BITCH

0

BITCH fueron un grupo Heavy Metal formado en Los Angeles en 19981 liderados por la vocalista y fanática del S&M Betsy Weiss la cual, antes de formar parte de BITCH había estado en el grupo de Ska, también angelino, THE BOXING BOYS, antes de descubrir el deleite del Heavy Metal y forjarse un hueco en la historia del Heavy Metal americano como front woman de los notorios BITCH.

BITCH fueron un grupo Heavy Metal formado en Los Angeles en 19981 liderados por la vocalista y fanática del S&M Betsy Weiss la cual, antes de formar parte de BITCH había estado en el grupo de Ska, también angelino, THE BOXING BOYS, antes de descubrir el deleite del Heavy Metal y forjarse un hueco en la historia del Heavy Metal americano como front woman de los notorios BITCH.

La formación original de BITCH consistía en: Betsy (voz), el guitarrista de BADAXE David Carruth, Richard Zusman (bajo) y Robby Settles (batería). Con esta formación grabaron su primera demo, “Live For The Whip”, en 1982, tan sólo un año después de que se formara el grupo de la mano de Betsy. De esta primera grabación podemos decir que se incluyó el tema llamado como la demo, “Live For The Whip”, en el primer recopilatorio “Metal Massacre” vendido por Metal Blade también en 1982 y poco después BITCH firmaron un contrato con ese mismo sello.

Antes de que la banda sacara su primer EP, “Damnation Alley” 1n 982, Zusman fue reemplazado por el bajista de MOLTEN LEATHER Mark Anthony Webb. MOLTEN LEATHER también participan en el segundo recopilatorio del sello Metal Blade, “Metal Massacre”, a finales de 1982. La canción “Riding In Thunder”, que más tarde se incluiría en el primer álbum completo de BITCH (“Be My Slave”) fue la elegida para incluirse en el recopilatorio de 1983 “Metal Massacre III”. A finales de 1983 el nuevo bajista, que entró sustituyendo a Zusman, se marchó del grupo y su lugar lo ocuparía Ron Cordy, que anteriormente había formado parte del grupo de Thrash Metal de LA, OVERKILL. Este año sacarían un split compartido con el grupo de Heavy Metal, también con voz femenina, HELLION llamado “I’m In Love/Nightmares In Daylight” y que únicamente consistía de una canción de cada grupo. Más tarde, en julio de ese mismo año, 1983, salió a la venta el primer álbum completo de BITCH y el que les haría ganar cierto reconocimiento, como leeremos, reconocimiento y éxito que no se consolidaría, titulado “Be My Slave”, haciendo clara referencia a las aficiones de Betsy.

Si algo representa a BICTH, sin duda, eran sus directos, en los que se mostraba la afición de Betsy por el S&M (tan sólo hay que ver la portada y el título de su primer larga duración, (Be My Slave), en los que se hacían payasadas relacionadas con este tema y Betsy ejercía de dominatrix durante el ritual de humillar a un esclavo masculino suyo, gracias a este espectáculo, pronto ganaron la atención de clubs de Los Ángeles y del mundo de la prensa. En sus letras también se ve reflejado el tema S&M, pero de forma también humorística. Desafortunadamente, el progreso del grupo fue parado en seco por molestias del managemente, seguramente relacionados con estos espectáculos S&M y retrasaron su segundo y último álbum completo hasta 4 años después. En 1987 sacaron su segunda obra completa, “The Bitch Is Back”, con ese título dejaban ver que, tras esos 4 años de parón, habían vuelto y, para no variar, no pensaban pasar desapercibidos para nadie… la polémica banda angelina había vuelto.

Para conseguir una dirección más comercial y, de esa forma, ganar el reconocimiento que nunca habían tenido, cambiaron su nombre y pusieron el de su vocalista, simplemente BETSY, también cambiaron su estilo musical y pasaron del Heavy Metal a un Hard Rock más comercial y muy de moda en aquellos años, también cambiaron su imagen y dejaron de lado la imagen dominatrix y dura de Betsy. Bajo el nombre de su vocalista grabaron un álbum homónimo, “Betsy”, editado también por Metal Blade un año después del segundo álbum completo de BITCH, en 1988. Pero, al contrario de lo que ellos esperaban, este cambió no tuvo el éxito esperado por todos y volvieron de nuevo a sus raíces. Otra vez como en sus comienzos y sin saber qué hacer por subir a flote su carrera musical, sacaron a la venta un CD de rarezas en 1989, con canciones que nunca antes habían sido grabadas en un álbum oficial y otras regrabadas y remasterizadas, también se incluyó el corte “Walls Of Love” del, entonces próximo, proyecto de su vocalista, llamado BET-Z pero que, finalmente, nunca grabarían nada. Este trabajo saldría al mercado bajo el nombre de “A Rose By Another Name”.

BITCH anunciaron su vuelta a finales de 1998 con Betsy, Carruth y Settles y con nuevos miembros como el guitarrista Edward Paul y el bajista Robert Farr. El grupo, aparentemente, se reunió con miembros de la formación original, es decir, con Robby Settlesland y David Carruth y con el nuevo bajista John Zell a finales del 2002 y anunciaron apariciones del grupo en Alemania para el verano del 2003. BICTH emprendieron una serie de conciertos en clubs de California en abril para calentar los motores para una gira europea. Aún así, hace tiempo que no tenemos noticias de ellos y, con su reunión y sus conciertos, no grabaron ningún tipo de material nuevo.

Un grupo a recordar y más olvidado de lo que deberían serlo, aunque no destacaran por su calidad, ha habido pocos grupos con su actitud y con un directo tan llamativo, para bien o para mal, como el suyo. Unos directos a recordar aunque sea como simple anécdota.

DISCOGRAFIA:

Damnation Alley (EP, 1982)

I’m In Love/Nightmares In Daylight (split BITCH & HELLION, 1983)

Be My Slave (álbum completo, 1983)

The Bitch Is Back (álbum completo, 1987)

A Rose By Another Name (EP, 1989)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.