CRÍTICA: BLIND CHANNEL – Exit Emotions

0

Desde que el mundo entero se rindiese ante su “Dark Side” en Eurovisión en el año 2021 han sido imparables, ellos son Blind Channel. Desde luego, el evento de Eurovisión sólo fue el escaparate y no se han conformado unicamente con ello, están intentando llevar su música al siguiente nivel más allá de cualquier frontera. En su caso el “Go Big or Go Home” es verdad al 100%.

El día 1 de marzo lanzan su nuevo disco “Exit Emotions”, el cual he podido escuchar y ya os adelanto que esto no tiene desperdicio. El álbum transmite una atmósfera helada y oscura igual que el clima en Finlandia, el cual sirve de combustible e inspiración para su música. Se definen como “violent pop”, aunque a mí personalmente me recuerdan mucho a ese nu metal de los 2000 con grupos como Linkin Park o Limp Bizkit, entre otros.

El disco comienza con el tema “Where’s The Exit”, con una distorsión de la guitarra brutal de Joonas Porko  y una caña brutal en las voces, Joel Hokka y Niko Vilhelm Moilanen combinando las voces limpias y los gritos desgarradores. Además, destacar la melodía del teclado a cargo de Aleksi Kaunisvesi. Al inicio de la canción se le pregunta a los oyentes si ya han tenido suficiente, casi al más puro estilo de la película Gladiator con su “¿Os habéis divertido?”.

El segundo tema “Deadzone” tira de unos scratches alucinantes que nos recuerdan a ese nu metal de los 90 y los primeros 2000. En general, sigue bastante la estela del tema anterior con mucha frescura y muy enérgico, siendo quizá un punto más electrónico que el anterior.

Conforme vamos avanzando en el álbum vamos a continuar con esta explosión de hip hop con scratches, tintes electrónicos y batería súper potente como en el tema “Wolves In California” en el que, como suele ser habitual en ellos, cantan sobre el desarraigo, sentirse distinto a los demás y en definitiva es un himno para todos aquellos que se sienten marginados, destilando rabia en estado puro. En su caso hablan de su estatus de ovejas negras en su país natal y el sentimiento de poder llegar mucho más lejos de lo que todo el mundo les decía. Os confieso que siento debilidad por estos temas.

Dos temas que marcan la diferencia en este disco son “Keep It Surreal” y, sobre todo, “Die Another Day”. El primero porque es mucho más tranquilo que los anteriores y el hip hop es menos evidente y la atmósfera más relajada. En el caso del segundo porque estamos ante una especie de balada bastante triste en la que los fineses bajan revoluciones con la colaboración de RØRY. En este tema podemos escuchar el bajo de Olli Matela en todo su esplendor. Es una canción absolutamente preciosa en la que se nos habla sobre la pérdida de la esperanza.

Recuperan la tralla en temas como “Phobia”, “Red Tail Lights” y mi preferida: “Happy Doomsday”. Las tres vuelven a recuperar esa energía explosiva que ha caracterizado a todo el álbum. En temas como “Red Tail Lights” cantan sobre su escaso interés en el amor, mientras que “Happy Doomsday” es una oda al fin del mundo y la sensación post-apocalíptica, con una atmósfera muy envolvente.

Para finalizar el disco es necesario comentar la rabia impresionante que hay en el tema “Flatline”, para luego decaer en el estribillo y el último tema “One Last Time”, que tiene un inicio muy lento, cosa que no es habitual en ellos para nada, hasta que explota en el estribillo y que hacia el final el sonido se va diluyendo poco a poco. Es un tema que sigue en la línea de los desengaños amorosos hasta… la próxima vez.

En general, me ha parecido un discazo en el que todo fluye muy bien, con una fuerza espectacular y gracias a la combinación tan magnífica de sus integrantes no se hace pesado para nada. Para aquellos nostálgicos de la época de los 2000 necesitáis escucharlo sí o sí.

Century Media (2024)

Puntuación: 8’5/10