CRÍTICA: CARDINALS FOLLY – Live by the Sword

0

Cuando uno piensa en doom metal finés resulta inevitable recordar con cariño a Reverend Bizarre. Sin embargo, nuestros protagonistas de hoy tienen más elementos en común con el doom épico de Candlemass, Sorcerer o Solstice, que no con Kimi Kärki y sus actuales Lord Vicar, incluso mucho menos con las bandas que originaron el pesado funeral doom en este país. Cardinals Folly (cuyo nombre está basado en la serie de noveles del Duke de Richleau, si bien antes se llamaban The Coven), fueron formados el 2007 en Helsinki por el bajista y vocalista Count Karnstein y el baterista Sebbath Lindberg. Este último fue sustituido en 2014 por Battle Ram, así que solo queda nuestro conde como miembro original. Completó la formación actual el guitarrita Nordic Wrath desde 2012. El 27 de octubre publicarán, a través del sello Soulseller Records, su sexto álbum: Live by the Sword, que desengranaremos a continuación.

La introductoria instrumental Life Eternal, con un ritmo dispuesto a romper cráneos, ya deja constancia de la oscuridad de su música. Desde la frenética Ride or Die 666 ya podemos apreciar una clara influencia del metal tradicional en esos riffs. Es solo de guitarra es realmente adictivo. Algo más lenta pero no menos energética inicia Luciferian, el sencillo promocional del disco. Si algo se agradece de la propuesta musical de Cardinals Folly es que, a diferencia de muchas bandas, entienden que las revoluciones más calmadas del doom no implican que sus composiciones deban ser poco accesibles. Es evidente la apuesta por historias de terror clásico y de ocultismo, a lo largo del disco.

Priesthood of Darkness empieza con los lamentos fantasmagóricos del vocalista Karnstein. Esta canción se caracteriza por un sonido muy en la vertiente épica del doom, más propia de Candlemass o Solitude Aeturnus. Es interesante ese cambio de ritmo llegados casi al final, donde podemos notar matices de heavy clásico. Completamente desatada se nos presenta Innsmouth Royalty, donde de nuevo se hace notar la guitarra de Nordic Wrath.

Llega la hora de la homónima Live by the Sword, en la cual resaltan nuevamente esas influencias épicas. Especialmente intensa resuena aquí la percusión de Battle Ram, para poco después desatarse de nuevo otro solo en las seis cuerdas marca de la casa. Ludovico inicia con un magnético riff que se graba a fuego en nuestras mentes. La voz de Count puede sonar tanto operática como contundente, según requiera cada sección de la canción. Deciden disminuir el ritmo, para luego sorprendernos con la maestría guitarrera de Nordic. Este power trio pone punto final con Last Bastions of Doom, otra de las composiciones promocionales del elepé, de nuevo recuperando esa cadencia rauda. Llama la atención el cambio de ritmo llegados al ecuador de la canción, poco antes de dar paso al solo de guitarra.

En resumidas cuentas, Cardinals Folly consigue hacer una producción de doom amena y original, en la cual dan rienda suelta a influencias del doom épico, el heavy o el speed. Ayuda también la duración y dinamismo del elepé, ya que mantiene entretenido al oyente en todo momento.

Soulseller Records (2023)