Hemos cambiado de tercio para esta reseña; esta vez no es black ni death metal, esta vez vamos a dar un giro de 180 grados de la mano de HOST.

Mañana sale su álbum, titulado “IX”, y ha sido una grata sorpresa. Personalmente, adoro esos discos en los que vas completamente a ciegas sin saber lo que te vas a encontrar y no llevas ni dos minutos de canción que ya es irremediable: sientes amor hacia el álbum. A lo largo de las diez pistas vamos a sentir la clara influencia de ese rollito new wave, aquí hay inspiraciones de DEPECHE MODE y del gótico, recordando en algunas partes a ese estilo tan maravilloso de SISTERS OF MERCY, ese típico sonido que te teletransporta a mediados de los 80 de un plumazo. La guinda del pastel en HOST está en que tres de sus integrantes principales pertenecen a PARADISE LOST: el vocalista Nick Holmes, el guitarrista Greg Mackintosh y el productor Jaime Gómez Arellano (el cual le da además caña a la batería en tres temas). A medida que avanzamos en el álbum tenemos un claro protagonismo de los teclados con ese tinte más electrónico dándole un toque muy envolvente.

No en vano, lo que verdaderamente te atrapa por completo es la atmósfera. Esa atmósfera entre oscura y a la vez muy melancólica, y las letras lo reflejan por completo: no hay más que ver el track list. Temas como “Wretched Soul”, “Tomorrow’s Sky” o “My Only Escape” reflejan en la lírica lo que venimos intuyendo al escucharlo: la tristeza se entremezcla en muchos puntos con la desesperación y no sabes donde empieza una y acaba la otra. El sonido de las guitarras es una preciosidad con unos solos que irradian nostalgia a tope.

En definitiva, este ha sido mi gran enamoramiento de la semana porque es uno de esos álbumes ideales para esos días de invierno más gélidos o en los que la melancolía te invade. En este mundo no es tan sencillo encontrar discos capaces de trasmitir esa sensación.

Nuclear Blast Records (2023)