CRÍTICA: SORTILÈGE – Sortilège (EP) y Métamorphose (reediciones)

0

Estamos ante la reedición de los dos primeros trabajos de SORTILÈGE. El primero es un EP que salió en 1983 que constaba de cinco temas; ‘Amazone’, ‘Progéniture’, ‘Gladiateur’, ‘Sortilège’ y ‘Bourreau’. Y, bueno, este EP primerizo nos muestra a unos SORTILÈGE joviales haciendo un Heavy Metal clásico cantado en francés, lo que le da ese plus underground a su sonido. Los cortes tienen esa influencia de la NWOBHM, pero también juegan con el Speed Metal más primitivo, riffs gruesos, solos de guitarra sin virtuosismo, pero perfectamente emotivos en cada canción. Al igual que la de Zulle, creando armonías que gustan y encajan absolutamente bien.

Esta reedición contiene unos pluses que son las demos de dos pistas de 1981, ‘Reine de Sabbat’ y ‘Esclave de la Mort’. Ambas unos medios tiempos crudos con sus subidas y bajadas de riffs potentes. Algo oscuro y teatral. Sin grandes alardes, pero con esa sensación emotiva y clásica. También con ese sonido tan chulo, denso y frondoso que tienen estas demos tan antiguas.

Y vamos con el otro álbum, el ‘Metamorphose’, el cual nos viene con los bonus del mismo disco, pero en edición cantada en inglés. Y bien, pues en esta obra encontramos unos SORTILÈGE puros, mostrando esa fase de Heavy Metal clásico en francés en su primera edición, con buenos riffs, solos clásicos con fuerza y melodía. Vocalmente, según las canciones, la voz se desgarra o actúa con más melodías, e incluso algo de épica. Son unos temas con ese tufillo underground y de culto que tanto nos gustan, con esa simpleza tan efectiva.

Ya luego la versión inglesa solo difiere en el idioma. La verdad que está por pulir. Tiene más gancho su edición francesa que esta siendo los mismos temas.

Así que, en definitiva, un par de trabajos más los bonus que sirven para entender esta gran banda del underground metálico.

High Roller Records (2023)