VIKING – Do or Die / Man of Straw

Pues aquí tenemos la reedición de estos dos trabajos de esta legendaria banda del Thrash USA. Dos bombazos llamados “Do or Die” y “Man of Straw”, que aquí volveremos a revisar. Así que empezamos con el “Do or Die”, de 1988, con temas como “Warlord” o “Berserker”. Unas descargas sónicas de riffs uno encima del otro machacando progresivamente y subiendo y bajando los tonos con una voz muy a lo Araya: diabólica, amenazante y llena de rabia. Los cambios de ritmo también son mortales: sin espacios y acompañados de unos solos a velocidad endiablada, con mucho juego metálico entre ambos guitarristas.

Le siguen otros como “Burning from Within” o “Hellbound”. Aún más bestias, con un sonido Thrash/core. Y esta vez vocalmente apoyada por unos coros salvajes y crudos. Los cambios tienen un tempo más Doom en “Hellbound”. Más oscuros. Pero ambos cortes con esa envoltura sónica que mata al instante con unos solos y punteos tan rápidos como limpios y armónicos. En “Militia of Death” tenemos lo que, para mí, es la mejor canción del grupo. Toda una descarga de velocidad y crudeza con una vocalización súper rápida y unos cambios de ritmo que van a parar a unos de los estribillos más chulos, y mejor metidos en tan poco espacio, que conozco. Y, de nuevo, con unos solos made in los primeros SLAYER, que suben, bajan y aterrorizan. Lo mismo ocurre con “Killer Unleashed” y el tema título, “Do or Die”. Rápidas en su vocalización y bien acompañadas por unos riffs matadores y unos estribillos asesinos. En cambio, con “Prelude/Scavenger” tenemos dos mitades: un preludio bastante Heavy metálico para entrar de nuevo en una avalancha sónica brutal. Eso sí, con más parones y puentes de riffs más asequibles. Como unos primeros ANTHRAX, aunque siempre se da la vuelta para volver a esas maravillas sónicas y veloces jugando al Thrash/core, con unas influencias muy NUCLEAR/SLAYER. Ya con “Valhalla” la instrumentación está más de un lado Power US. Más a medio tiempo. Con solos más elaborados, con más melodía, aunque en los cambios y en otro buen estribillo vuelven a mostrarnos esa faceta tan thrasher de densidad musical y rabia contenida que coge velocidades asombrosas.

Y bueno, finalizado este disco nos toca revisar el siguiente. “Man of Straw” salió un año después, en 1989. Aquí nos encontramos pistas como “White Death” y “Creative Divorce” que, al igual que SLAYER, evolucionan con unos riffs influenciados del “Hell Awaits” que van creciendo hasta llegar a una endiablada secuencia de riffs speedicos. Se aprecia más técnica en los punteos y solos, incluso en los cambios, con aspectos más técnicos y momentos más místicos y ambientales. Le siguen temas como “They Raped the Land” y “Winter”, de nuevo, con unos largos inicios instrumentalizados y gustándose más con el sonido para, otra vez, un ataque feroz lleno de parones con riffs metalizados sin espacios para volver a la carga y despacharse a gusto. La presencia de la batería es notoria en estas canciones; buenos golpes y redobles que, junto a una base a veces caótica a veces limpia, forma un muro infranqueable. Por el contrario, en “Twilight Fate” y “The Trial” recuperan esas canciones cortas como en el primer disco, y tenemos unos temas muy Thrash, con alguna pincelada Hardcore, siempre influenciado por la velocidad de formaciones como NUCLEAR o DARK ANGEL con el tono vocal de un Araya cabreado y unos solos llenos de juego y cambios bien encajados. Por otro lado, en “Case of the Stubborn” y “Man of Straw” nos encontramos con el Speed Metal en estado puro, con unos riffs más al Power US de grupos como LÄÄZ ROCKIT a la velocidad de RAZOR, con más juegos vocales y cambios de ritmo intentando dar más forma y teatralidad, aunque manteniendo esa brutalidad instrumental y vocal. Y acabamos con “Hell is for Children”, que no es nada más y nada menos que la versión del clásico de PAT BENATAR con una interpretación que sale del alma sin brutalizarla, pero con un tempo más Heavy. Más metalizado. Intentando incluso respetar la modulación vocal, aunque aquí el rasgado es evidente por muy fino que se quiera hacer.

En conclusión, dos discos de culto con ese sonido a apasionadora que tanto nos gusta.

High Roller Records (2021)

Puntuación: “Do or Die” – 9/10
                    “Man of Straw” – 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin