MERCYFUL FATE – Return of the Vampire: The Rare and the Unreleased
Nos encontramos ante la reedición que Metal Blade ha hecho en formato vinilo de 180 gramos de aquella compilación de demos que ya salió en 1992 y que, al igual que ésta, contiene las joyas ocultas de los principios de la banda, con demos. De entrada nos encontramos cinco temas pertenecientes a la demo “Burning the Cross”, donde el grupo lo formaban King Diamond (todas las voces), Hank Shermann (guitarra), Benny Petersen (guitarra), Timi Hansen (bajo) y Kim Ruzz (batería), y los cuales fueron grabados con Copenhague (Dinamarca) a finales de otoño de 1981 en Kharma Studio.
Y empieza con “Burning the Cross”. Es un temazo raro e inédito, que se comenta no pudo salir en ningún trabajo por un compositor que no estaba en el combo y que tiene ese sonido primero que encontrábamos en BLACK ROSE, pero ya con unos riffs y unos cambios que aventuraban lo que se venía encima. Un ritmo pegadizo y oscuro. Una lírica interpretativa infernal y dramática, al igual que los coros. Pasajes donde las guitarras juegan a gusto, doblándose, gustándose, con un toque de éxtasis neoclásico. Y es que, en casi nueve minutos, y tratándose de MERCYFUL FATE, hay tela que cortar. Y de la buena. Le sigue la conocida actualmente como “Curse of the Pharaohs”, que es aún más diferente que la distinta del “The Beginning”. Tiene un sonido y un aire más SABBATH. Mucho más pesado. Más Doom. Con una envoltura densa y primitiva, con la lírica del rey por encima del resto, dando forma a la oscuridad y teatralidad del tema. Aparte, lleva un riff galopante en medio del corte algo diferente a la versión final. Y que queda súper Heavy. Llegamos al tema título de este álbum, el “Return of the Vampire”. No es la versión del 93 donde Lars toca la batería. Ésta es más antigua. Es de 1982. Una secuencia de guitarras duras y distorsionadas con una idea más metalizada pero a medio tiempo, donde el rey destapa su lírica amenazante mientras el tempo lo acompaña hasta el cambio de ritmo, donde la estrofa con el estribillo es de los más MERCYFUL que he escuchado en la vida. No faltan esos cambios rápidos; tres en diez segundos. Con unos juegos instrumentales y vocales asombrosos, creando atmósfera y ambiente. Sin duda, yo nunca lo hubiera regrabado, y menos con Lars. Ese sonido “cult” que tiene es arrollador. Pasamos a “On a Night of Full Moon”. No es otra que el embrión de “Desecration of Souls”, con letras totalmente diferentes. El sonido es de demo demoníaco. Se hace raro porque, como hemos dicho, la letra es distinta y cuadrada diferente en los riffs y cambios, que aquí suena más progresiva, con unos ritmos más enrevesados. Los solos siguen teniendo esa oscuridad neoclásica y perfecta que te transporta al maravilloso espacio de tiempo donde parece estar escuchando al rey por primera vez. Y acabamos el bloque de estas cinco con “A Corpse wihout Soul”. Una pista no tan diferente de la versión del EP, simplemente s un pelín más larga debido a los versos repetidos que se omitieron para la grabación final, y los cuales aquí, sinceramente, aumentan el tiempo sin necesidad. Por lo demás, ese ritmo a lo NWOBHM que está en toda la canción, con sus cambios de ritmo, con esos riffs más míticos a medio tiempo crenado ambiente, y donde el rey luce toda su amplia gama de personajes. Y los otros, a cabalgada pura y dura, con unos solos que te llevan a lo más alto. El sexto tema es con la misma formación, pero de una sesión de 1982 en Hull, Inglaterra, para Ebony Records, antes de las grabaciones del EP del 82, y es “Death Kiss”, o lo que después fue “A Dangerous Meeting”. Sonido primigenio total, pero con una épica y sinfonía aplastantes. Es que contextualizo esto con la época en que se hizo y es una bomba. Te lleva al interior del underground más oscuro, inventando una nueva forma de llevar la música al ambiente que deseas. Y aquí MERCYFUL FATE lo consiguen en un temazo del copón. De hecho, esta pista viene como bonus en el CD reeditado del DBTO enel 97. Los temas siete y ocho pertenecen a las demos de “Danger Zone” y la banda la componían King Diamond, Hank Sherman, Michael Denner, Timi Hansen (bajo) y “Old Nick” (batería). Fue grabado en Copenhague, Dinamarca, en el verano de 1981, en Brenner Studio. El primero es “Leave my Soul Alone”. Una pista bastante estándar en el Heavy Metal, con un aire NWOBHM. King apenas usa ningún tipo de rango vocal: ni falsetes, ni armonías vocales exageradas, solo crudo y directo, utilizando también el tono vocal de los cantantes británicos de la NOWBHM. Y el otro es “M.D.A”, que es una canción original de Michael Denner y trata de destruir alienígenas, pero en un videojuego. El inicio es precioso, con unos tonos brillantes desembocando en un riff ochentero a más no poder. También en el mismo tono y ambiente instrumental de la NWOBHM pero con la definición y envoltura de MERCYFUL FATE y la interpetación vocal del rey. Un corte oscuro, con unos bucles de guitarra misteriosos, unos solos escandalosos con un sonido retro que parte con todo. Es una gozada revivir estos momentos y disfrutar de esos cambios sobre cambios que llenan el tema de una técnica depurada y absoluta. Y acabamos con el tema nueve, que pertenece a la primera demo de la banda como MERCYFUL FATE antes del reclutamiento de Michael Denner, y lo componen King Diamond, Hank Sherman (bajo y guitarra), C. Volsing (guitarra) y Jan Lindblad (batería). Fue grabada en Copenhague a principios de la primavera de 1981 y es “You Asked for it”, que es una versión anterior de “Black Masses”, con letras muy diferentes, pero la música es más pesada. Se nota que se estaba gestando algo. Al escucharlo suena maquetero, casi sin acabar. El rey vocalmente va más acelerado. Se nota esa jovialidad de querer patear culos desde ese momento. Los ritmos y cambios también se aceleran. Son pesados, a veces casi como MOTÖRHEAD, pero al llegar a los solos ese sonido cavernoso, hueco, donde el mismo eco del tono dobla el sonido. Una gozada, señores.
En conclusión, un magnífico trabajo de demos, rarezas, y temas embrión de otros ya conocidos que te transportará al mundo underground y con culturilla delos 80. MARAVILLOSO.
Metal Blade Records (2020)
Puntuación: 9/10