CRÍTICA: SMOULDER – Violent Creed of Vengeance
SMOULDER es una banda canadiense que practica un Epic Metal actual y que cuenta ya con un disco anterior y una demo. El grupo está formado por Kevin Hester a la batería, Collin Wolf y Shon Vincent a las guitarras, Adam Blake al bajo y Sarah Ann a la voz.
Como hemos dicho; su estilo es Epic Metal. Solemne y majestuoso como comprobamos en el primer tema, llamado como el álbum, ‘Violent Creed of Vengeance’. Un himno para empezar una batalla con riffs duros sin espacios. Agresivo pero no molesto. Y con un acento coral por parte de Sarah muy épico, limpio y teatral. Los solos están cargados de misticismo, lo que le da ambientación al corte.
En cambio, en ‘Path of Witchery’ o ‘The Talisman and the Blade’, la onda es más Power Epic, con un toque cósmico estilo GAMMA RAY. Speedicamente épico. Con una voz que acompaña la furia de riffs con una naturalidad brutal, altos y bajos en los cambios de ritmo, dando lugar a momentos épicos y solemnes.
Y así, épico y solemne, arranca ‘Midnight in the Mirror World’ con un juego instrumental muy a lo STRATOVARIUS sinfónico y épico, que va transcurriendo por pasajes y atmósferas sónicas diferentes dentro de una épica solemne. Una especie de Epic Doom donde Sarah ralentiza su voz y la adapta de lujo al lamento musical. Una canción con mucha mística medieval, pasajes, cambios más elaborados y coros divinos.
‘Victims of Fate’ nos lleva de nuevo a un paso firme de riffs duros aderezados por punteos místicos que lo adornan épicamente. Mientras, la voz de Sarah interpreta tanto la furia como el lamento. Una pista con más pasajes e intermedios, con unos coros escuetos pero salvajemente épicos.
Y acabamos con dos temas, uno es ‘Spellforger’. Puro Metal under de los 80. Lo más cercano a ACID que he escuchado. Donde la voz de Sarah parece la de Kate. Un tema arrollador. Con un ritmo frenético, clásico y de solos ochenteros. Fuera de toda la épica que veníamos escuchando, aunque se nota el resquicio. Y la última es la más larga; ‘Dragonslayer’s Doom’. Todo un paseo épico por lugares oscuros, pasajes ambientales épicos y tenebrosos, dosis de riffs crudos y duros en un Epic Doom con retazos góticos, lamentos e interpretación vocal pulcra y convincente.
En definitiva, un buen disco de estos canadienses, con su épica y clasicismo.
Cruz del Sur Music (2023)
Puntuación: 8/10