La historia musical nos ha dejado grandes power trio que marcaron una época con su legado: Cream y The Jimi Hendrix Experience dentro del rock psicodélico, Rushy Emerson, Lake & Palmer dentro del progresivo, así como Budgie o Grand Funk Railroad dentro del hard rock. Cindy Maynard y Russ Tippins decidieron formar Tanith junto al baterista Keith Robinson como un homenaje a las bandas setenteras que tanto les han influenciado. Después de la publicación de In Another Time (2019), su brillante debut, el guitarrista Charles Newton abandonó inesperadamente el grupo. A pesar de que se han visto obligados a recurrir a este tipo de formación, caracterizado por solo tres músicos, parece que el cambio les ha sentado de maravilla en este precioso Voyage que desengranaremos a continuación.

De manera acústica inicia Snow Tiger, el primero de los sencillos promocionales. Si bien no tarda en incorporarse la guitarra eléctrica y la voz de Russ Tippins, se le une en el coro Cindy, quien toma el relevo como voz principal sobre el segundo verso. Llegados al ecuador de la canción, nos sorprende un interesante cambio de ritmo, que desemboca en un pasaje acústico previo al solo de guitarra. Unas melodiosas voces introducen la animada Falling Wizard, cuyos acordes transmiten positividad. Las seis cuerdas terminan desatando la magia, con un puro aroma de hard rock.

Empieza con reminiscencias psicodélicas Olympus by Dawn, otro de los adelantos. El majestuoso dueto de voces parece querer llevarnos a mundos místicos en una de las composiciones más completas del disco. Como si de una marcha militar se tratara, inicia el medio tiempo de Architects of Time. Después de la atronadora percusión de Keith Robinson, Russ decide desatarse en otro celebrado solo de guitarra.

Mucho más rauda inicia Adrasteia, incluso coqueteando con el speed metal. En claro contraste, finaliza de manera hipnótica, como si acabáramos de adentrarnos en una dimensión desconocida, fuera de los confines del tiempo y del espacio. Mother of Exile se caracteriza por un taimado interludio, que gana en intensidad hasta recuperar la cadencia inicial. Es seguida por el pegadizo riff guitarrero de Seven Moons, la segunda parte de la trilogía de Galantia, iniciada en el primer elepé con Citadel y Wing of the Owl. Resulta precioso el onírico paisaje que se nos dibuja sobre el segundo minuto, con claro protagonismo para el bajo de Cindy, junto a la guitarra acústica de Russ, antes de que la eléctrica se desate de nuevo en el crescendo.

La llama eterna de The Flame se apodera de nuestros corazones al unísono, de nuevo con ese delicado inicio. No os extrañéis si su coro se mete en vuestra cabeza, pues es lo esperado. Never Look Back pone punto final al disco y nos invita a mirar hacia delante en la senda de nuestras vidas. Otro ejercicio de pura pasión, tanto en los instrumentos como en el apartado vocal.

Poco se podría criticar de semejante obra maestra. Quizás se echa algo de menos ese dueto en las seis cuerdas que protagonizaron Russ y Charles Newton en su maravilloso debut. Para no perder esa esencia musical, en sus directos han decidido contar con la ayuda de Dino Destroyer, guitarrista de Natur, formación originaria igualmente de Brooklyn.

Metal Blade Records (2023)