El pasado 27 de abril nos acercamos a la sala barcelonesa Mephisto para ver a dos prometedoras bandas, una nacional y la otra internacional, ambas con voz femenina al frente presentando sus nuevos trabajos, hablamos de los ingleses TO-MERA y los madrileños EBONY ARK acompañados en esta ocasión por PADRE TIERRA, una banda local que poco tenía que ver con las 2 a las que teloneaba en la ciudad condal.

" />

Ebony Ark – Sala Mephisto 27/04/2008

0

 El pasado 27 de abril nos acercamos a la sala barcelonesa Mephisto para ver a dos prometedoras bandas, una nacional y la otra internacional, ambas con voz femenina al frente presentando sus nuevos trabajos, hablamos de los ingleses TO-MERA y los madrileños EBONY ARK acompañados en esta ocasión por PADRE TIERRA, una banda local que poco tenía que ver con las 2 a las que teloneaba en la ciudad condal.

El pasado 27 de abril nos acercamos a la sala barcelonesa Mephisto para ver a dos prometedoras bandas, una nacional y la otra internacional, ambas con voz femenina al frente presentando sus nuevos trabajos, hablamos de los ingleses TO-MERA y los madrileños EBONY ARK acompañados en esta ocasión por PADRE TIERRA, una banda local que poco tenía que ver con las 2 a las que teloneaba en la ciudad condal.

Con un gran retraso, como ya viene siendo habitual, abrieron puertas en la sala Mephisto donde había, a lo groso, no más de 25 personas viendo al grupo que empezó aquella velada, los barceloneses PADRE TIERRA que se encontraban allí presentando su álbum debut y defendiéndolo en directo como pudieron a pesar de algunos fallos en el sonido. Hicieron todo lo posible por animar a un público más que frío, y es que su estilo nada tenía que ver con el que reinaba aquella noche, siendo una banda únicamente formada por voz, sintetizador, el cual era el elemento imprescindible en su música y batería. Su música era una especie de Gothic Rock mezclado con elementos propios del Synth Pop o el EBM ochentero.

Lo cierto es que, respecto al directo, no podemos tirar cohetes sobre PADREISLA, lógicamente les faltan muchas tablas sobre el escenario debido a su inexperiencia, a parte de que la voz fue inaudible a lo largo de toda su actuación, pudimos ver a un grupo muy frío a excepción de su cantante, que hizo todo lo posible por meterse al público en el bolsillo, especialmente con temas como «Basta Ya», lamentablemente todo su esfuerzo fue en vano. Espero poder disfrutar de algún mejor concierto suyo con algo más de experiencia sobre el escenario y con un público más acorde a su estilo. Un grupo que con unos asistents que gusten de esos sonidos no les decepcionarán.

Después de una actuación insulsa para la mayoría, era el turno de los ingleses de Julie Kiss con su compleja música,

TO-MERA con su estilo de música tan peculiar, melódico con una voz acorde, con elementos más rápidos y agresivos de vez en cuando y esos cambios de ritmo progresivos y estilo tan peculiares y que son ya el sello de la casa. Con Lee Barret fuera del grupo, los ingleses liderados por el guitarrista Tom McLean nos deleitaron con temas de su su genial y último trabajo de estudio «Delusions».

Abieron su actuación con el tema que abre su segundo álbum, «The Lie». También con TO-MERA hicieron mella los problemas en el sonido, y es que en su actuación la voz en este primer tema continuaba siendo, como con PADRE TIERRA, inaudible y la guitarra de Tom sonaba por encima del resto de instrumentos, por suerte o por desgracia, éstos fallos solo se distinguían dependiendo de en qué lugar de la sala te encontraras, siendo en primera fila donde peor se oía. Escenicamente notamos en seguida que se trataba de un grupo muy frfrío, incluída su vocalista, pero que cumplió con creces con su labor con una maravillosa voz, y así lo hicieron el resto de componentes de la banda, y es que tiene mérito que un grupo que ejecuta una música tan compleja suene bien fuera de los estudios, y así lo hicieron éstos ingleses. Su setlist se centró, básicamente, en su segundo y último redondo, y poco a poco fueron cayendo los mejores temas que componen este «Delusions», como  los que sucedieron a «The Lie», «Mirage» o la, todavía más larga, «The Glory of a New Day». El siguiente tema fue de «Transcendentl», su primer trabajo, «Blood», posiblemente su tema más asequible y uno de los que más disfrutó el público, especialmente los que asistían para ver a los cabezas de cartel, los marileños de EBONY ARK.

Su tema mas fácil de digerir, con un estribillo fácil y más pegadizo de lo habitual en sus temas, pero, como siempre, con una composición y ejecución compleja que, de nuevo, defendieron con un sobresaliente. Volvieron de nuevo a su último disco para tocar el penúltimo tema de su actuación, «Asylum» para, finalmente terminar con uno de sus mejores temas y uno de los mejores de la noche, también de su último disco, «Inside the Hourglass». Un grupo con un sonido implecable tanto en álbum como en directo, una ejecución perfecta en todos los temas, pero un carácter muy frío, especialmente para un público que no esté acostumbrado a su estilo.

Finalmente, tocaba el plato fuerte de la noche después de los de Reino Unido. Ahora les tocaba subir a las tablas a los cabeza de cartel de aquella velada barcelonesa, los madrileños de la vocalista Beatriz Albert, EBONY ARK, que llevaban ya un tiempo sin pisar ningún escenario, se encontraban en la sala Mephisto para presentar los temas de su tercer y nuevo larga duración después de cambiar de sello discográfico, «When the City is Quiet».

Los madrileños salieron a escena sin hacerse esperar demasiado arropados por el poco público que allí había, aún así, supieron hacer un muy buen concierto a pesar de los desajustes vocales de su vocalista, Beatriz Albert, aunque supo ganarse con su ambilidad a la poca gente que asistía a su concierto. Asimismo, es indudable la profesionalidad y calidad de estos chicos sobre un escenario, parece que llevar un largo tiempo fuera del mundo de los directos no fue ningún inconveniente para ellos y supieron darlo todo como es habitual, con uno de los mejores sonidos de la noche. Con EBONY ARK el núemro de gente que había entre el público fue mucho mayor que con los anteriores conciertos, de todas formas, creo que la mayoría de los que nos encontrábamos allí esperábamos una mayor afluencia, ya que el número de asistentes no pasaba de los 40. Parece ser que influye el hecho de que una banda como ellos, que ha teloneado a grandes grupos de la escena nacional, no llena lo mismo siendo cabezas de cartel. Por primera vez en toda la noche en el primer tema de EBONY ARK no hubo ningún fallo, y con un sonido por parte de ellos más que decente, saltaron a escena mientras sonaba el tema que abre su último trabajo, «If Only», y si ya en estudio suena potente, en

directo sonó mucho más duro y bastante convincente, como pasaría con el resto de temas que nos ofrecieron de «When the City is Quiet». Seguidamente cayó «True Friendship never Dies», con un sonido bastante mejor que en disco. Le sucedió «Redemption», también de su nuevo disco y uno de los mejores cortes de la noche, sin olvidar el siguiente, «Ecstasy», una de las mejores en directo y que forma parte de su último álbum, donde Beatriz pudo lucirse con su voz por completo, a pesar de desafinar bastante en más de una ocasión a lo largo de toda su actuación.

«So Close so Far» siguió a ese torbellino de tema, al cual le siguió la balada «Sincerely», que resultó ser toda una delicia, realmente emotiva. Hasta entonces no nos habían regalado ningún tema de su trabajo debut, «Decorder», pero el turno llegó con el tema «Damned by the Past» o uno de los temas que más ganas tenía de escucha
r, «Thorn of Ice», uno de los más coreados por el público, ambas las mejor acogidas de la noche. También nos sorprendieron cos dos versiones, el archiconocido «Smells like Teen Spirit», de NIRVANA que les quedó implecable y animó al público y uno más sorprendente, «All the Things she Said», de TATU, que sonó francamente bien, lo adaptaron perfectamente a su estilo y no desentonó nada con el grupo. Después de estas versiones la gente tenía ganas de más, y terminaron con «Searching for an Answer» de su primer disco, con la que también tuvieron una gran acogida, y es que, como pudimos comprobar aquella noche, los temas de su primer disco causan impresión entre sus seguidores, es

innegable la frescura que tiene ese primer trabajo tan difícil de repetir. Todos los que estuvimos allí salimos con un una gran satisfacción, y es que poco más se le puede pedir a este grupo, calidad, profesionalidad… y especialmente destacar a su cantante, Beatriz, que, como todos, lo dio todo desde el primer momento en que salieron a escena, todo un torbellino intentando, a cada instante, animar al público, y lo cierto es que lo logró. Un 10 como frontwoman, también por su ambilidad, aunque pierda puntos como vocalista, ya que desafina en más de una ocasión.

Una agradable velada de buen Metal tanto nacional como internacional en el que se mezclaron distintos estilos y de dos grupos que están dando sus primeros pasos pero son una de las jóvenes promesas del panorama, tanto en dico como en directo, que es donde realmente se ve el potencial de cada grupo y hemos podido comprobar que calidad no les falta.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin