UNDERGANG

A UNDERGANG se les ocurrió hace muchos años la etiqueta Kill-Town Death Metal como referencia, no solo a su música, sino a su origen geográfico. Lo hicieron con la idea de formar una pequeña escena, y años después, parece que lo han conseguido. Vaya maravillas asquerosas y repugnantes que salen del under death metalero de la capital danesa. Y UNDERGANG posiblemente sean de los abanderados. Hace poco sacaron su quinto disco, pero ni así van a parar, planean splits, un tema en un recopilatorio y mucho más. Hacía años que no los entrevistábamos, así que David tiene mucho sobre lo que ponernos al día (y lo hace sin cortarse);  de los primeros pasos de la banda en garitos punkies, de las puñadas por la espalda del Kill-Town Death Fest a la inspiración de MORTICIAN en la etiqueta KTDM. Pero, sobre todo, gente, en tiempos de pandemia, comprad discos y merchandise.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por tu tiempo, ¿cómo lo lleváis en estos tiempos pandémicos, casi distópicos? ¿Afectó esto de alguna forma al lanzamiento del disco?

Todos estamos todo lo bien que podemos, seguimos con nuestros trabajos y con la cordura la mayoría, así que las cosas podrían ser peor. Son tiempos duros para todo el mundo y es una situación extraña, pero estamos juntxs en esto. La pandemia atrasó el lanzamiento de “Aldrig I Livet”, ya que en principio tendría que haber salido en julio, para cuando teníamos cerrada una pequeña gira por la costa este de EEUU para promocionarlo junto con nuestros amigos de PISSGRAVE y MEPHITIC CORPSE. Todo se fue atrasando cada vez más y al final acabó saliendo en diciembre, y para nosotros ya era como algo viejo, jaja.

-De hecho incluso habéis dado algunos conciertos durante la pandemia. ¿Cómo fue todo?

Dinamarca cogió la sartén por el mango con la pandemia desde muy pronto, en cuanto se empezó a ver la seriedad del virus, así que ya en marzo cerró todo y mandaron a la gente a trabajar en casa, así que se contuvo y fue algo bastante pequeño desde el principio. Al menos de una forma en la que nuestro sistema sanitario podía estar al día con todo. No digo que las cosas fueran geniales, pero el país pudo mantener las cifras a un nivel en el que la seguridad social podía atender a quienes necesitaban ayuda, al menos con la información que se dio al público. Por ello, en verano volvía a ser posible hacer eventos en vivo, al menos con varios niveles de restricciones. Así que contacté con una sala llamada Pumpehuset, con quienes tengo una relación de trabajo a través de mi sello y actividades en directo con Extremely Rotten Productions, y me ofrecieron dar un concierto en julio en su escenario al aire libre. Así que ese fue el primer concierto que dimos con restricciones covid. En este bolo metí a nuestros amigos de DEQUISITOR. El público del concierto estaba sentado y había un aforo máximo de 200 personas, así habría el espacio recomendado entre personas. Salió bien y fue divertido, y una vez e acostumbras a que el público esté sentados en mesas frente al escenario y por toda la zona, no es tan extraño, sinceramente. Pero eso para mí. Gran parte del tiempo el público danés que tenemos en los conciertos no están necesariamente haciendo mosh todo el tiempo tampoco, así que en vez de tener a gente de pie con los brazos cruzados, ahora están sentadxs delante del escenario con una cerveza en la  mano, jaja. A finales de septiembre también dimos un concierto en una biblioteca de la periferia, que en un principio se tendría que haber hecho en abril, pero se atrasó por el virus y las restricciones del momento, y para ese concierto había juntado un line-up de ASCENDENCY, CHAOTIAN y UNDERGANG. Ahí solo podían ir 50 personas, las restricciones para los espectáculos en directo en ese momento eran más estrictas, así que fue un concierto bastante íntimo. Y en el ambiente de una biblioteca, jaja. Entonces ya en noviembre tuve la opción de hacer una especie de muestra de Death Metal de Copenhagen e hicimos un viaje por carretera con un puñado de nuestras bandas de aquí y fuimos a la parte oeste del país, a Aarhus, para dar un concierto en la sala Atlas. Había, por las restricciones, una capacidad para unas 100-150 personas, todas sentadas en sillas delante del escenario en la gran sala, con conciertos de DEIQUISITOR, STRYCHNOS, CHAOTIAN y UNDERGANG. En un tiempo en el que no podemos viajar y dar conciertos, fue una experiencia divertida volver un poco a lo que solíamos hace cada vez, incluso aunque fuera solo a unas pocas horas cada trayecto. Finalmente, tuvimos nuestro concierto de presentación para “Aldrig I Livet” en el día oficial del lanzamiento del disco, el 4 de diciembre, y se hizo en la misma sala de la ciudad, Pumpehuset. También tuvimos tocando a las bandas locales DEAD VOID y SEPTAGE. En ese concierto había una capacidad para 150 personas y la sala hizo unas mesas largas y bancos junto a la pared, como veríais en un biergarten, y un par de filas de sillas delante del escenario  para aquella gente del púbico que quisiera estar un poco más cerca del escenario. Fue divertido, e hicimos una segunda fecha el 19 de diciembre, ya que el concierto del 4 se agotó y cada vez había más interés en el, pero como las restricciones iban cambiando a medida que salían más casos en Dinamarca a principios de diciembre, se tuvo que cancelar y ahora mismo ya no estamos en posición de dar conciertos en el país por ahora.

-Después de 5 discos seguís manteniendo el núcleo, pero cada uno de ellos siendo inconfundible por lo que, ¿cómo compararías “Aldrig I Livet” con vuestros anteriores lanzamientos?

Como una progresión respecto a “Misantropologi” en muchos aspectos. El cambio obvio es la nueva formación desde nuestro último álbum y el extra de guitarras traviesas ahora que tenemos un segundo guitarrista en el grupo que no teme arreglar armonías y hacer solistas. Ambos componentes nuevos, Haarløv (guitarra solista y coros) y Martin Leth Andersen (bajo y coros) han aportado muchas cosas positivas a la banda y siento que nuestro cuarteto ahora hace la banda un poco más completa que antes, con todo el mundo ayudando con cosas, lo cual también es mucho más divertido para mí, habiendo llevado hasta ahora prácticamente todo el peso del combo. Aparte de eso, “Aldrig I Livet” da otra dosis de lo que esperáis de UNDERGANG, intentando hacer la experiencia auditiva divertida, con un poco de Death Metal variado, con canciones tanto cortas más Grind, duros medios tiempos y los temas y pasajes sombríos más Doom también. Todas las cosas que me gusta tocar en el Death Metal.

-¿Qué ha aportado la incorporación de los miembros nuevos a este trabajo? ¿Es fácil mantener vuestra identidad con sangre nueva a bordo?

Tanto Mads como Martin han sido muy respetuosos y han abrazado lo que es UNDERGANG y lo que ya era cuando entraron, y creo que lo que ponen sobre la mesa, sea música, letras o personalidad, encaja muy bien, y ahora somos un buen grupito. Más o menos la mitad de los cortes de “Aldrig I Livet” tiene la base de música compuesta por Mads, y creo que todo suena perfectamente natural para  UNDERGANG en su decimosegundo o año de existencia.

-¿Formásteis parte todos de la composición? Cómo trabajasteis en este proceso?

Las canciones del álbum se compusieron entre 2018 y 2019, y empezamos las grabaciones en octubre de 2019. Normalmente o Mads o yo tenemos los riffs y una idea de la estructura de un tema listos y los llevamos al ensayo, donde todos juntos lo arreglamos y hacemos una canción. A veces los temas se crean en el local de ensayo y está abierto a que todo el mundo aporte ideas, aunque la base del tema normalmente tiene más que decir respecto a qué funciona mejor con la visión básica de la canción. Aparte de la música, tanto Martin como Mads escribieron letras para algunos de los cortes y ambos hicieron algunas voces para varios títulos del disco,  algo que espero sea algo mejor y que se organice y abrace mejor en futuros lanzamientos, ya que no pude darles mucho espacio para hacer sus voces en el álbum, sino más coros, excepto por algunos lugares concretos. Ambos han cantado en sus otros grupos en el pasado y en el presente, y son unos vocalistas brutales, así que sería una pena no intentar incluir también eso en UNDERGANG.

-Una vez más hiciste el artwork tú mismo. La portada esta vez me recordó a una escena concreta de “Evil Drad 2”. ¿Fue una inpisración?

Totalmente, básicamente todo el retrato en el escenario que se desarrolla en la portada está basado en cierta escena de “Evil Dead” también. Cuando decidimos el nombre del disco, teniéndolo yo como título de canción para el tema instrumental “Aldrig I LIvet”, antes de finalmente decidir utilizarlo también para el título el disco, estábamos debatiendo sobre qué podría tener sentido para la parte visual y que encajara. “Aldrig I Livet” es un dicho danés quesería parecido a “por encima de mi cadáver”. Así que queríamos que fuera una versión al estilo UNDERGANG con la muerte a modo de vía de escape del dolor/depresión/vida. Anders surigiró basarlo en la escena de “Evil Dead 2” donde el reflejo de Ash cobra vida y lo agarra, pero  en vez de eso, con el reflejo cortándole el cuello. Así que fui a por ello y al final añadí algunos elementos extra en el espejo alrededor del personaje en el centro, para mostrar algunos de los demonios que lo torturan, lo cual se retrata de una manera bastante parecida en el artwork de nuestro debut, “Indhentet af døden”, creado por nuestro fallecido amigo Jonas Bjerg (DEP). No intenté tapar la inspiración de “Evil Dead” y hasta pinté su camisa de azul y el pelo negro, pensando que sería algo que apreciarían lxs amantes del terror.

-Y,  ¿qué representa la portada en el contexto del disco? ¿Cuál es su vínculo con algunas de las letras/temas del largo?

Comoya he mencionado arriba, el título del disco es compartido con la canción instrumental del redondo. No es que esa canción significara algo más que el resto, simplemente tenía un nombre que todos decidimos era el que más pegaba también con el disco cuando estábamos intentando que se nos ocurriera un nombre apropiado. Aparte de su naturaleza irónica, también es un guiño a nuestra trilogía “Døden”, ya que el disco tiene la palabra “vida” por encima de la muerte. Pero no esperéis, en vez de eso, una trilogía basada en la vida, jaja. Las letras, por lo general, son las de siempre, y me enorgullezco de escribir letras decentes que son un poco entretenidas con su violencia y morbosidad extremas. Lo cual a veces, por supuesto, se pierde con oyentes internacionales, pero de todas formas es un factor importante para nosotros. Siempre me ha encantado la naturaleza extrema, casi juguetona, de la brutalidad cubierta de humor negro de bandas como CARCASS y AUTOPSY, así que siempre quise incluir también un poco de eso. Hacer letras súper gore y mórbidas sin ningún tipo de humor también resultaría extraño, ya que no es un intento de glorificar nada. Solo un envoltorio lírico asqueroso y extremo alrededor de una masa inflamada de podredumbre aural.


-Hablando de ello; ¿cuáles son vuestras influencias no musicales?

Un interés curioso y malsano por todo lo macabro, pelis/cómics de terror y la brutal realidad del mundo en el que vivimos. Muchas cosas que nos rodean pueden ser una influencia.

-La muerte (como tema) está muy presente en el disco. ¿Qué es la “muerte” en el universo de UNDERGANG?

Diría que básicamente lo es todo en lo referente a UNDERGANG. La oscuridad que rodea la muerte, la incertidumbre que viene con ella, o que no. Todos esos son factores interesantes que intentamos sacar en nuestras letras y en nuestra música hasta cierto punto. Quiero que el Death Metal trate de y gire en torno a la muerte, y casi siempre es un envoltorio de la música. Pero, sobre todo, en el fondo, somos un grupo de Rock. Un tipo de banda de Rock muy extrema y brutal, pero aún así seguimos las bases de los cimientos de una banda de Rock tanto a nivel práctico como en las formas de componer. Simplemente lo presentamos con instrumentos afinados más bajos, voces repugnantes y una ejecución extrema.

-Dicho todo esto sobre “Aldrig I Livet”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Fæl rådden død.

-Aparte de tocar en varios grupos haces arte, de tener una tienda y un sello, has organizado conciertos… Como auténtico “insider”, ¿cuáles son los pros y los contras de este interés general que hay ahora por el Death Metal tradicional?

Es difícil no apreciar el actual interés tan alto y apoyo por el Death Metal underground, ya que tanto mis bandas como mi trabajo del sello y conciertos se benefician de él pero, al mismo tiempo, también ha traído a muchxs novatxs con el que, por algún motivo, actúan como extraños elitistas y quieren introducir su propia perspectiva de fuera y cambios al Death Metal, lo cual no me gusta mucho. Pero por la mayor parte puedes elegir ignorar a esa gente o bandas y no lidiar con ellxs de esa manera, y está bien. El Death Metal ha ido siendo popular y dejado de serlo durante todo el tiempo que llevo escuchándolo, y sabes que va por épocas, y trae tanto cosas buenas como malas. El género es lo que me encanta y paso la mayor parte de mi tiempo dedicado a él, y seguiré haciéndolo sin importar el apoyo que tenga. Aquellxs quienes lo disfrutan serán parte de él y aquellxs que no, al final se irán. Lxs que más gritan suelen ser lxs que menos tienen que mostrar y lxs que menos tienen con que contribuir, y al final desaparecerán. Pero por ahora también ha significado que podemos tocar más y dar conciertos más grandes ante públicos mayores, lo cual es lo que la mayoría de músicxs quieren , y nosotros no somos diferentes. Así que hasta lo malo tiene algo bueno.

-Como otros grupos de Copenhague, usáis la etiqueta “Kill Town Death Metal”. Supongo que derivó del K-Town. ¿Están en Copenhague, de alguna forma, las escenas Punk y Metal “mezcladas”?

La etiqueta Kill-Town Death Metal la creó  UNDERGANG y es, efectivamente, un juego de palabras con la manera que tenía la escena Punk de la ciudad de describir sus orígenes como K-Town. Los tres miembros originales de UNDERGANG hemos estado en la escena Punk local en diferentes niveles antes de empezar la banda. Anders sigue tocando en un grupo de Punk aparte de UNDERGANG estos años también. Así que cuando empezamos a tocar con UNDERGANG a  la escena Metal no le gustaba lo que hacíamos, por lo que básicamente tocábamos con grupos de Punk y en salas de Punk durante los primeros años. Fue a Anders a quien se le ocurrió lo de Kill-Town cuando estábamos intentado que senos ocurriera un sobrenombre para nuestro origen geográfico, y entonces empecé a llamar Kill-Town Death Metal a lo que hacíamos, muy inspirado por MORTICIAN y la etiqueta que crearon de New York Death Metal. Al principio esperaba que surgieran más grupos que pudiéramos crear nuestra propia pequeña escena, pero aparte de MOLD (que solo existieron uso pocos años, alrededor de 2011-2013 o así), realmente nunca despegó. También se me ocurrió el nombre del festival Kill-Town Death Fest cuando fui parte de su fundación y parte de sus actividades entre 2010-2014 y 2018, pero ya no me volveré a asociar con eso y con sus puñaladas por la espalda. La verdad es que aquí las escenas Metal y Punk no están muy mezcladas, pero hay gente que escucha ambos géneros y toca en bandas de ambos géneros y va a bolos de ambos géneros, pero creo que la “escena” general en sí no está muy mezclada. Tampoco hay demasiada escena, a mí me parece que más bien grupillos de amigxs. Lo cual está bien, simplemente intento tratar con lo que me rodea y con lo que están haciendo mis amigxs, y en eso también hay mucha diversión.

-De hecho vuestra ciudad parece tener una escena underground potente. ¿Hay algún grupo de Metal que recomendarías que quizás nos hayamos perdido?

 Tan solo suelo tratar con el Death Metal y para eso tengo una buena cantidad de badnas interesantes. Recomendaría escuchar grupos de Death Metal como DEIQUISITOR, CHAOTIAN, TAPHOS, STRYCHNOS, ASCENDENCY, SEPTAGE, DEAD VOID y PHRENELITH.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Aunque sé que son tiempos muy inciertos.

Es difícil decir mucho sobre el tema de directos, pero tendremos variaos nuevos lanzamientos en 2021, si todo va bien. Ya hemos empezado a grabar parados splits con algunas bandas amigas y tenemos una canción nueva exclusiva para un CD/LP recopilatorio internacional de Death Metal que saldrá también en algún momento durante este año. Los splits deberían salir por verano, y seguiremos anunciando más sobre ambos en nuestras redes sociales cuando llegue el momento. Aparte de eso trabajaremos en algo de música nueva que seguramente será para 2022, ya que no quiero editar demasiado en un mismo año, sino más bien dar a cada trabajo tiempo para respirar y de sostenerse por sí mismo. Una vez termine este fin del mundo temporal, tenemos ganas de viajar y tocar de nuevo en otros países y por fin poder tocar más canciones de “Aldrig I Livet” para la gente que esté interesada.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

Gracias por hacer esta entrevista y por el interés en nuestro grupo, han pasado muchas cosas desde nuestra última entrevista con Queens of Steel. Gracias por ayudar a correr la voz del underground y gracias a lxs lectorxs por llegar hasta aquí, ojalá hayáis descubierto algo nuevo sobre nuestra banda y, si aún no nos conocíais, que hayáis encontrado interés en escuchar lo que hacemos. Por ahora toda nuestra música se puede encontrar y escuchar en nuestro Bandcamp. Apoyad el Death Metal underground, leed zines y comprad los discos y merch de grupos y sellos que os gusten, durante la pandemia es la únican forma de ayudar a lxs artistas que no pueden promocionarse de otra forma y comparten su arte con vosotrxs.

Flotando en mucosidad,

  • DM / UG

January 2021

www.undergang.bandcamp.com

www.facebook.com/Undergangktdm

www.instagram.com/undergangofficial

www.extremelyrottenprod.com

www.darkdescentrecords.com

www.mesacounojo.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin