"La música es todo para mí. He pasado por dos divorcios y un mundo lleno de mierda debido a la música, pero para mí, todavía es la cosa más importante del mundo. Prefiero tener música que ninguna otra cosa". Éso dice Peter Tägtgren a sus 36, y es que no es difícil de darse cuenta, por éso puede alardear de ser uno de los carácteres de la escena sueca más reputados y respetados, tanto por su faceta como vocalista, como músico y como la de productor.

" />

PAIN – Psalms of Extinction

0

"La música es todo para mí. He pasado por dos divorcios y un mundo lleno de mierda debido a la música, pero para mí, todavía es la cosa más importante del mundo. Prefiero tener música que ninguna otra cosa". Éso dice Peter Tägtgren a sus 36, y es que no es difícil de darse cuenta, por éso puede alardear de ser uno de los carácteres de la escena sueca más reputados y respetados, tanto por su faceta como vocalista, como músico y como la de productor.

«La música es todo para mí. He pasado por dos divorcios y un mundo lleno de mierda debido a la música, pero para mí, todavía es la cosa más importante del mundo. Prefiero tener música que ninguna otra cosa». Éso dice Peter Tägtgren a sus 36, y es que no es difícil de darse cuenta, por éso puede alardear de ser uno de los carácteres de la escena sueca más reputados y respetados, tanto por su faceta como vocalista, como músico y como la de productor.

Líder de los death metaleros HYPOCRISY, ha estado en bandas de renombre como BLOODBATH, MARDUK, ha producido en sus propios estudios, «The Abyss», a grandes bandas como CHILDREN OF BODOM, DARK FUNERAL, CELTIC FROST, IMMORTAL… entre muchos otros. Y es que, a estas alturas, pocas palabras y adejtivos son necesarios para presentar a este hiperactivo músico. El caso es que vuelve a estar de actualidad, se ha saltado el orden y ha sacado nuevo disco con PAIN, aquello que, en un principio, comenzó como un proyecto, un proyecto, posiblemente, con el público más amplio dentro del Metal y del que Peter ha terminado diciendo que quiere convertirlo en el grupo más grande del género.

No sé si lo logrará, pero con «Psalms of Extinction» (producido y realizado por él, además de escribir todas las canciones excepto una) ha conseguido mezclar todos los componentes y añadir algunos nuevos, o utilizados de forma distinta, que han seguido PAIN a lo largo de sus 4 discos anteriores además de rodearse de grandes invitados como Mikey Dee (MOTÖRHEAD) a la batería en el tema «Zombie Slam», single y tema del que ya hay videoclip, Alexi Laiho (CHILDREN OF BODOM) como guitarrista solista en «Just Think Again» y Peter Iwers (IN FLAMES) en otro par de temas.

En primer lugar nos encontramos con «Save your Prayers», posiblemente una de las canciones más brutales de todo el disco, con unas voces muy potentes en el estribillo, una perfecta mezcla de un Metal muy cañero cubierto de un sonido electrónico también brutal y, en esta ocasión, el teclado también se utiliza para crear unas muy buenas atmósferas, todavía mejores mezcladas con los riffs de guitarra. También nos adentra en la tónica depresiva del disco. Es una perfecta mezcla de elementos y resumen de todo lo que han hecho PAIN y de lo que iremos escuchando a lo largo de este trabajo. También destacar el incréible sonido de la batería, en especial en este tema tan rápido, ya que es programada y suena muchísimo mejor que algunas baterías reales, gran labor de Peter, también en la voz, que en ocasiones la dobla.

«Nailed to the Ground» es un tema más sencillo, más flojo y con un estribillo pegadizo que, por otro lado, cuenta con un break casi Death Metal que encaja a la perfección en el corte. Otro tema tan pegajoso, con melodías de teclado tan ifecciosas (incluso algunas con cierto sonido árabe) es «Walking on Glass», que al comienzo, nos puede recordar a RAMMSTEIN. «Does it Really Matter» también cuenta con un estribillo pegadizo, a parte de una perfecta mezcla de guitarras y teclado que hace tener una atmósfera más fría de lo habitual. Y, si seguimos hablando de temas digeribles, hacer mención del que da nombre al disco, «Psalms of Extinction», con unos teclados enriquecedores y otra vez, unas brillantes bases programadas.

Sucediendo a «Nailed to the Ground» nos encontramos con «Zombie Slam», una canción puramente PAIN con unos registros muy graves, ni si quiera parece ser la voz del propio Peter. «Clouds on Ecstasy» es otro tema pegadizo y fácil, con un ritmo y sonido electrónico más industrial y alegre, hecho que rompe el esquema depresivo del álbum. Otra canción muy en esta onda es «Bottle’s Nest», seguramente los dos temas más entusisatas, por decirlo de alguna forma, de todo el redondo. Ahora es el turno de la versión de BJÖRK que ha incluído, «Play Dead», posiblmente uno de los temas más completos del CD, más oscuros, góticos, desesperantes y frágiles a la vez. Le da una cierta agresividad que no tiene la versión original, pero también mantiene la delicadeza que le da BJÖRK, una atmósfera totalmente lograda y oscura, sin duda una de mis preferidas de este disco. Es increíble como un tema de un género tan distinto, una voz tan distinta, etc. Peter la ha adaptado con tanta maestría al más puro estilo PAIN.

«Computer God», como da a imaginar el título, comienza bastante electrónico y ambiental, y así sigue a lo largo de todo el corte, otra vez unas buenas bases y un buen fondo de guitarra potente, una perfecta mezcla la batería y guitarra. Es el turno del «vals» del disco, «Just Think Again», un tema muy lento y oscuro en el que destacar el solo, bastante bueno, de Alexi Laiho. «Bitch» es el tema que pone punto y final a este redondo, otro de los más electrónicos y de los más potentes del disco, con unas voces dobladas que lo caracterizan.

Resumiendo, este 5º álbum de PAIN es el más pesado y metalero de su discografía hasta el momento, con un teclado que crea más atmósferas de lo habitual y unos riffs más machacantes, igual que la batería programada. Todo ello con una producción de lujo, como es habitual, y es que en este aspecto pocas, o ninguna cosa, se le puede reprochar al Sr. Tägtgren que, además, ha configurado un nuevo line-up para los conciertos.

¿El mejor disco de PAIN cómo se dice por ahí? No lo sé, lo cierto es que será difícil superar «Nothing Remains the Same», por su carisma y el feeling que desprende, pero sí el disco más completo y rico en todo tipo de elementos, en innovación y más comercial, mucho más fácil de digerir por los oyentes, pero sin perder su esencia tan característica. Posiblemente uno de los mejores discos de uno de los proyectos más interesantes del Metal, y lo cierto es que Peter no deja de superarse y probar cosas nuevas. Tan sólo falta conquistar a los que se encerraron en aquel «Nothing Remains the Same».

 

Roadrunner Records, Background Noise (2007)
Puntuación: 8/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin