Ad Infinitum, Butcher Babies, Beyond the Black y Amaranthe. El poder femenino ante el metal sinfónico y el death metal

0

Menuda noche la que nos ofrecieron el sábado 15 de Octubre en la sala Salamandra de Hospitalet las bandas, con presencia de mujeres en todas y cada una de ellas, demostrando que ¡las chicas mandan!

Llegaba alrededor de las 17h a la cola que ya había formada en el lateral de la sala y donde ya había mas de medio centenar de personas esperando para entrar.

A un cuarto, casi en punto, como estaba programado, las puertas se abrieron y la cola comenzó a avanzar. En menos de 20 minutos ya estaba dentro admirando el no-foso que había dejado la organización de la sala y comentando con otros compañeros si sería accesible o no… la respuesta fue clara: NO. Así que de poco sirvió la pulserita que nos pusieron en la entrada. Bueno, sí, de recuerdo.

Así que, haciéndome sitio entre la gente, logré coger una posición que intentaría no abandonar en toda la noche.

Puntualísimos sobre programa a las 17:45 se aflojaban las luces de la sala y sonaba una intro instrumental bastante épica. Salían al escenario los integrantes de la banda, justo en la última nota de dicha introducción aparecía la líder y cantante de la banda Melissa Bonny. Empezaban con Unstoppable.

Aunque la sala aún no estaba llena del todo y entre el público cada uno podía mantener su espacio, si echabas la vista atrás no veías huecos libres. Sin duda, el público estaba encantado por la presencia de Ad Infinitum, que era la primera vez que tocaban en Barcelona.

La salida de su disco Chapter II – Legacy en 2021 fue la elección de la banda para el setlist de este concierto, que en sus apenas algo más de treinta minutos de actuación tocaron las canciones Into the Night, After Life, Upside down y Animals.

Su metal sinfónico y el carisma de la frontwoman abrazó de tal manera al publico que no dejó que se sintiera frío para ser el primero de la tarde.

Aunque el sonido parecía algo flojito para lo que estamos acostumbradxs, sonó todo perfecto y nítido, con todos los instrumentos en su perfecta armonía. El hecho de que no fuera ensordecedor también se agradecía.

Apenas cambiaron un par de cosas del escenario y a las 18.35h, de nuevo puntuales, volvía a aflojarse la luz para dar inicio a lo que algunos les iba a coger de sorpresa y otros esperábamos con muchísimas ansias.

Henry, Chase y Ricky ocupaban sus posiciones, y como un terremoto de energía y destrucción aparecían corriendo y saltando por el escenario Carla y Heidi. ¿Aún no sabéis de quién hablamos? Sin duda, Butcher Babies.

A diferencia de la última vez que las vi en Leyendas del Rock, Heidi ahora lucía una larga melena rubia y Henry se había puesto su pelo rosa neón. Una combinación brutal con las luces azules de la sala que les hacía brillar.

Korova fue la elegida para empezar su concierto.

De su disco Take it like a Man, protagonista de su setlist tocaron Ignition, Monster Man, The Butcher y Gravemaker.

Pidieron al público participar cantando la introducción de Bottom of a Bottle y así jugaron hasta que dieron la entrada musical del tema.

Heidi, la cara principal de la banda, se subía a las tarimas y las bajaba saltando, daba patadas al aire y no paraba de agitar su melena, mientras Carla, más comedida, también sudaba correteando de un lado al otro y haciendo también su headbanding correspondiente.

Quién no conocía a la banda estaba absorto con la energía arrolladora que estas dos chicas se gastan sobre las tablas. Sin duda, el público estaba disfrutando el concierto y en acabar cada canción los aplausos y los vítores no tenían fin.

La temperatura en la sala cada vez era mas alta y veíamos como, canción tras canción, se retiraban al lateral del escenario a secarse el sudor e intentar dejar su maquillaje correcto. Un poco de aire acondicionado por parte de la sala no hubiera estado del todo mal, sobre todo pensando en lxs integrantes de las bandas que les iba a dar algo.

Nos presentaron su nueva canción que saldrá el 28 de octubre y de la que se pueden ver pequeños teasers en internet, Best Friends. Y acabaron la noche con Magnolia Blvd. Las chicas amablemente comentaron que en unos minutos estarían en su puesto de merchandising para chocar los cinco con quien se acercara a ellas y se tomarían fotos sin problemas. Y así fue, ya que ellas mismas vendían su merchandising y estaban totalmente predispuestas y encantadas a tomarse fotos con sus fans y a firmar autógrafos. Me encantó la cercanía de estas chicas, que no esperaba de ellas para nada, y no pude evitar irme de allí al acabar la noche con una de sus camisetas.

Nuevamente se hizo la pausa de rigor y, aunque en esta ocasión todo el escenario ya estaba preparado para la banda que venía a continuación, solo tenían que desmontar la batería de Butcher Babies.

Ahora que echaba cuenta del escenario, las pequeñas tarimas que había al frente del escenario y la batería al fondo a la derecha tenía unas lonas negras adornadas por espinas rojas. Eran las 19:45h y Beyond the Black se abrían paso en la noche.

Sonaban esa especie de sirenas o bocina que anunciaban la introducción de los primeros minutos de la canción Is There Anybody Out There, y como en su videoclip, Jennifer Haben sale al escenario con dos lámparas led con las que pasa toda la canción con ellas en las manos jugando con la luz alrededor de su rostro.

Pudimos ver cómo su vestido corto negro y rojo, con un tocado en los hombros, se convertía en un vestido largo totalmente rojo durante la canción Lost is Forever. Cómo en Human salía con una máscara y una corona con unos cuernos. Y pudimos disfrutar del nuevo tema, Reincarnation, donde pusieron un gran timbal frente a Jennifer que ella misma tocaría y que todo el público disfrutamos al máximo con este tema, ya que tiene una melodía muy pegadiza y ya cuenta con más de 700 mil escuchas en Spotify.

Su último disco también estuvo muy presente durante el repertorio elegido en la noche. Tras el parón de la pandemia los grupos están deseosos de poder tocar en directo todo aquello que sacaron a la luz antes de que nos encerraran. Tocaron las canciones When Angels Falls, Shine and Shade, In the Shadows y Hallelujah de su disco disco del 2019 Heart of the Hurricane una detrás de la otra, dando fin al concierto con este gran bloque final y un último cambio de vestuario de su cantante, que estaba empapada en sudor y los ventiladores no le ayudaban para nada a sofocar el calor.

Casi media hora después mientras desmontaban y montaban la nueva escenografía. Llegaba el plato fuerte de la noche, el momento por el que no había movido los pies del sitio intentando mantener la posición. Era el momento de Amaranthe.

Esta vez tres plataformas presidían la delantera del escenario para sus tres cantantes. No necesitaban más para adornar el escenario. Viral y Digital World dieron el pistoletazo de salida al concierto de la noche.

Como ya comentamos previamente, la salida de su disco Manifest era la razón de esta gira y no faltaron canciones como Strong, Chrystalline que aprovecharon para grabarla para luego, supongo, hacer un videoclip o un teaser con la grabación. Y Archangel que tuvieron una gran acogida por su público.

Elyze cumplía años esa misma noche, y entre el público veías algunos carteles deseándole feliz fumpleños, además de aprovechar los silencios entre canción y canción para irle gritando «Felicidades», a lo que ella respondía brillante tirando besos al público y agradeciéndolo con su mano en el corazón.

Como las bandas anteriores, entre una y otra canción tenían que retirarse a secarse el sudor, aunque momentáneamente. Al principio de la actuación parecía que habían puesto al aire en la sala, el público desprendía demasiado calor físico y emocional como para poder contrarrestarlo.

Quizás de esta actuación destacaría la excesiva parte electrónica a cargo de pistas grabadas y el poco hacer de su guitarra, Olof Mörk, que estaba más pendiente de que su pelo luciera bien y no se le mojara de sudor o de mantener la guitarra en el aire que de tocarla.

Sin duda toda, la carga del concierto se la llevan su batería Morten y su bajista Johan y sus tres magníficos cantantes que, juntos, hacen un combo original y muy bien compactado.

Tras casi más de hora y media de concierto, se retiraban del escenario para hacer el bis, en el que a la vuelta Johan aparecía sin camiseta y Nil por fin se quitaba la chaqueta.

Nil pedía al público, esta vez al unísono, que le cantara el «cumpleaños feliz» a Elyze, en inglés, en castellano y después en sueco. That Song y Drop Dead Cynical serían las últimas canciones que, entre ovaciones y una Elyze que no quería machar del escenario agradeciendo una y otra vez a su público, harían llegar al fin esta noche de música perfectamente defendida por el género femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin