CRÍTICA: MEMORIAM- Rise to Power

0

Quinto álbum ya (y segundo de la segunda trilogía) de MEMORIAM. Estos veteranos del Death Metal no pierden el tiempo. Y tampoco lo voy a perder yo ni os lo haré perder a vosotrxs explicando quién son estos ingleses sucesores espirituales de BOLT THROWER, pero menos con cada disco.

Este nuevo ‘Rise to Power’ es un Death muy pesado, con muchos tempos lentos y medios y muchas pinceladas Doom. Una obra de enfoque sencillo y directo (aunque hay temas, como ‘Annihilation’s Dawn’, con un toquecito más técnico, sobre todo en la guitarra) pero con variedad (como la ya mencionada canción final). De hecho, en general se trata de un largo variado y aventurero dentro de los parámetros del Death tradicional. Mucha riqueza en la guitarras, pasando de tremolos más black metaleros a ritmos y sonidos muy gruesos más propios del Death/Doom. Las guitarras tienen mucho protagonismo en todo momento, sobre todo los grandes riffs, que están por todas partes. Aportan mucha pesadez a un disco ya de por súi muy grueso, siempre brutal, pero con muchos breaks melódicos. En general, las composiciones -o los cortes- son más ambiciosas que en anteriores lanzamientos. Hasta la batería tiene un rollito de improvisación -o diversión-. Es fácil disfrutar d estos beats que además le da a la placa un toque original. Otro elemento que logra destacar es la atmósfera. Envolvente y oscura. Y con más presencia que en anteriores álbumes.

‘Rise to Power’ es un disco bien hecho. Con todos los ingredientes. Toques de Doom. De Rock. De Heavy Metal. MEMORIAM saben qué darle a todx fan del Death y saben a la perfección lo que debe tener un álbum del género (empezando por la portada de Dan Seagrave). Algo variado. Con sus pinceladas. Pero brutal y que no deja de ser Death de la vieja escuela. Está claro que estos tíos son unos expertos. Y saben lo que se hacen.

Reaper Entertainment (2023)