CRÍTICA: ICE WAR – Bloodsucker (EP)

0

Pues hoy sale este EP. La verdad es que ya hace años que sigo a ICE WAR, pero no me esperaba que este EP (tres temas nuevos y dos versiones) me fuera a gustar tanto. Es ICE WAR en estado puro, misma esencia y misma diversión, pero con un plus, quizás sea un pelín más de variedad en unos toques de Thrash más notable… ¡Y a la velocidad de la luz! Que esto siempre es algo que me mola, qué queréis que os diga, y más cuando algo tiene ese halo de diversión y entretenimiento que siempre ha tenido el proyecto canadiense.

El EP abre con ‘Demonkind’. Heavy/Speed con toques más Thrash, un pelín a lo EXODUS, sobre todo en algunas armonías vocales (esos gritillos agudos). Todo esto coronado por unas melodías –sobre todo de guitarra- muy heavies. Además de un estribillo pegadizo. Aunque esto es algo que se repite a lo largo de estos tres temas. La voz a lo largo de todo este trabajo está entre el Punk (especialmente) y el Thrash.

El segundo es el trallazo de dinamita pura –y a piñón fijo- que da nombre al lanzamiento, ‘Bloodsucker’. Aquí se ve más ese rollito Thrash, incluso ya con el aceleradísimo inicio, también bastante singular con una combinación entre riffs y batería con mucha personalidad, aunque los riffs a lo largo de toda la pista son muy peculiares. Lo que más destaca es el furioso y ultra pegadizo estribillo. Durante la primera escucha ya estarás gritando “Bloodsucker! Bloodsucker! Bloodsucker”. No pasar por alto una sección intermedia que mantiene la tensión con un poco de medio tiempo y un solo con mucho feeling. El tema termina con el mismo patrón que da comienzo, con esos golpes de batería en singular unísono con los riffs. El ciclo se cierra.

‘Violent Force’ es la última canción original y, aunque por los primeros segundos parezca que se avecina algo épico, es más tralla a velocidad de luz pero con melodía. Destacar unos coros bajitos, en un segundo plano, que son casi cánticos y que le dan al tema un aire de melancolía. El estribillo tiene también un poco de esa emoción (el corte me atrevería a decir hasta tiene un halo frío –especialmente gracias a los afilados riffs- y algunos gritos con más reminiscencia Black Metal).

Y aquí empiezan las versiones. La primera es ‘Computer World’, de BLACK UNIFORMS. Empieza muy Heavy. Parece que vaya a ser más lenta y melódica que la original, pero en seguida recupera el tempo de la original. Los riffs en esta versión son más claros. Tienen más protagonismo. El sonido general es más limpio, claro, y la voz menos profunda de Jo, con esos grititos más thrashers, agudos, le da la esencia que impregna todo este ‘Bloodscuker’. También ha cambiado las armonías del estribillo y resulta más pegadizo. El final también es súper Heavy, sobre todo a las seis cuerdas.

Y el colofón final lo pone la versión de ‘Monsters of Rock’, de los suecos GOTHAM CITY. Una versión acelerada, con riffs a piñón fijo y una voz más cruda, también menos monótona que la original.

‘Bloodsucker’ es un trabajo rápido, divertido, entretenido y ameno, con el foco puesto en las melodías aunque sin perder el toque agresivo. Hay muchos momentos pegadizos, y no solo en los estribillos. No es nada nuevo, pero se notan las influencias [variadas], el conocimiento musical y que este tío sabe lo que se hace en todo momento, al mismo tiempo que consigue un resultado final honesto y auténtico, espontáneo. Y eso es lo que marca la diferencia.

Analog Overdose Records / Kulto de Medianoche (2023)