GRAND HARVEST

La destrucción total. El fin de todas las cosas. La cosecha Final. Ese es el tema entorno al que gira la creación de GRAND HARVEST, una banda sueca que, si ya deja clara con su combinación de Death y Doom con pinceladas de Black en un ambiente ritualista, que no son un grupo más de base tradicional, han sacado un disco en directo como su primer lanzamiento. Grabado, además, en un concierto que dieron en plena pandemia en el mes de septiembre. Las energías que fluyen y crean su sonido e imaginario son muchas y variadas, y sus temáticas también, unidas por el luciferismo y la destrucción. Hoy indagamos en su microcosmos con N.N.

Read the English version


– Hola, gracias por tu tiempo, ¿cómo vais en estos tiempos pandémicos, casi distópicos?

¡Saludos y gracias por vuestro apoyo e interés! Aquí N.N. respondiendo a vuestras preguntas. Estamos bien, teniendo en cuenta las circunstancias. En estos momentos en un descanso de ensayos, pero seguimos componiendo material nuevo, hemos puesto mucho trabajo en el lanzamiento de la cinta y nos tomamos nuestro tiempo en hacer las cosas “behind the scenes”, así todo fluye más fácilmente una vez el mundo vuelva a ser más normal.

– «Grand Harvest» es un nombre bastante evocador, puede sugerir muchas cosas distintas, también encaja con vuestra música, da la misma sensación de destrucción y aniquiliación aunque con un ambiente oscuro añadiendo la palabra “Grand”, muy presenta en diferentes sistemas mágicos y procesos espirituales. ¿Qué significa “Grand Harvest” para ti personalmente?

El principal simbolismo invocado en el nombre de la banda es el final de todo. La cosecha final de La Parca y el fin de la vida tal y como la conocemos. En nuestras letras se mencionan el “Gran Consechador” y otras referencias a cosechar, y es todo parte de la temática general del grupo. El simbolismo también está presente en nuestro sigilo del Gran Consechador, el que tenemos las guadañas y el omega, en referencia a la cosecha final y el fin de los finales. La manifestación del nombre debe funcionar en ambientes Doom Metal, Death Metal y Black Metal y darle una idea de cómo suena la música, sin hacer nada demasiado obvio.

-Hace poco habéis sacado el directo “Vesperae Laesae Maiestatis Coronae». Seis temas grabados en vivo en septiembre. ¿Cómo sucedió? ¿Y qué tal fue el concierto?

Aquí en Malmö tenemos una gran sala llamada Plan B. Siguieron con conciertos durante toda la primavera y verano, obviamente siguiendo las actuales restricciones covid-19. Montamos un concierto junto con nuestros hermanos de CURSUS BELLUM y la idea era hacer un bolo para cincuenta personas (que se tenían que sentar manteniendo la distancia de seguridad y todo eso. Una experiencia muy peculiar) y también retransmitirlo en directo para la gente que no pudiera asistir. A pesar de un pequeño retraso, el concierto fue bien y, por primera vez, mostramos algunos de los componentes más esotéricos que formarán parte de nuestras actuaciones en directo en el futuro. Después el plan solo era cortar el streaming y separarlo por temas y entonces subirlos a nuestro canal de Youtube. Después del bolo el técnico de sonido, Zak Lindhammar, nos dijo que había grabado todo en canales separados con la mesa de mezclas. Esto nos abrió nuevas posibilidades; podríamos mezclar el sonido y hacer que sonara genial, lo cual hizo nuestro manager, Tore Stjerna, en su estudio famoso a nivel internacional Necromorbus/NSB. El gran sonido nos hizo querer hacer una pequeña tirada en formato físico, que se convirtió en la cinta. Las canciones también están en Youtube, Bandcamp, Spotify, iTunes y demás con la mezcla nueva.

-Viene en una presentación bonita y muy cuidada. Parece que la parte visual/estética y el envoltorio es importante para vosotros. ¿Es una parte más de vuestra obra?

Sí, la estética es una parte esencial de GRAND HARVEST. El simbolismo tiene que corresponder con nuestras temáticas y la ejecución tiene que ser perfecta. Normalmente colaboramos con el ilustrador alemán Misanthropic-Art para nuestras presentaciones visuales.

-Y, ¿por qué es importante el directo para GRAND HARVEST? No es habitual ver a una banda nueva sacando un disco en directo como su primer lanzamiento.

Es cierto. Los objetivos e intenciones de GRAND HARVEST nunca han sido ser muy habituales o normales, y cuando surgió esta oportunidad sentimos que no debíamos dejarla escapar. Queríamos darnos a conocer en Spotify y otros servicios de streaming y como estamos muy satisfechos con el resultado de la grabación, simplemente teníamos que hacerlo.

-El título también tiene diferentes interpretaciones, supongo que la ambigüedad es intencionada. ¿Es un guiño al covid? ¿A la monarquía? ¿Algo más simbólico?

La ambigüedad del título es muy intencionada y es una construcción de nuestro vocalista y letrista, Dr. Häll. La base yace en el antiguo término legal ·Crimen Laesae Maiestatis Divinae”, que significa “crímenes contra la majestad celestial” (traición a Dios). En vez de “crimen” nuestro título tiene la palabra “vesperare”, que puede significar tanto “noche” como “oraciones”. La palabra “coronae” en nuestro titulo simboliza la actual plaga “corona”, pero también es literalmente “corona” en latín, la deidad demiúrgica tras todo ello. Eso hace que, vagamente, la traducción del título sea “víspera/noche de la ofensa contra la corona”.

-Tenéis un nuevo guitarrista, A.L. ¿Qué efecto ha tenido en la banda tener sangre nueva?

Ya no es tan nuevo,  puesto lleva con nosotros desde finales de 2018, tras la muerte de nuestro viejo guitarrista. M.G.  Aunque era muy nuevo cuando empezamos a trabajar en el álbum, y ha contribuido con un feeling especial propio que complementa muy bien al grupo. Es un músico y compositor con mucho talento de quien se puede notar claramente su influencia en la composición en las canciones que hemos compuesto desde entonces. Ambos guitarristas son  geniales componiendo material que elevan perfectamente las letras, y sus diferentes estilos casa muy bien.

-La atmósfera sombría y claustrofóbica está presente a lo largo de estas seis canciones. ¿De dónde tomáis inspiración para crear una atmósfera oscura y desoladora tan fuerte, o qué tipo de pensamientos y emociones canalizáis con ella? ¿De dónde viene? Este tipo de atmósfera parece estar más presente en el BM.

Gracias por notarlo. Intentamos hacer los temas bastante simples de base, grandes riffs y melodías que ayudan a elevar y sostener las letras, creando una especie de simbiosis oscura y siniestra. También intentamos no sonar totalmente al unísono. Está bien que los cortes no sean exactamente el mismo estilo mientras suenen a nosotros. De este modo, podemos mezclar riffs de Death Metal old school con ambientes esotéricos y una atmósfera muy oscura, quizás más asociada al Black Metal, tal y como dices. Para mí personalmente es interesante contemplar cómo tomamos inspiración del Black Metal y de qué maneras la incorporamos sin convertimos en un grupo de Black Metal. Nuestra intención es cernirnos por encima de cualquier definición de género y hacer esa mezcla de Death, Doom y Black que nos gusta escuchar.

-Algunas líneas vocales también parecen tener una ligera influencia Black Metal, aparte de algunas voces limpias. ¿Os propusisteis tener un abanico más amplio de registros vocales o trabajáis de forma más espontánea?

Dr. Häll es un vocalista con mucho talento y muy versátil, y para el no tendría sentir usar solo un estilo con una amalgama tan amplia de emociones expandidas por nuestras letras. Por lo tanto, planea qué tipo de voz usar en qué partes de las canciones a medida que se crean. Entonces hacemos demos de las voces para ver si todo funciona. Usa su voz oscura gutural, su voz aguda que suena más a BM así como narraciones y susurros, todo para representar de la manera más fiel posible las emociones y temas de las letras. Las vocales limpias las hago yo y por ahora están en un par de canciones. A medida que avancemos usaremos más cuando la canción lo pida y se abra la posibilidad.

-¿La inspiración para GRAND HARVEST viene de Dentro o de Fuera?

Diría que ambas. Por supuesto, hay inspiración terrenal en la forma de grupos que admiramos y apreciamos. Algunos de ellos son ROTTING CHRIST, MY DYING BRIDE, MGLA, WARNING, ALCEST, BOLT THROWER, ASPHYX, DISSECTION, DEATH, VANHELGD, MEPHORASH, KING DIAMOND y muchos otros. De todas formas la composición de los temas nunca es un intento de copiar nada o de intentar sonar de una forma concreta. La creatividad siempre viene de Dentro. Diría lo mismo sobre las letras de Dr. Häll, que están inspiradas por una multitud de fuentes terrenales, pero siempre se conectan a sus juicios y gnosis personales.

-Algunas de las cintas venían con un incienso hecho a mano para quemar con el tema “Sol Maledcitor”. ¿Por qué? ¿Y cuál es el significado de e historia de esta canción?

Queríamos una especie de extra para la primera gente en hacer sus pedidos, y también hacer uso del conocimiento que posee Dr. Häll. Una mezcla de incienso nos pareció una elección natural. Se puede corresponder con poderes y energías específicas y es fácil de empaquetar y distribuir. El incienso también es una parte de nuestras actuaciones en directo, así que quemar incienso mientras se escucha la grabación en directo le dará más sentido a la escucha y elevará la experiencia. El incienso está hecho especialmente para el lanzamiento con ingredientes recolectados, cosechados u obtenidos por Dr. Häll, y preparado en un día y hora concretos para que se cargara adecuadamente con las debidas energías. La energía en sí se puede atribuir como la canción que nos llevó a nuestro camino musical actual. Mientras trabajábamos en “Sol Maledictor” más o menos encontramos el camino hacia el que seguir. Sonaba como queríamos sonar. Los riffs Doom, la atmósfera tan oscura y las letras simples pero ambiguas, simplemente, funcionan. Y la parte en latín, respaldada por nuestro primer intento de hacer voces limpias, eleva el tema aún más allá de un simple himno al fin del mundo.

-“Sol Maledictor” tiene riffs muy repetitivos. Funcionan casi como un mantra. ¿Es esto algo que queréis obtener con vuestra música?

Sí, esa es básicamente la intención del tema. Las voces y letras deben estar en el centro, apoyadas por la atmósfera adecuada creada por la música. Esto también es, de alguna forma, un pequeño guió al antiguo Black Metal, como DARKTHRONE, que tenía la habilidad de sacar adelante una canción solo repitiendo un gran riff o melodía hasta lo absurdo. Poder hacer esto requiere confianza en tus propios riffs. ¿Quizás un riff que valga la pena tocar a veces vale la pena exagerarlo?

-De hecho parece que lo más importante de vuestra música es el rollo sombrío, las energías que canaliza. Parece que no dejáis que la razón interfiera con vuestra creatividad. Y creo que de esta forma lográis obtener un tipo de sensación como de inducir al trance. ¿Es este tipo de emoción algo que queréis que transmita vuestra música? ¿Qué herramientas o procesos utilizáis para conseguir este trance?

Totalmente. La habilidad que tiene la música de inducir sentimientos y de crear atmósfera es un tipo de magia en sí misma. Esto es algo que, definitivamente, intentamos facilitar en nuestras canciones con la intención de crear ambiente aurales que reflejen las letras de cada corte. En general la fusión entre las letras y la música es extremadamente importante para nosotros, y es algo que toda la banda defiende fervientemente. GRAND HARVEST no sería lo mismo sin atención al contenido de las letras y las atmósferas que se dictan en ellas. Utilizamos ciertos procedimientos para estar en el estado mental apropiado. Normalmente quemamos incienso en el local de ensayo y ensayamos con todo el montaje de los directos para hacer que las circunstancias se acerquen lo máximo posible a una actuación en directo. Antes de subirnos al escenario normalmente nos tomamos un tiempo para algunas preparaciones solemnes antes de salir todos juntos. Cuando empieza la intro y el olor a incienso invade tu mente, encuentras automáticamente el estado correcto. No todos nosotros practicamos el ocultismo, pero todos tenemos un gran respeto por las energías o fuerzas tras nuestras composiciones y sobre el escenario, como unidad, nos centramos en meditar sobre estas energías enfocadas al público.

-De todas formas, ¿qué es este nuevo disco para vosotros? ¿Un recipiente, un canal, una catarsis…?

Diría que todas las mencionadas y mucho más. En sí es una representación, o profecía si lo preferís, de todo lo que se presentará al público una vez saquemos esta bestia a la carretera. También tiene todo el contenido, sangre, sudor y lágrimas que se derramaron tras la composición de estos seis temas en particular. Hay bastantes diferentes niveles dentro de la música y de las letras, lo cual creo que hace posible encontrar algo nuevo incluso después de varias escuchas.

-Háblanos sobre las letras. Tienen muchos símbolos y metáforas. ¿Qué experiencias camuflan?

Todas las letras de Dr. Häll vienen de su amplio conocimiento sobre las Artes Oscuras, el ocultismo, la filosofía, la historia, la poesía y la ciencia. Todas tejidas entre sí por el hilo de la gnosis luciferina de la Muerte, pruebas personales y una especie de empatía misántropa. Después de todo, un tema concreto en las letras es la clave: el bendito final de todas las cosas.

-El lenguaje que utilizáis a veces es poético. ¿Hay algún autor que os inspire? ¿Y qué más? Porque hay magia, hay fin del mundo…

Las letras son un enjambre de referencias, desde algunas conocidas como la Biblia hasta filósofxs desconocidxs, escritos sobre ocultismo y poetas clásicxs. Diría que Dr. Häll quiere mantener parte de esto en las sombras, para hacer que la interpretación del contenido de las letras esté abierto y tiendan hacia lo que está más cerca del corazón, la mente y la voluntad de lxs oyentes.

-Dicho todo esto sobre “Vesperae Laesae Maiestatis Coronae”; ¿cómo lo describirías con 3 palabras?

Atmosférico. Oscuro. Poderoso.

-Si no me equivoco tenéis terminado un disco desde hace algún tiempo. ¿Qué nos podrías contar sobre él? Sonido, temas…

Sí, el disco, titulado “Consummatum Est”, está más o menos terminado, al menos en lo que se refiere a grabaciones. Los seis temas de la grabación en directo están en el álbum, junto con dos canciones más y un interludio dedicado a nuestro fallecido guitarrista, M.G. Los temas en directo fijan bastante bien la atmósfera del redondo. Una de las otras dos canciones es doomie y etérea, titulada “My Desolate Sea”, y la otra es más rápida y suena un poco más a Death Metal old school, llamada “Crowns to Ashes – Thrones to Dust”.

-¿Hay fecha de lanzamiento? ¿O un sello?

Ahora mismo estamos buscando un sello que encaje para colaborar. Nuestras esperanzas están puestas en sacar el álbum en algún momento durante 2021, ojalá con la oportunidad de girar después.

-Y antes de terminar la entrevista; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo nos centramos en encontrar un sello para “Consummatum Est”, mientras seguimos nuestro trabajo en componer el siguiente disco.

-Esto es todo por nuestra parte,  gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! Cualquiera que quiera nuestro cassette que vaya a nuestro Bandcamp y  haga su pedido. También escuchad en Spotify y dadnos un like/seguidnos en Facebook e Instagram para estar al día de las últimas noticias.

Death and Doom to all!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin