y, en mi opinión, contra más lo escucho, más me gusta. Un punto para Simone, que ha logrado mejorar muchísimo su técnica vocal en los escenarios. Bravo. Quietus… uno de los singles comerciales de The Divine Conspiracy, no ha variado demasiado del que encontramos en el disco. Buen sonido para ser un directo. Feint, otro tema de su álbum debut The Phantom Agony, es uno de los temas que más cambios ha tenido y ha empastado fenomenal con la orquesta en directo.

Never Enough, es el tema que abre el CD2 y otro de los singles (cada vez más comerciales) de The Divine Conspiracy. Creo que en la creación de este último LP ya debieron tener en cuenta la más que probable representación en una ópera-rock de este calibre. Beyond Belief, a pesar de su abrupta introducción a base de batería, coros y una gran orquestación, no ha podido esconder que en el fondo es otro tema comercial de la banda. Últimamente tiramos mucho de esas cosas. Es lo que hay. Y del final, otra vez a los comienzos. La melancolía nos puede con este Cry For The Moon. Primer tema que me llevó a conocer esta grandísima banda hace 6 años. Volvemos a su último LP con el trágico Safeguar To Paradise, parece ser que Simone se va resintiendo de esta agotadora sesión y el fraseo empieza a decaer por momentos. Tras este bello tema, podemos escuchar Blank Infinity, perteneciente a su segundo disco Consign To Oblivion, que también ha pasado a ser un clásico de la banda, junto a Cry For The Moon, Feint o The Phantom Agony. Sigue Living a Lie, que ha sufrido un drástico cambio, ya que se han substituido las voces guturales por una melodía de lo más “Larito-Lorí” y ha matado el dramatismo del tema. Volvemos a tirar de comercialismo, señores. Menosmal que después de este sacrilegio nos intentan compensar con The Phantom Agony. Y lo consiguen, llegando a superar con creces lo logrado en el álbum. Sancta Terra, antepenúltimo tema del concierto, pertenece al tercer acto de The Divine Conspiracy, tralla hasta la saciedad para volver a los principios con Illusive Consensus. El final elegido para este emblemático concierto de EPICA ha sido Consign To Oblivion, -tema que da nombre a su segundo disco- ligeramente modificado para esta ocasión. Gran final para la exitosa actuación de estos maestros del Metal Sinfónico. Buen repertorio para un concierto importante y relevante en la historia de EPICA. Incluir versiones de bandas sonoras creo que ha sido una magnífica idea, ya que este grupo saltó a la fama gracias a un disco basado precisamente en bandas sonoras de películas. Muy buena respuesta por parte de los 30 coristas que han trabajado en este pomposo concierto y excelentísima actuación de la orquesta sinfónica. Recomendado a todos los públicos amantes de la buena música.

 

Nuclear Blast (2009)

Puntuación: 9/10

 

Obsidian Christine

3 pensamientos sobre “EPICA – The Classical Conspiracy

  1. Me ha gustado y más siendo tu primera crítica, dejas bien claro el contenido del disco para quien le pueda interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin