CRÍTICA: AQUILLA – Mankind’s Odyssey
Primer trabajo de larga duración de estos polacos, los cuales sacaron anteriormente un par de EPs. Un grupo que practica un Heavy Metal con tientes Power futuristas bien metalizados.
Y la cosa empieza con “Echoes of the Past”. Es una intro místico-cósmica que precede al tema “Arrival”. Un corte que arranca con una serie de riffs Speed/Power acompañados de una voz muy clásica, con esa lírica cósmica al estilo SCANNER/LOST HORIZON con buenos agudos. No faltan esos coros tan fieles y concretos del género mientras la pista avanza con cierta armonía sueca/germana a lo HAMMERFALL. Sobre todo en los solos.
Del mismo modo podrían ser “Saviors of the Universe” y “The Awakening”. Estas sí tienen ese tufillo HAMMERFALL/Power de finales de los 90. Aunque también ese clasicismo germano a lo HELLOWEEN o MANIA. Unas canciones de corte melódico/épico/metálico con sus buenos riffs, coros y melodías.
Sigue “Pathfinder” con más contundencia, pero igual de limpio. Un título con un paso más firme. Más épico. Paso a paso el tema va cogiendo velocidad. No faltan efectos especiales vocales que, con la subida de los riffs, provoca momentos muy ambientales y espaciales.
En cambio, “Scarlet Skies” tiene un ritmo más gótico. A lo SISTERS OF MERCY al principio. Luego la canción va transcendiendo en un medio tiempo de riffs distorsionados pero sin abusar, a un ritmo paso a paso, con una vocalización más narrativa en la mayoría de casos, pero con unos estribillos muy melódicos. Solo al final se acelera un poco el riff para dar paso a unos solos muy clásicos.
“Rapt in Darkness” endurece un poco la cosa con una voz casi gutural, con muchos cambios e interpretaciones. El tema transcurre como una pista de Speed/Power al estilo de los primeros HELLOWEEN. Una canción rápida. A la velocidad de la luz. Con toda esa atmósfera cósmica y lírica a la vez. También tiene unos pasajes más crudos. Con unos riffs estilo ACCEPT y una vo< que aún amenaza y oscurece más el corte.
Por otro lado, en “Intersection”, aún teniendo el sello Power/Epic, es una canción más asequible. Con riffs, estrofas y estribillos muy pegadizos. Con ciertos toques a la NWOBHM pero contrastado por los sonidos europeos más de los 90 y 2000.
Y, para acabar, dos temas. Uno es una intro con bajo volumen pero con densidad cósmica titulada “New Dawn of Evadera”. Terminamos con “Zero”, otra canción en la onda general del grupo. Una pieza pura de Power Metal con mucha armonía y juego, riffs rápidos, buenos agudos y fácilmente cantable. No faltan los coros que le dan ese aire Space/Metal y unos estribillos celestiales que se pegan que da gusto.
En definitiva, un buen disco con todos los matices del Power más cósmico de la escuela sueco-germana.
Jawbreaker Records (2022)
Puntuación: 7/10