Kanya a Sant Climent III – Casal de joves de Sant Climent de Llobregat 11/02/2006

0

Al poco tiempo de finalizar la segunda edición del Kanya A Sant Climent con un buen resultado, ya sabíamos, casi con exactitud, cual sería el cartel de la próxima edición. Una ves más, Jose Luis González -organizador- consiguió reunir a ocho bandas nacionales con calidad y actitud en el pueblecito de Sant Climent de Llobregat que, en el mundo metalero, ya es famoso gracias a éste festival anual. Aunque la llegada al pueblo sea algo complicada y, por sus dimensiones, esperas que la sala en donde se lleve a cabo el festival sea pequeña, cutre y con un sonido cafre, he de decir que el Casal de Joves es una impresionante sala con una capacidad de 1500 personas aproximadamente y un sonido de envidiar.

Al poco tiempo de finalizar la segunda edición del Kanya A Sant Climent con un buen resultado, ya sabíamos, casi con exactitud, cual sería el cartel de la próxima edición. Una ves más, Jose Luis González -organizador- consiguió reunir a ocho bandas nacionales con calidad y actitud en el pueblecito de Sant Climent de Llobregat que, en el mundo metalero, ya es famoso gracias a éste festival anual. Aunque la llegada al pueblo sea algo complicada y, por sus dimensiones, esperas que la sala en donde se lleve a cabo el festival sea pequeña, cutre y con un sonido cafre, he de decir que el Casal de Joves es una impresionante sala con una capacidad de 1500 personas aproximadamente y un sonido de envidiar.

Pasadas las 7 de la tarde, los natales de St Climent, CARNACA iniciaban las ocho horas que duraría este festival. Son un grupo creado hace muy poco y practican un Thrash Metal bastante moderno, casi idéntico al MetalCore que ahora tanto se escucha. De por sí es un estilo que no me gusta y sus temas carecen de fuerza, son bastante monótonos y algo sosos. Se les nota que apenas han tenido ocasión de actuar en directo y que aun les falta bastante práctica y puesta en escena pero supieron estar a la altura.

MOONLOOP fueron los siguientes en demostrar lo que valen. Tenía muy buenas referencias de este grupo y esperaba ansiosa su actuación y, ciertamente, no me mintieron. Son un grupo de Barcelona que hacen algo así como Death Metal Progresivo. Tampoco os fiéis mucho de las etiquetas pero si os gustan grupos como Opeth, Cynic o Pestilente, sin duda alguna MOONLOOP os llegarán. Hacen unos temas llenos de calidad, innovadores, mezclas de rápido-lento-rápido como se hacía en el Barroco, combinación de voces rasgadas con líricas… y dignos de ver en directo. A destacar los temas “Deceiving”, “Metal II” y “A Life Divided”.

Los siguientes en salir fueron MOKSHA, un grupo de St Celoni bastante conocido entre el underground catalán con su característico sonido Thrash/HardCore. No soy muy partidaria de su música pero sé reconocer cuándo hay calidad y, ellos, la tienen. Tocaron temas de sus cuatro discos y cumplieron con sus fans, sobretodo el cantante que tiene una soltura en el escenario digna de admirar, se siente como en su casa.

Y todo sigue en casa. Los siguientes fueron un grupo de Metal Alternativo con toques electrónicos y sampleados llamados DF16. Tanto musicalmente como su forma de ejecutar el directo recuerdan a grupos como Korn o Slipknot. Hacen una propuesta musical bastante atractiva, de calidad y con un directo espectacular que si le añadieran fuegos artificiales o algún efecto por el estilo, sería un directo completo ya que no les falta ni puesta en escena y saben como hacer disfrutar al público.

Llega el ecuador del festival y, de momento, todo iba bien excepto los horarios de actuación de las bandas, que iban con retraso. Y llegó la hora de la brutalidad: des de valencia vinieron VOICE OF HATE destrozando la sala con su Death-Black-Thrash Metal y presentando su último disco llamado ‘Handling On Flesh’ y su EP ‘Gods of Hell and Earth’. Tenía muchas ganas de verles en directo ya que su último disco es orgásmico, con unas composiciones y unos solos de guitarra junto a una voz llena de rabia que forman un conjunto apocalíptico. Calidad, bestialidad, espectáculo y animaron a la gente. A destacar los temas “Burn”, “Terror Propaganda”, “Gods of Hell and Earth”, “Terror Tactics” y el impresionante final con una versión de SLAYER sobradamente conocida: “Angel of Death”.

Y volvemos con grupos de “la terra” para presenciar el renacimiento de DEATHLESS. Conocidos por su antigua trayectoria ya que fueron uno de los grupos españoles más conocidos mundialmente durante los noventa descargaron su Death Metal burro mezclado con las dulces harmonias del Heavy Metal. Tocaron temas de sus dos demos y de su disco debut ‘The Time To Be Immortal’ y, a destacar “Two Ways”, “The Prince of Our Wasting Lives”, “Distorsionated World” y “Wrong Again”. Presentaron su nueva formación compuesta por músicos de calidad con una fuerza inmensa en directo y, sobretodo, mucho cachondeo con sus melenas al viento cual Rock Star. Gente muy profesional, cachonda y con un directo digno de ver.

Otros que renacen son GOLGOTHA que nos presentaron, por primera vez en tierras catalanas, su tercer disco llamado ‘New Life” y su nueva formación. Personalmente, fue uno de los grupos que más me gustaron del festival, solo iniciar el primer riff de guitarra me quedé alucinada. En el disco ya tenían una fuerza sublime pero en directo es indescriptible. Con un sonido grave, pesado y lento, digo del buen Doom Metal, presentaron, tema a tema, éste nuevo disco. Destacaría a todos los miembros pero, sobretodo a Vicente –guitarra- y Silvia -bajo- por la brutalidad y sentimiento musical que transmiten a la hora de tocar. Sin palabras. Lo malo de éste directo fue Dave Rotten, el nuevo cantante, sobradamente conocido por todos. Se entiende perfectamente que, al principio, Dave estuviera algo soso en el directo ya que con GOLGOTHA no puede hacer lo mismo que con su grupo Avulsed pero, aun así, no tiene porque hacer comentarios despreciando al grupo por no hacer Death Metal y no fue solo uno…una cosa es el cachondeo y otra muy distinta es dejar por los suelos a alguien, en este caso, a un grupo del cual él forma parte.

Por último y cuando, en teoría, deberíamos estar ya todos de vuelta a casa, salieron BAALPHEGOR, un grupo de Black/Death de Gerona presentando su ya conocido mundialmente ‘The End of Descent’. Es por todos sabido que éste grupo es conocido como uno de los mejores grupos en el resto de el mundo pero en España apenas se conocen, como pasa con la mayoría de grupos de Metal Extremo. Aun así, fueron un digno substituto a Asgaroth que, finalmente, no pudieron tocar. Ahí teníamos al sequito de fans de Alfred –batería-, entre otros, disfrutando del directo. Con varios fallos en sus espaldas, no sé si porque veían que ni con versiones la gente no hacia ni mosh ni ollas o porque son humanos y erran como todo el mundo, se cabrearon un poquito por el simple hecho de que disfrutábamos de un directo de pie en vez de mataron a ostias a causa del cansancio.

En conclusión, el festival estuvo muy buen y lleno de grupos con calidad aunque, si se hubiera celebrado en Razzmatazz o un sala en la capital, la asistencia del público habría sido mayor ya que muchos prefieren irse al mismo bar de siempre a beber y escuchar las mismas canciones de siempre en vez de apoyar al buen Metal nacional y conocer nuevos grupos aun así asistieron bastantes personas y, conforme llegaba la hora de los teloneros, la sala se iba llenando; eso si, la gente no estaba mucho para conciertos ya que estuvimos –y me incluyo- bastante apagados y en algunos grupos influyo éste ambiente entre el público. En cuanto a los stands y la barra, un diez para ambos ya que disponíamos de cantidad de bebida y bocadillos riquísimos y, en los stands se podía encontrar más de una rareza y CD’s a precios bastante económicos gracias a Voliac, Temple of Darkness, Ruptura Records,…
Esperemos que el año que viene haya una próxima edición con un cartel igual o mejor y que la gente se anime a darles una oportunidad a los grupos nacionales que vienen pisando muy fuerte.
Stay Brutal!

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin