CRÍTICA: DORO – Conqueress – Forever Strong and Proud

0

Por Jacqueline y Pablo Skorupski

Ella es sin duda una de las más grandes Metal Queens de todos los tiempos y un icono para muchas mujeres (y no sólo mujeres) dentro de la escena metalera, no en vano lleva dando caña desde el año ‘82 con el grupo Warlock y a partir de ahí, el resto como se suele decir, ya es historia. Se abrió camino en un mundo que resultaba ser hostil para las mujeres, pero consiguió su objetivo y a día de hoy es todo un referente.

Después de toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la música y de ser una artista consolidada, la alemana nos trae su nuevo álbum “Conqueress – Forever Strong and Proud”, que viene a conmemorar sus cuarenta años ininterrumpidos de carrera. Lo primero que tengo que decir es que no puedo ser más fan del título del álbum por lo épico que resulta y lo segundo que añadiré es que se lo han currado: el disco consta de 15 temas y de 5 bonus tracks, además de contar con algunos covers (ya os adelantamos que son una pasada) y, por si fuera poco, una COLABORACIÓN (sí, en mayúsculas) alucinante.

El disco comienza con Children of the Dawn, un tema épico a medio tiempo, dotado de poderosos coros, en el cual se destaca la contundencia de la batería a cargo de Johnny Dee y un solo de guitarra ejecutado con muchísimo sentimiento. Un auténtico himno que fue escogido como uno de los cortes de difusión del álbum, del cual se ha realizado un videoclip.

Luego arremeten con Fire in the Sky; en este corte el álbum levanta velocidad, con la voz y la impronta de Doro Pesch intacta como en los tiempos de Warlock, cantando con energía, vitalidad y poder. Además, los solos de guitarra son de muy buen gusto, a cargo de la dupla Bas Maas/Bill Hudson. Sin duda, la magia está presente.

En tercer lugar, Living After Midnight: el cover de Judas Priest permanece fiel al original, contando nada menos que con Rob Halford de invitado, haciendo un dueto con Doro en este himno de celebración trasnochada. Se trata de una correcta versión, que qquizá hubiese sido más apropiado incluira a la mitad o al cierre del disco como bonus track, ya que el hecho de que aparezca tan pronto en el tracklist le hace perder un poco de impacto y expectativa.

All for You arranca como si fuera una balada, pero enseguida va subiendo el ritmo hasta que explota en un heavy metal tradicional bien al estilo de los ‘80s, con una banda sonando ajustadísima, donde Doro se destaca vocalizando aguerridamente, con ese timbre y magnetismo inconfundibles que la han posicionado en lo más alto de la escena internacional. Abran paso, la Reina del Metal está entre nosotros.

En Lean Mean Rock Machine el sonido de unas motocicletas da paso a un corte más hard rockero en su esencia, que resulta ideal para ser celebrado en vivo, con riffs gancheros y un estribillo pegadizo.

I Will Prevail: con autoridad y mucha garra, Doro nos regala esta canción bien heavy, con ritmos y coros bien marcados, y mucha de esa vieja furia metálica bien entendida. Uno de los cortes más agresivos del álbum.

Un cambio se percibe en Bond Unending, un tema más sencillo y rockero, con matices pop, que contiene todos los condimentos para ser un hit radial. Cantado a dúo con Sammy Amara, vocalista de Broilers, una banda de punk rock que, al igual que Doro, son oriundos de Dusseldorf.

La intensidad vuelve a subir con Time for Justice, pieza que fue elegida como primer corte de difusión del álbum; posee un videoclip muy en la línea de las películas de Mad Max. Se trata de un tema heavy hard con estribillo pegadizo, marca registrada de Doro. Disfrutable y pensado para ser ejecutado en directo.

Las aguas se calman con Fels in der Brandung, una balada que no resigna sentimiento ni épica, en medio de arreglos orquestales y matices vocales varios, acompañados de una sutil guitarra que aparece en los momentos oportunos.

Por su parte, Love Breaks Chains es un tema que se ubica mitad de camino entre una power ballad y un medio tiempo hard rockero; destaca por su estribillo clásico y su riff entrecortado, además de unos oportunos arreglos de sintetizadores, que realzan su atmósfera ochentera.

Drive Me Wild es un tema hard rockero, con gancho, que va ganando intensidad con un estribillo sencillo y fácil de corear; casi de manual, pero funciona. Se pone más heavy hacia el final, precedido por el sonido de una multitud rugiendo, lo que refuerza la sensación de que es otra canción pensada para los conciertos.

Sigue Rise, otra pieza de heavy metal tradicional con el sello distintivo de Doro Pesch, balanceada entre lo refinado y lo aguerrido, con guitarras que rockean y despliegan melodías en solos cuidados, más un aire épico con aura de himno que nunca es dejado de lado. La rubia de Dusseldorf tiene claro quién es y lo que su público demanda. Nosotros, agradecidos.

Best in Me es una balada planeada como canción de agradecimiento para los fans, en la que Doro Pesch da lo mejor de sí misma una vez más, entonando cada estrofa con mucho sentimiento y emoción.

Heavenly Creatures es un tema heavy hard dedicado a los animales, por los cuales Doro siente genuina devoción.

Cerrando el álbum propiamente dicho, llega Total Eclipse of the Heart. Se trata de un cover del clásico de Bonnie Tyler, muy fiel al original, más allá de agregarle elementos heavy hard. Aquí Doro Pesch nuevamente lleva a cabo un dueto con Rob Halford y la verdad es que es una canción que pareciera hecha a medida para ser interpretada por ambos. Por cierto, el álbum ya estaba terminado y listo para entregar, pero fue el propio Halford el que le pidió a Doro grabar juntos este tema. El resultado es excelente y por demás de disfrutable.

El primer bonus track, Warlocks and Witches, es cantado a capela por Doro, luego de un breve recitado. Es más bien una rareza dentro de la placa, que funciona como intro al tema siguiente, Horns Up High, el cual es una pieza heavy con aire de marcha, aguerrida y épica, con coros y espíritu de lucha, en la línea de Hammerfall o de sus compatriotas Grave Digger.

True Metal Maniacs: el título lo dice todo. Una canción ralentizada dedicada a los más acérrimos fans del heavy metal.

Heart in Pain: otro medio tiempo heavy hard que tranquilamente podría haber estado en la edición regular del álbum. Posee aires bluseros en la guitarra, al estilo Whitesnake.

La sorpresa llega con el último bonus track, The Four Horsemen; así es, aquí versionan este clásico del primer disco de Metallica; algo que la verdad no esperábamos, más allá que a mediados de los ‘80s Metallica y Warlock supieron compartir escenario. La versión se mantiene fiel a la esencia original de la canción, con Doro cumpliendo dignamente con oficio y dedicación.

En conclusión, es un disco que nos ha encantado. Sabe enganchar y da lo que promete sin ser repetitivo ni redundante, pero manteniendo la esencia clásica de Doro como no podía ser de otra forma. Un gran plus del álbum sin lugar a dudas han sido los covers, así como la colaboración con el Dios del Metal. Siempre se agradece un poco del factor sorpresa y por si a alguien le quedaba la duda, aquí hay Doro para rato.

Nuclear Blast (2023)

Puntuación: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin