CRÓNICA: IRON MAIDEN – The Future Past Tour
Esta posiblemente sea la crónica más especial que he hecho, ya que se trata de ni más ni menos de Iron Maiden, la banda de Heavy Metal más grande del mundo y mi personal favorita de todos los tiempos, la dama de hierro que me atrapó hace justo diez años y me abrieron las puertas de la New Wave Of British Heavy Metal.
Los británicos visitaron nuestra ciudad por segunda vez desde el año pasado, esta vez con una gira muy especial y que deseamos que no sea la última. The Future Past Tour anunciaba fechas en octubre de 2022 y prometía visitar España, cosa que ha acabado haciendo en las tres localidades españolas de Barcelona, Murcia y Bilbao.
El principal motivo de esta gira es el revival del que para mí es el mejor álbum de Iron Maiden con Bruce Dickinson como vocalista, el Somewhere In Time, de temática futurista muy inspirada en la película Blade Runner, de la cuál escogieron el tema final de Vangelis para introducir de manera imponente el espectáculo que nos iban a dar.
Abrieron la noche con Caught Somewhere In Time, con todo el público saltando y gritando de emoción, ya que era un tema que no tocaban en directo desde los ochenta, igual que con Stranger in a Strange Land, que tocaron justo después.
Acabado ya esta primera cata futurista, siguieron los tres temas procedentes de su más reciente álbum Senjutsu -The Writing on the Wall, Days of Future Past y The Time Machine-. Quisieron rendir homenaje al que posiblemente sea su álbum más conocido -The Number of the Beast- tocando The Prisoner, momento en que volvió a vibrar de manera trascendental el Palau Sant Jordi. Seguido, volvieron a Senjustu y tocaron Death of the Celts, dónde Dickinson dedicó unas caballerosas palabras hacia Cataluña. Volviendo a los homenajes, fue el turno del Seventh Son of a Seventh Son, del cual tocaron Can I Play With Madness, que desde mi punto de vista hay temas muchísimo más interesantes en este álbum, aunque obviamente no me resultó un impedimento a la hora de disfrutarlo. Volviendo otra vez al Somewhere In Time, llegó Heaven Can Wait, el cual, otra vez desde mi humilde opinión, hubiera preferido escuchar Sea of Madness o Deja Vu. Y ya, llegando a la joya de la corona, Alexander the Great nos dejó a todxs por las nubes siendo el tema más esperado de toda la noche, el cual aún no se habían estrenado a tocarlo en directo. Y ya, vuelta a los clásicos con Fear of the Dark y Iron Maiden, dos de los imprescindibles en casi cualquier concierto. Tocaron también Hell On Earth, mi preferida del último álbum, de la cual disfrutamos mucho. Y para acabar, The Trooper y Wasted Years, ésta última con gran emoción ya que además de ser un temazo, fue ideal para clausurar esta enérgica velada.
Una vez más, Iron Maiden nos demuestra que sus integrantes siguen en plena forma para aguantar y sobrellevar un gran concierto en medio de un pico de calor. Siguen consolidándose en la cima de la escena mundial, con la intempestiva necesidad por parte de lxs fans de que la doncella de hierro no se oxide durante aún muchos años!