CRÍTICA: THE NIGHT ETERNAL – Fatale

0

Estos últimos años estamos disfrutando de una nueva oleada de formaciones que, dentro del heavy metal, deciden incorporar elementos góticos a su propuesta musical: los añorados In Solitude, sus compatriotas Tribulation, los estadounidenses Natur, Unto Others y Sonja, así como recientemente Lunar Shadow (aunque prefería los toques black que tenía su anterior The Smokeless Fires). Coetáneos de estos últimos son los también alemanes The Night Eternal, quienes fueron formados en 2018 por el guitarrista solista Rob Richter, el bajista Jones Nühlen, el cantante Ricardo Baum, el baterista Aleister Präkelt y el guitarrista rítmico Henry Käseberg.

Debutaron en 2021 con el prometedor Moonlit Cross. Ese mismo año los conocí en directo durante el pasado Keep It True Rising, además de que los podremos ver de nuevo en la próxima edición del Pyrenean Warriors, con grandes expectativas. Este Fatale, publicado el pasado catorce de julio por Ván Records, nos muestra una banda mucho más madura.

Especialmente incesante se presenta la percusión de Aleister en la inicial In Tartarus, que sumerge nuestras almas en las profundidades del inframundo. Gran apuesta para dar comienzo al disco, con este sencillo promocional. Suben las revoluciones en Prince of Darkness, donde reluce la poderosa voz de Ricardo y las seis cuerdas de Rob nos regalan un solo, momentos antes de un cambio de ritmo muy goth rock. Inicia misteriosa We Praise Death, como si estuviera anunciándonos una muerte prematura. Innegablemente el apartado coral de estas composiciones está altamente trabajado, ya que logra penetrar nuestras consciencias.

Con un pegadizo riff guitarrero empieza Ionean Sea. Este semi tiempo va ganando en intensidad, a medida que se desarrolla. Mantenemos esa aura de oscuridad en Stars Guide My Way, de las canciones más intrépidas del elepé. Quizás una de mis favoritas, con un solo que es pura delicia auditiva. Deciden cazar acompañados de la naturaleza más salvaje, con Run With the Wolves. Merece la pena mencionar la base rítmica de Jones y Henry, que contribuyen enormemente a la atmosfera lúgubre.

Prometheus Unbound se muestra implacable, con una batería que se sincroniza con el latido de nuestros corazones. Se nota que Ricardo ha aprendido a adaptar su registro a lo que necesita la banda en todo momento. La taimada y acústica instrumental Requiem, que contrasta claramente con el resto de temas, da paso a la última composición de este lanzamiento: Between the Worlds. Ese cambio de ritmo iniciado por la percusión de Aleister es hechizante.

La enigmática figura de la portada, que recuerda a La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe, nos guía en esta travesía entre dos mundos. El diseño ha sido obra de la neerlandesa Nona Limmen, quien también se encuentra detrás de varias portadas de los catalanes Foscor. Así como el debut necesitaba algo más de variedad en sus canciones, The Night Eternal parecen haber perfeccionado su sonido en esta reciente grabación. ¡Me muero de ganas de volver a verlos actuar!

Ván Records (2023)

Puntuación: 8,5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin