CRÍTICA: OMEN – Escape to Nowhere (35 aniversario)
Estamos ante la reedición por aniversario de este disco de OMEN de 1988. Un álbum que contaba con la voz de Coburn Pharr inclinándose hacia un estilo más US Metal y dejando un poco de lado el rollete épico molón que tenían.
Y así, nos metemos de lleno en la obra con temas como ‘It’s not Easy’ o ‘Nomad’, con secuencias de riffs pesados a medio tiempo con una voz más cruda y potente, a veces narrativa. Con ritmos lentos, semi Doom, con alguna aceleración pro sin abusar. Además de algunos pasajes oscuros donde habitan solo profundos y alargados.
Les siguen otros como ‘Ecape to Nowhere’ y ‘Poisoned’. Pistas de ritmo lento. Sinuoso. Envolvente. Con punteos muy SAVATAGE. Voz descarnada y rompedora. Amenazante y dramática. Cortes de ritmo lineal y constante. Con algunos solos más rápidos y más cabalgados. Dos canciones de pesadez y solidez muy US Metal.
‘Cry for the Morning’ y ‘King of the Hill’ siguen esa tónica de medios tiempos colosales, acordes lentos, con subidas riffs. Dramática. Desgarrada. Con más pausas y silencios y algún pasaje más Doom y oscuro.
En cambio, en ‘Thorn in your Flesh’ y ‘No Way Out’ la cosa adquiere un punto más estandarizado de Heavy Metal. Más clásicas. También con cierta influencia SAVATAGE. Con riffs más pisteros y asequibles. Con una voz corrosiva con más cambios, además de unos solos básicos y clásicos con sus florituras.
Y acabamos con ‘Radar Love’ una versión sin nada que destacar. Curiosa sin más. Endurecida, pero bastante igual que la original.
Esto en cuenta a lo que era el disco en su época, porque aquí hay un par de bonus. ‘King’, que es una instrumental y ‘Escape from Nowhere 2.0’. Sinceramente, nada destacable.
En definitiva, no son aquellos OMEN tan melancólicos y épico, pero es un disco poderoso, lineal pero efectivo en el género US Metal80s.
Metal Blade Records (2023)
Puntuación: 7/10