ENTREVISTA: TANITH. Como si BÖC nos hablaran de sci-fi alrededor de una hoguera

0

Photo: Ryan Weibust

ENGLISH VERSION HERE

Tanith regresan con su segundo álbum, ‘Voyage’. Una obra de sonido apacible, con un feeling especial que va de BÖC a Wishbone Ash, siempre muy de los 70, y que traslada a la perfección los temas de las letras, en su gran mayoría inspirados en la ciencia ficción y con una narrativa que tiene ese toque de historia de fantasía, de las que se cuentan alrededor de una hoguera. Ese es el rollito que transmiten y la estética de su sonido y sus letras, a pesar de tener un nombre inspirado en el terror. Hoy charlamos con su frontwoman, Cindy, sobre sus inspiraciones -musicales y no-, la trilogía de Galantia que nos han presentado en sus dos trabajos, protagonizada por una poderosa deidad femenina, sus procesos creativos y el trabajar a distancia… Entre otras cosas.

– Para empezar me gustaría preguntar qué idea teníais en mente al formar Tanith. ¿En qué cree Russ que este proyecto se diferencia de Satan?

Él y yo habíamos hablado sobre la idea de hacer un proyecto juntxs con música original y sobre cómo podría ser. Teníamos la idea de hacer una banda inspirada en los 70 que encajara con nuestro estilo vocal, y a lxs dos nos encanta la música de esa época, así que fuimos a por ello. Una gran inspiración fue Blue Öyster Cult. Y creo que para Russ, formar Tanith fue una forma de usar algunas de las ideas que tenía y que no encajaban con lo que estaba haciendo con Satan

-El nombre de vuestro grupo hace referencia a un personaje de The Devil Rides Out. ¿Podemos encontrar homenajes a pelis de terror (grandes nombres como Terence Fisher, Christopher Lee o Peter Cushing) en vuestras composiciones?

En estos momentos no, ¡pero no estoy en contra! Me encantan esas películas…

-La mezcla entre voces femeninas y masculinas que combináis en vuestra música es un placer para nuestros oídos. Me gustaría saber qué bandas tomasteis como referencias para este enfoque vocal.

Blue Öyster Cult, como he mencionado antes. Fleetwood Mac, una banda de gran armonía. Uriah Heep de la época de David Byron. Aunque en realidad es cuestión de escuchar y encontrar se lugar en el que nuestras voces combinan bien.

– La pandemia separó al grupo geográficamente, contigo y Keith viviendo en Brooklyn mientras Russ estaba al otro lado del charco, en Newcastle. ¿Cómo afrontasteis este reto? ¿Habéis podido volver a la normalidad en cuanto a ensayos y conciertos?

Bueno, las cosas se ralentizaron bastante, ya que estábamos lidiando con confinamientos y adaptándonos a la nueva realidad de vivir en una época pandémica. En algunos momentos parecía que todo estaba en el air, si podríamos volver a tocar. Bajamos el ritmo con las canciones durante aquella época, pero no fue hasta que pudo viajar a Reino Unido o cuando Russ pudo volver a Estados Unido cuando hicimos algún progreso real. Una vez Russ pudo volver aquí, todo cambió y empezamos a planear la sesión de grabación para el nuevo disco.

Como Russ vive en otro continente, supongo que lo normal es componer durante arranques creativos y perfeccionar el material con el tiempo. Solo que ahora tenemos visitas más frecuentemente que durante la pandemia.

– Cuatro años después de vuestro magnífico debut, In Another Time, nos sorprendéis con este Voyage. Tengo curiosidad por saber vuestras sensaciones sobre ambos discos.

¡Ambos son como hijxs! Jajaja. Estoy muy orgullosa de los dos. IAT tiene una cualidad nostálgica e inocente cuando lo escucho ahora. Tiene algo muy dulce. La idea con Voyage es que hay mucha exploración de la personalidad en él, y una potente habilidad musical. Estamos contentxs tanto con el sonido como con las composiciones.

– En Voyage podemos disfrutar de «Seven Moons», la segunda parte de la trilogía Galantia, empezada en vuestro anterior trabajo. Estaría genial conocer más sobre la historia tras estas canciones. ¿Qué significa “Safna hér börnin mìn”? 

¡Eres la primera persona que pregunta qué significan esas palabras! “Safna hér…” es “Juntaos aquí mis criaturas” en islandés. La diosa que se retrata en la trilogía llama a todas las criaturas de la tierra a unirse en su nuevo mundo en Galantia. Supongo que es una especie de rapto espacial… Ahí, en el nuevo mundo, hay una raza superior de seres evolucionadxs…

La semilla de la idea empezó con la canción ‘After the Goldrush’, de Neil Young. Russ solía leer mucha ciencia ficción, y estoy segura de que eso influyó en parte de la historia tras estos temas.

– ¿Cómo es para vosotrxs, como pareja, compartir este proyecto musical? ¿Cómo os conocisteis?

Es muy emocionante hacer esto juntxs, trabajar en ideas creativas e interpretar juntxs. Es algo real que podemos tener aunque vivamos tan lejos. Nos presentó unx conocidx en común en Montreal.

– Os acompaña Keith Robinson a la percusión. ¿Habéis trabajado antes con él?

No, antes de Tanith no, pero lo habíamos escuchado tocar con algunxs otrxs amigxs y nos gustaba su estilo. Tiene muy bien gusto y no se excede, pero tiene un estilo muy sólido y bien fundado. Es un gran oyente, intérprete y músico en general, además de todas las otras cosas que hace para la banda.

–  En cierta forma, vuestro sonido se podría enmarcar en un tipo de revival de bandas de los 70 como Wishbone Ash o Thin Lizzy, junto con otros grupos como Hällas, Night o Wytch Hazel. Nos gustaría que nos recomendaras otras formaciones con un estilo similar al vuestro.

Estoy de acuerdo, y me encanta que haya otras bandas inspiradas también por la música de los 70. Me gusta lo que están haciendo Spell, y también Freeways, ambas de Canadá.


– Vuestro último disco marca la salida del grupo de Charles Newton. ¿Fue un problema de agenda por su parte? ¿Habéis considerado a idea de volver a tener una segunda guitarra?

Se podría decir que fue un problema de agenda, ya que se había mudado a Nuevo México durante la pandemia, lo cual complicó las cosas aún más. Se podría decir que fueron muchas cosas… Creo que la pandemia también tuvo algo qué ver. No quería seguir con nosotrxs incluso aunque nosotrxs queríamos que se quedara. Es un guitarrista y compositor genial y muy versátil. Pero, al final, preferimos tener en el grupo a alguien que quiera al 100% estar ahí en vez de alguien que no quiere. Sí, estamos buscando unx nuevx segundx guitarrista, ya que no podemos tocar nuestras canciones sin ese sonido doble.

– La forma de tocar la guitarra de Russ es inconfundible. ¿Cuáles son sus mayores ídolos?

Le encantan Jimmy Page, Jeff Beck y Ritchie Blackmore.

– Finalmente, me gustaría destacar la belleza de la portada del disco, que parece inspirada por la mitología sudamericana. ¿Podrías explicar qué representan las ilustraciones de vuestros dos álbumes, así como el/la artista tras ellas?

¡Gracias! Ambas pinturas son obra del artista de Brooklyn y diseñador de escenografía Luke Cantarella. Retratan diferentes aspectos de la historia de la trilogía de Galantia. El híbrido entre un búho y una mujer es el personaje principal en esa narrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin