CRÍTICA: OVERLORDE – Awaken the Fur

0

Overlorde es una banda americana conocida en las plazas undergrond por su EP del 87 del mismo nombre. Más tarde, en 2004, vuelven con otro trabajo titulado ‘Return of the Snow Giant’. Y ahora, casi 20 años después, sale este ‘Awaken the Fury’.

Lo más notable del álbum es la voz del exZandelle George Tsalikis. Una voz única. Protagonista absoluto de este disco bastante lineal instrumentalmente en algunos temas, pero a nivel vocal majestuoso.

Y así, nos metemos en vereda con cortes como ‘Awaken the Fury’, con un sonido crudo, fuerte y distorsionado. Bastante agresivo. Y de riffs constantes. Donde la voz brilla con épica y melodías formando las estrofas y estribillos en verdaderos himnos. Además de unos solos agradables y profundos. De igual manera es ‘Ashes’. También de riffs poderosos. Densos. A lo Manilla Road. De nuevo, vocalmente exquisita. Con algunos puentes y pasajes más lentos y suaves, y solos más melódicos y elaborados.

Le siguen otras como ‘Fire in the Sky’ o ‘Hammer Strike’, con un sonido más clásico, metalizado, con pesadez a medio tiempo pero poderosas. La voz es brutal, desde momentos ambientales, cósmicos y elegantes. Y es que, como decimos, es la protagonista del lanzamiento. También tenemos unos solos clásios y coros muy épicos. También añadiría con un estilo más de medio tiempo a ‘The Madness Within’; sonidos de principios de los 80, Sabbath y Priest, con un riff juguetón y elegante. También con cierto regusto a la NW. Pista pesada, de gran vocalización entre armónico y agudo, solos con más virtuosismo y pasajes más adictivos y envolventes con sus cabalgadas épicas.

‘Battle at Marathon’ tiene también rollete de medio tiempo con aceleraciones. Sonido Heavy/Doom ochentero. Cerudo. Duro. Bastante lineal pese a tener cambios de ritmo, pero siempre suena fuerte y épica, y donde vocalmente se vuelve a salir el amigo George. Lo mismo ocurre en ‘Paranoid Delusion’. Más lírica y épica. Con unas influencias Uriah Heep y una ambientación de pesadilla llena de buenos momentos vocales y coros.

Por otro lado, en ‘Destroy us all’ tenemos riffs con dureza Heavy/Doom que también recuerda a Manilla Road. Es poderosa. Épica. Dramática y triunfante. Con coros guerreros y agresivos y ese aura underground con estrofas muy a lo Medieval Steel.

‘Gargoyles’ es una epopeya de 7 minutos que comienza como una canción lenta y vertiginosa, pero las guitarras a medio ritmo toman la delantera y se transforman en un himno épico-metal en una pista que camina por senderos épicos, sinfónicos, con mucha teatralidad y ambientación, cambios, pasajes hipnóticos… Una delicia musical.

Y acabamos con ‘Migraine’, con el sonido más US Metal del redondo. Suena contundente pero clásico, con unos estribillos híper épicos y unas cabalgadas muy metaleras, además de unos solos clásicos y limpios.

En definitiva, un disco furioso, interpretado vocalmente con maestría. Overlorde traen todos los mejores elementos de los 80 al nuevo siglo.

No Remorse Records (2023)