CRÍTICA: SPIRIT ADRIFT – Ghost at the Gallows

0

Estamos ante el quinto trabajo de SPIRIT ADRIFT que, si bien sus primeros álbumes estaban centrados en el Doom Metal, se han ido abriendo. Ahora nos presentan un disco donde continúan con esa senda del Doom, pero predominando un Heavy Metal más clásico. Una placa en la cual encontramos temas como ‘Give her to the River’. Casi 8 minutos de canción con un principio épico-melódico dando paso a un Heavy Metal clasicote, con un buen juego de riffs y guitarras dobladas, con largos pasajes instrumentales, y donde encontramos unos solos fantásticos.

Le sigue ‘Barn Burner’. Tiene potencia y garra. Muy Heavy Metal. Más ochentero. Más afilado. Con buena instrumentación; unas guitarras que vuelven a brillar con buenos riffs y solos. Lo mismo ocurre en ‘I Shall Return’, una canción muy ochentera, muy Heavy, con riffs iniciales que te recordarán al ‘Crazy Train’ de OZZY. Una pista bastante estándar. Sin alardes, pero con esos elementos melódicos que lo adornan de lujo.

En cambio, en ‘Hanged Man’s Revenge’ encontramos más reminiscencias de Doom Metal, más marcado, con riffs más densos, sobre todo en los cambios de ritmo, creando una atmósfera oscura y pesada, aunque también tiene buenos riffs clásicos, pesados y metálicos. ‘These Two Hands’ tiene un inicio relajado. Hipnótico. Donde la voz adquiere otra dimensión en una interpretación brillante, sentida y melancólica. Más tarde recupera intensidad con buenas guitarras. Sin duda, un temazo con mucha atmósfera y ambientación.

Lo mismo ocurre en ‘Death won’t Stop me’, donde vuelve a predominar aquel Heavy/Doom de los inicios en un corte también muy ambiental, de paso firme a medio tiempo acompañado de melodías que se mezclan con esa oscuridad. Y una voz siempre atenta y dominando el terreno con maestría oscura. Además de unos solos emotivos y clásicos.

En cambio, el siguiente tema, llamado ‘Siren of the South’, se acerca más al Metal de los 90, con un groove más latente. Una canción que me recuerda a MEGADETH en cantidad por muchos pasajes y momentos parecidos en sus discos de los 90. Todo esto bajo ese aura oscura y demoníaca que les caracteriza.

Y acabamos con el tema título, ‘Ghost at the Gallows’. Una pista larga, de casi 8 minutos, donde se explayan a gusto por varios matices del género; desde partes más heavies y densas a pasajes algo progresivos pasando por otras melódicas-melancólicas y momentos atmosféricos.

En definitiva, muy buen disco; variadito en matices y muy bien estructurado.

Century Media (2023)