Su carrera, así como su propia figura, no han estado exentos de polémica debido a su profesión como modelo, y para mí es un gran honor terminar este año haciéndole la reseña a ella: Myrkur. Compositora, multiinstrumentalista y vocalista, este nuevo álbum titulado SPINE es extremadamente importante para ella porque está profundamente marcado por el nacimiento de su hijo. Este nuevo disco ahonda a lo largo de sus nueve temas en todas esas emociones y momentos difíciles que surgen en la maternidad, y os adelanto que es un álbum bastante intenso.

El disco abre con el tema titulado “Bålfærd”, cuyo significado lo traducimos del danés a “funeral vikingo”, lo cual viene a decirnos que estamos ante la ruptura del pasado y un nuevo comienzo surgido a través de las llamas. Claramente esto refleja el nacimiento de su hijo y de un nuevo punto de partida debido a la maternidad, y no me puede gustar más el concepto. Suena muy etéreo y confieso que personalmente a mí me encantan los temas así, no es posible escucharlo y que no te imagines en medio de un gran bosque escuchando el sonido de las brasas. Es uno de esos momentos solemnes en los que sientes que la vida va a cambiar.

El comienzo propiamente dicho se da con el segundo tema “Like Humans” con una música bastante más cruda que la letra, en la que se percibe un sentimiento de melancolía. Tiene un inicio muy potente que me encanta porque supone una ruptura muy fuerte con respecto al primer tema. Hacía el final de la canción aparece un doble bombo en la batería que le da un toque más Black y que queda genial.

En la canción “Mothlike” sucede algo completamente inesperado y es que cuando apenas ha comenzado el tema en el segundo 0:32 entra un teclado al más puro estilo ABBA, pero siempre conservado el toque etéreo y más oscuro de Myrkur. El tema estará marcado por la batería y el teclado como hilos conductores. Y como la vida que es muchas veces impredecible, hacia el minuto 2 aparece una batería más cañera y unos coros con voz rasgada. Destacar el solo precioso de guitarra en el minuto 3 que es completamente desgarrador.

Con un inicio precioso de piano en el cuarto tema, “My Blood Is Gold”, tiene muchas papeletas para convertirse en una de mis canciones favoritas del disco por la crudeza que se percibe en la letra. Es una canción lenta, pero con muchísimo sentimiento.

Entramos en el ecuador del disco con el tema que le da titulo al mismo: “Spine”, que en un primer momento parece muy similar a la canción anterior hasta que entran la guitarra y la batería dándole mucha fuerza al tema. A nivel instrumental tiene varios momentos que tiran hacia el Black Metal sin perder nunca el toque Folk que caracteriza a todo el álbum. Y entrados en el quinto tema (ahora sí para los amantes del Black), “Valkiernes Sang”. El inicio os encantará. Tiene todos los elementos clásicos del metal en la batería y en los riffs de guitarra, así como en la velocidad. Estoy particularmente enamorada de las voces rasgadas hacia el minuto 2. Esta canción está en danés completamente, lo cual tiene todo el sentido del mundo porque el tema significa “La canción de las Valkirias” ,por lo que volvemos a las raíces paganas de la mano de aquellas que elegían a los soldados más heroicos que habían caído en batalla para llevarlos al Valhalla.

Nos estamos acercando al final del disco y en este séptimo tema la voz de Myrkur se fusiona con un teclado más psicodélico que anteriormente que le da un toque muy interesante al tema.

Y para terminar, el último tema del álbum, “Menneskebarn” (cuyo significado del danés es “niño humano”) abre con una preciosa guitarra acústica. Estamos ante una canción de cuna para su bebé y no podría ser mejor cierre para el disco. A lo largo del mismo hemos pasado por muchos cambios y muchas emociones por lo que una nana para acabar creo que le pone el broche final a este álbum.

A modo resumen, es un disco en el que se refleja muy bien el crecimiento, los momentos difíciles, nuestras luces y sombras y nuestra capacidad para renacer. Necesitáis escucharlo de verdad.

Relapse Records (2023)