ARTÍCULO: Los tíos me explican cosas
Desde hace unos días hay algo que me quema las entrañas por dentro, en realidad, no empezó hace unos días, lleva ocurriendo desde tiempos ancestrales lo que sucede es que ha llegado ya un punto en el que a una servidora han terminado por hartarla.
Me refiero efectivamente a ese fenómeno conocido como “Mansplaining” o para que nos entendamos “los tíos nos explican cosas”. Este fenómeno tiene como protagonistas generalmente a los hombres que se dedican a explicar/iluminar/guiar (inserta sinónimo aquí) a una chica a la que consideran de alguna forma inferior en un campo de conocimiento y que según su propio criterio necesitan que ellos lleguen para explicarle las cosas. Podríamos considerarlo una mezcla entre paternalismo y condescendencia y francamente, estamos cansadas.
Es rara la semana en la que alguna de mis compañeras femeninas o yo misma subimos algo a las redes sociales y no tenemos algún comentario del señor de turno teniendo que venir a explicarnos desde un concepto sobre música o curiosidades de bandas que ya sabemos o incluso dudando de nuestra habilidad para tocar algún instrumento.
Más de uno dirá que somos demasiado sensibles por ofendernos por algo así, pero no es tanto la ofensa sino más bien la ira que surge de que alguien presuponga que solo por ser tías tienen que venir a explicarnos algo sobre música como si hubiésemos nacido ayer. Normalmente, estos señores no ven nada de censurable en su comportamiento y consideran totalmente normal el hecho de abordar a una chica (la conozcan o no) para explicarle algún concepto o bien poner en dudas sus capacidades. El problema de todo esto no es solo eso, es el hecho de que no te tratan como a una igual simplemente porque eres una mujer y, ¿Qué hay que hacer con las mujeres? Efectivamente, explicarles cosas.
Desde que escribo sobre música hace ya un año he advertido que solo por el hecho de ser mujer parece que tengas que estar justificándote constantemente mientras que a los compañeros masculinos normalmente no se les pone ni la mitad en duda. Ante esto hay un millón de ejemplos:
- Te pongan en duda porque has recomendado algo.
- Te pongan en duda porque has subido algo a tus redes sociales de música que te gusta y el tío de turno considera que te puede iluminar con su “bendita sabiduría” (nótese la ironía).
- Te pongan en duda porque has reseñado algo y el tío de turno no está de acuerdo porque considera que podrías haberlo hecho de x forma mucho mejor, por supuesto.
- Viene un tío random a hacerte alguna pregunta del rollo: “dime 3 canciones”, “seguro que no sabes quiénes son (inserta grupo de música aquí)”, “por qué no has puesto esto así en lugar de cómo lo has hecho” y así hasta el aburrimiento más soporífero.
Al final con todo esto lo que se consigue es que las chicas se callen porque para qué van a decir nada absolutamente si va a venir el señor que todo lo sabe a corregirlas y a poner en duda sus opiniones, lo que conlleva que muchas veces ellas mismas acaben dudando de sus propias capacidades.
He analizado mucho este fenómeno y he llegado a las siguientes conclusiones:
- Estos señores presuponen que las chicas a nivel de conocimientos son inferiores y por tanto, hay que explicarles cosas.
- Tienen ese complejo de padre, ese paternalismo recalcitrante donde eres una niña pequeña por el hecho de ser chica y, por tanto, hay que tratarte como tal.
- Sus propias inseguridades y su necesidad de destacar por encima de los demás tíos. De todos es sabido que en el mundo del metal abundan menos las chicas y es por esto que necesitan explicarte algo, a ver si destacan y ligan con alguna.
- Tienen un ego desmesurado, creen que saben más que nadie y están encantados de escucharse.
- Al final se basa todo en tener el poder sobre la otra persona porque cuando se hace mansplaining no se escucha nada de lo que la otra persona tiene que decir.
Así que, para todos estos tíos no os puedo decir lo que quieren todas las chicas del mundo, pero lo que yo desde luego quiero y necesito es que dejéis de venir a explicarme cosas a mí o a cualquier mujer que esté dentro del equipo de Queens Of Steel, os lo imploro ya por favor.
Si sentís cualquier deseo irrefrenable de venir a explicarnos alguna cosa paraos a pensar un momento: ¿Cuál es el motivo de que tenga que ir a explicarle yo esto? ¿Es porque es una chica? ¿Es porque tengo que demostrarle todo lo que sé? ¿Es porque quiero destacar? ¿Si fuese un tío actuaría igual? ¿Me ha pedido mi opinión? Y después, en base a las respuestas ya decides si es buena idea o no dedicarte a explicarnos algo.
Si en algún momento crees que necesitamos tu ayuda para explicarnos algo solo tengo que decirte: nos dedicamos a escribir sobre música. Todas hacemos los deberes antes de publicar o subir algo sobre música y si necesitamos ayuda o no sabemos algo seremos las primeras en venir y pedírtela, por tanto, aplícate esa famosa frase de “no rompas el silencio si no va a ser para mejorarlo”.