ENTREVISTA: PURSUIT, una criatura sacada de una peli de los 80 acechando en las sombras

0

ENGLISH VERSION HERE

“Loose Lips” es el debut de los alemanes PURSUIT. Se trata de un disco que podríamos definir como Hard ‘n’ Heavy, con un toque oscuro y un imaginario (además de un sonido) completamente ochentero. Un tributo a la década de los 80 con un giro propio. Hoy charlamos con los alemanes para conocer más sobre este debut y sus planes futuros.

-Buenas. Gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo lo llevais justo después de haber sacado vuestro disco debut? Imagino que debe ser una época emocionante. ¿Cómo os sentís cuando por fin podéis tener entre vuestras manos el artefacto real, físico, cuando ya no se trata de algo abstracto, de solo ideas?
Muchas gracias por tenernos. Estamos más que encantados de que nuestro trabajo esté finalmente listo para compartirse. Fue un camino duro, y a veces con baches, pero lo hemos conseguido, y la respuesta de momento está siendo genial. Es una sensación indescriptible, posiblemente lo mejor que haya logrado hasta ahora este grupo. Poder tener el disco en nuestras manos, escuchar cómo sale de los altavoces en casa y saber que ahora mismo cualquiera puede escucharlo… Es súper gratificante. Quita de un plumazo todas las preocupaciones que podíamos tener antes. Una lástima que el vinilo aún no haya salido. Ese será otro día muy especial. Pero ya hemos echado un vistazo a las pruebas de impresión. Suenan genial. ¡Mejor que estéis preparadxs!

-Sois una banda muy reciente. ¿Por qué formásteis PURSUIT? ¿Cuáles fueron los pasos anteriores a este disco?
PURSUIT empezó en 2016 como un proyecto a medias de jam. Durante un par de años no hubo nada, porque nunca pudimos tener una formación completa, nos faltaban voces y bajo. Eso cambió después de que nuestro guitarrista de mudara a Leipzig, hiciera un nuevo proyecto allí y nos propusiera mezclar ambos. Ahí fue cuando finalmente el grupo se empezó a mover, a principios de 2020. Entonces pasó todo lo de la pandemia y tuvimos todo el tiempo del mundo para trabajar en canciones y en nuestra imagen. Fue una forma de quitarnos el gusanillo de la música en un momento en el que no podíamos tocar en directo con nuestros otros grupos. La verdad es que fue una sincronización ideal. Después de un año y medio, terminamos el álbum, justo cuando volvían los conciertos y la gente tenía más ganas de Rock que nunca. Así que aquí estamos, listos para la descarga en la que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo. Esperamos que os guste.

-Empezando a profundizar en la banda, ¿por qué elegisteis “Pursuit” como nombre? ¿Qué significa para vosotros literal y personalmente?
La verdad es que nos llevó tiempo decidirnos. Quizás medio año. PURSUIT era una de las opciones desde el principio pero, de alguna forma, se perdió durante algún tiempo con el resto de los posibles nombres. Es extraño, ya que describe perfectamente el rollo que queremos crear. PURSUIT significa seguir a algo o alguien con el intento de cazar (¿y quizás incluso matar?). Es peligroso aunque también intrigante y quizás, de algún modo, un poco sexy. Imaginad un callejón oscuro. Totalmente vacío. Incluso a la luna se le olvida brillar allí. Das un primer paso en el callejón y en seguida sabes que no estás solx. Hay alguien… Algo… Acechando en las sombras. Observando cada uno de tus movimientos. Y te hielas de miedo. Aterrorizadx por lo que podría pasar después. Pero, al mismo tiempo, de alguna forma, quieres saber qué pasará después. Esa sensación es PURSUIT. Para ir en otra dirección, unx también puede seguir sus sueños. Esa es también una interpretación bastante buena. Después de todo. Formamos esta banda para cumplir nuestro sueño de hacer la música que nos flipa y hacerla llegar a todo el mundo. Pero eso no suena tan guay, así que nos quedamos con la primera versión.


-Vuestro disco debut, “Loose Lips”, básicamente es un disco de Heavy/Hard, pero también tiene cosas de Power americano, entr otros. ¿Cuáles han sido las principales influencias de PURSUIT?
Esa es la pregunta que normalmente queremos evitar pero que, posiblemente, más hayamos respondido hasta ahora. Para ser claros: sí, PURSUIT es una carta de amor a los 80 y a la música de esa época, pero aún así somos nosotros mismos, no somos un grupo de versiones o la próxima banda “quieren sonar a…”. Ahora que hemos dejado eso claro, por supuesto que hay nombres que mencionamos más que otros. Clásicos como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, DIO, MÖTLEY CRÜE o MERCYFUL FATE, pero también gente más nueva como UNTO OTHERS, HAUNT, CAULDRON, IN SOLITUDE o ETERNAL CHAMPION. El Rock y el Metal son nuestros compañeros desde la infancia, por lo que es más que probable que haya un montón de influencias que ni podamos recordar. Así que, resumiendo; todo lo que rockee nos mola. Pero para ir un poco más allá, bebemos de cualquier fuente que podáis imaginar, siempre que sirva para el propósito de contar las historias que queremos contar. Como la sección del puente en Beast with Two Backs”, por ejemplo. Quizás hayáis escuchado antes ese toque. Se usa al principio de “El Resplandor”, the Kubrick. O.. El movimiento que escucháis se llama “Dires Irae” o “Día de la Ira”, y es un antiguo canto gregoriano que simboliza la muerte, el castigo y el Juicio. Pensamos que sería el fondo musical perfecto para subrayar la transformación por la que pasa el personaje principal en llegadxs a este punto de la historia. Se la describe como muriendo por dentro, siendo devorada y lentamente sustituida por una versión monstruosa de ella misma que es lustrosa y salvaje. Un castigo por su fe infantil en el bien de la humanidad. Esa melodía tiene, por lo menos, 800 años y sigue quedando como un guante. La inspiración puede venir de cualquier lado.

-¿Y qué os inspira más allá de la música? Un momento, unx escritorx, una película, un viaje…
Absorbemos todo lo que dé en el punto clave. ¿Películas? “Candy Man”, “Jeepers Creepers”, “Pesadilla en Elm Street”. ¿Literatura? Por supuesto. Stephen King, Michael Crichton, R.L. Stine. Pero, obviamente, también sacamos la mayor parte de nuestra inspiración de experiencias personales. “Coins on your Eyes” se escribió par lidiar con la muerte de unx ser queridx. No es una experiencia que deseemos a nadie, pero escribir sobre ello ayudó al duelo. Y en realidad ese es el tema con hacer música, que te pones ahí. Sí, el estilo de esas viejas bandas era fantástico y, oh, cómo nos gustaría estar en su lugar aunque fuera solo durante un día. Pero solo copar lo que ya existe, no te hará llegar lejos. También tienes que vivir tu propia vida, forjarte tus propias experiencias y entonces poner eso en la música que sale de dentro, no de tu alrededor. Eso es con lo que más se identifica el público.

-En cuanto a sonido, es claro pero no demasiado moderno. Es bastante orgánico. ¿Fue fácil (a nivel de producción) conseguir el sonido que imaginabais?
En cierta forma sí, pero también no. Claramente, no podíamos predecir cómo sonaría exactamente al final. El material normalmente se acaba en el estudio, con el ampli y el micro, y después se mezcla. Pero invertimos mucho tiempo en la grabación de las demos de cada canción. De esa forma también pudimos afinar los resultados, ver qué funcionaba y qué no, e incluso hacernos una ligera idea de las posibilidades que nos daría la mezcla. Por supuesto, esas demos sonaban horrible en comparación con el producto terminado, pero ese no es el tema, ¿no? Definitivamente, es la forma en la que proceder para asegurarte de que al final todo está a la altura. Y creemos que la diferencia es notable. Tener todo el lío solucionado de antemano nos dio mucho tiempo para afinar y experimentar. En cierta manera, eso es lo que hace al disco especial y, como dices, orgánico. Siempre debería haber lugar para lo impredecible.

-La portada también es muy 80s. Habladnos un poco sobre el trabajo tras ella y las ideas que teníais.
Componemos nuestros temas con una imagen clara en mente. Cuando nuestro cantante, Hannes, escribe sus letras, en su cabeza hay toda una película. “Loose Lips” no fue una excepción. Y, en cuanto lo elegimos como tema título, estaba claro que esas imágenes se tenían que hacer realidad. Tenemos que darle las gracias a nuestro fotógrafo, Maks Pallas, quien más tarde hizo también un trabajo inmaculado con la cámara durante la grabación del vídeo, por capturar exactamente lo que teníamos en mente (y más). No podemos recalcar lo suficiente lo importante que es trabajar con gente que entiende y, todavía mejor, apoya tus visiones. ¡Maks es absolutamente una de esas personas! Lo mismo con Celine, la modelo de la portada. Es quien Hannes tenía en mente desde el primer momento. Es increíble que aceptara hacer esto, y lo que nos dio fue todo lo que podíamos esperar. La historia es bastante cliché, y es algo intencionado. Todxs lo hemos visto antes; una chica joven es perseguida por un pervertido con gabardina para, en el último momento, volverse en su contra, revelando que es más de con lo que él puede lidiar. Captura perfectamente el rollo retro, tomando prestad de la nostalgia y de antigüedades como “Thriller”, de Michael Jackson” o “Candy Man”. Crear algo que nunca se haya visto antes puede que sea lo que todo el mundo quiere que hagas, pero al final todxs se quedan por los buenos tiempos de antaño. Así que fuimos en esa dirección; chupa de cuero con tachas y pelo con mucha laca. Creemos que una primera impresión que encaja con el texto es lo más importante de todo. Y si esta portada no describiera lo que es PURSUIT, no sé qué podría hacerlo. Dato curioso: la sesión fue en febrero, así que el suelo estaba jodidamente frío… Al menos eso es lo que Antonio, nuestro bajista, nos contó. Fue quien hizo el retrato del cuerpo ensangrentado.

-¿Teníais una idea clara del tipo de música que queríais tocar con PURSUIT y de cómo debía ser a nivel estético?
La verdad es que al principio no. Tan solo queríamos hacer música. Lo coherente que es el material es una prueba de lo bien que encajamos todos. Pensar que una canción como “Roadreaper”, que se compuso por primera vez en 2009, se integraría tan bien entre el material que se escribió el año pasado, es una gran suerte. Sí, al principio hubo reuniones para debatir el estilo que queríamos capturar. Pero, sinceramente, los riffs que ya teníamos e ese momento eran tan potentes que, básicamente, solo tuvimos enlistarlo y meterlo en un envoltorio bonito. La estética viene con las letras, las historias que queríamos contar. Siguiendo eso estaban los embellecedores musicales, como los sintes de efectos de guitarra o vocales concretos que le dan a la música un cierto rollo. Y, después de eso, la portada y las sesiones de fotos fueron un mero acto de ilustrar lo que ya estaba grabado en nuestras mentes. Es mágico cuando todo se junta para formar algo mayor que sus partes. Y nos alegramos mucho de que haya salido justo como queríamos.

-Hoy en día hay muchas bandas que hacen un rollo más tradicional en distintos subgéneros pero, ¿qué creéis que hace que PURSUIT se mantenga por sí mismo?
Buena pregunta. Sí, dentro de esta escena hay un montón de cosas ahora mismo y, sinceramente… La mayor parte es genial. Hay muchos estilos antiguos diferentes que se mezclan y forman algo nuevo. En una escena que va tan bien, en realidad no intentamos destacar como algo insólito. ¿Por qué deberíamos? A la gente le encanta lo conocido y clásico. Y con un género que es tan versátil, hay un montón de formas de evitar estancarte. Estaríamos locos si intentáramos establecer un contramovimiento con estas condiciones. Así que, para destacar, tan solo intentamos crear una buena combinación de elementos que creemos no se han usado lo suficiente últimamente. Por supuesto, ese es tan solo nuestro punto de vista. Con tantos grupos, al menos uno de ellos está obligado a hacer al menos un numerito parecido. Pero todavía no se han cruzado en nuestro camino, así que vemos como nuestra labor llenar ese nicho. Para nosotros sería una atmósfera sórdida y misteriosa con matices Glam y Goth pero siempre pesado y afilado en los márgenes. No es nada del otro mundo, pero creemos que el paquete final está bien acabado y que es entretenido.

-Por otro lado, ¿estáis al día de lo que se cuece hoy en día en la escena? ¿Os gusta alguno de esos grupos que recuperan un sonido más old school?
Estamos bastante al día. Nuestras playlists se han llenado de esas bandas mucho antes incluso de tener la idea de crear nuestro propio proyecto. Formaciones como CAULDRON, ETERNAL CHAMPION, UNTO OTHER (entonces IDLE HANDS) o IN SOLITUDE, por ir a un camino diferente. Han formado nuestra forma de entender la música desde hace ya tiempo y, claramente, son la razón por la que empezamos todo esto. Eso es lo genial de ellos. Unx puede escuchar JUDAS PRIEST, por ejemplo, y es brutal. Esa banda es el pilar fundamental del Rock y Metal. Nadie puede negarlo. Pero como llevan haciéndolo tanto tiempo, y como son muy grandes, siempre está la barrera de “nunca seré como ellos”. ¿Y quién puede olvidarse de “entonces eran otros tiempos”? Claro, es bastante drástico, seguro que muchas bandas empezaron porque PRIEST les motivaron. ¿Pero no son esos nuevos grupos mucho más accesibles? Están viviendo el ejemplo de cómo está escena sigue activa, y ser parte de ella no cuesta mucho más que enchufar tu guitarra y crear algo de música. Nos encanta eso, y nos encantaría algún día ser una de esas bandas que sirven como ejemplo a una nueva generación. ¡Esto aún no ha acabado”

-Las letras cubren temas bastante tradicionales del Hard/Heavy. ¿Creéis que seguir ciertos estereotipos de algo casi necesario para crear esta estética 80’s y para proporcioanr algo entretenido?
Eso es lo bueno, que hay un motivo por el cual estos temas se siguen usando a día de hoy. Es porque siguen siendo relevantes. Todxs amamos, tenemos anhelos, sentimos el dolor de la pérdida. ¿Por qué tenemos que reinventar la rueda cuando estos todavía no han dejado de ser los temas con los que más nos podemos identificar? Como banda, es nuestro trabajo capturar las emociones delx oyente a nivel musical, de manera que las puedan procesar mientras escuchan. Si tus canciones dejan al público frío; estás haciendo mal tu trabajo. Es por ello por lo que no importa que los temas estén estereotipados o no. Por supuesto, no nos veréis rapeando sobre smartphones o cosas así. Eso no encajaría, en eso tienes razón. El resto depende del sentimiento personal.

-En todos los aspectos, de la portada al sonido y los temas, os ceñís a un estilo muy 80’s. ¿Qué es para vosotros lo más importante en un álbum del estilo? ¿El sentimiento y actitud general? ¿El sonido? Las letras?
No es nada de eso. Lo que de verdad cuenta es la sinceridad. Se nota cuando un grupo es todo fachada, se viste como algo que no es. Y eso es lo que mata la buena nostalgia de la pieza. Hacemos música que es reminiscente de esa época, pero no es una copia de nada en particular. En todo caso, esas similitudes vienen con el proceso. Al final, solo intentamos ser nosotros mismos y componer canciones que encajarían bien en nuestras playlists de cada día. Pero no nos veréis vistiendo sobre el escenario algo que nos avergonzaría en público solo porque sea “auténtico” y “en sintonía con la moda”. Si tu gusto personal concuerda, se reflejará en el resultado final. Así de simple. Oh, y los sintes… Los sintes también son importante.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes, después del lanzamiento del disco? Si no me equivoco, lo habéis autoeditado. ¿Buscaréis algún sello que lo reedite?
Bueno, a corto plazo tenemos que subirnos rápido al escenario. Ya tenemos confirmados los primeros conciertos: 28/12 en Dresden y el 14/01 en Leipzig. Habrá más, claro. Aparte de eso, iremos sobre la marcha. No tenemos aspiraciones reales, no tenemos que estar en ningún sitio en un momento en concreto ni nada. Veremos a dónde nos lleva esto. Quizás haya un contrato con un sello. Hemos dejado de buscar uno activamente porque en estos momentos la industria está un poco vacilante y nadie quiere fichar a un grupo que no tenga casi nada. Pero quizás esté a punto de cambiar, ¿quién sabe? No diríamos que no. Hasta entonces, lo haremos lo mejor que sabemos tocando Rock.

-Esto es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras, tomaos la libertad.
Ha sido un auténtico placer. Gracias a vosotrxs y a todxs los que estén leyendo esto. PURSUIT está en los puestos de salida para un potente año 2023. ¡No os lo perdáis! ¡»Loose Lips» ya ha salido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin