15 años de Queens of Steel: Adam Lindmark

2020 se cancela, así como cualquier posibilidad que hubiera de celebrar nuestro 15 aniversario de forma física, ya sabéis, emborrachándonos todxs juntos, así que nos subimos al carro de Internet, Internet e Internet. Pero, ¡ei! Que mientras leéis esto os podéis tomar una cervecita y escuchar alguno de los discos que se mencionan, o que menciona Adam Lindmark (ya sabéis, batería de DEAD LORD, SECOND SUN y demás). Nos cuenta sobre sus cosas preferidas y no tan preferidas (como que el Metal esté casi lleno de putxs nazis y no pase nada) de estos últimos 15 años.

Read the English version

-Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rayado.

Oh, mierda, ¡recordar lo que ha pasado en quince años es DIFICIL! Básicamente, todo mi gusto musical se ha desarrollado durante este tiempo. Así que, algunos que me vienen a la mente (sin un orden en concreto):
Imperial State Electric – Reptile Brain Music
Condor – Unstoppable Power
Autopsy – Tourniquets, Hacksaws and Graves
Hällas – Excerpts from a future past
Nekromantheon – Rise Vulcan Spectre
Horisont – Second Assault

-Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?

Bueno, para ser sincero, aunque me encanta, y sobre todo escucho, música antigua, no puedo decir que ninguna de las bandas antiguas haya sacado nada EXCEPCIONAL en los últimos 15 años, excepto IRON MAIDEN. Creo que han sacado solo discos brutales desde “Brave New World”. Por lo tanto, creo que mi lista de grupos nuevos sería prácticamente la misma que mi lista de grandes discos de arriba.

-¿Y la separación que más lamentas?

Cuando los HELLACOPTERS dieron su último concierto en 2018, me grabaron en la tele nacional mientras lloraba en primera fila, así que fue una experiencia muy emocional. Por otro lado, ojalá IN SOLITUDE y CONDOR siguieran tocando. Creo que tenían más que ofrecer.

-Todxs aquí solemos ir a festivales, bolos… Durante 15 años hemos pasado mucho tiempo en aeropuertos, trenes (y emborrachándonos)… ¿Cuál es el concierto que recuerdas con especial cariño?

¡Demasiados para decirlos todo! La verdad es que una de las cosas que me hace seguir haciendo esto, es la ENORME cantidad de diversión que supone estar en la carretera, sea para dar un concierto con Chris Reifert de AUTOPSY, para probar sonido tocando “Cat Scratch Fever” con MIDNIGHT, estar en el escenario tocando THIN LIZZY con IMPERIAL STATE ELECTRIC, haciendo una fiesta pre-concierto de VAN HALEN con DANKO JONES o conseguir hacer amigxs en casi cada ciudad de Europa y salir de fiesta con ellxs cuando vas allí. No preferiría ninguna otra forma de pasar mi tiempo.

-Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.

Destacan algunos conciertos, claro, pero sobre todo para mí lo más importante es cuando te das cuenta de que en el mundo hay gente a la que DE VERDAD le importa la música que estamos haciendo, de la misma forma que yo, como el enorme friki de la música que soy, me intereso por otras bandas. Es un sentimiento muy halagador, y al mismo tiempo es una locura que haya alguien, en algún lugar, ponga un disco que he ayudado a crear, sea porque tienen un gran día o quieren rockear o porque su día ha sido UNA MIERDA y necesitan algo para desconectar. ¡Es una locura si lo piensas!

-Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!

La escena Metal es genial porque es inexorable. No cede a modas igual que lo hace todo lo demás o, por lo menos, menos que otras escenas. Tienes a algunxs de lxs mejores fans y más dedicadxs, que están dispuestxs a basar toda su existencia en el Metal, y creo que eso es difícil de encontrar en cualquier otro género. Pero el Metal ha filtreado, o ha sido demasiado indulgente con ideas xenófobas e intolerantes. Y como el Metal no tiene nada que ver con esas formas de pensar creo que ahora, más que nunca, es importante que toda la gente de la escena que no comparta estas visions, se posiciona contra ellas. El Metal es anti-establecimiento, va de expresión, de libre voluntad. No va de ser unx jodidx idiota.

-Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?

Si puedo seguir tocando música en 15 años, a CUALQUIER nivel, seré (en palabras de Jackson Browne) un feliz idiota. Si no estoy tocando pero sigo manteniendo el entusiasmo que tengo hoy día por la música en general, seguiré siendo muy feliz. Si me hubieras preguntado hace 15 años donde creería que estaría mi vida y pudiera ver lo que estoy haciendo ahora, ¡posiblemente estuviera tan aterrorizado como emocionado! Espero que en 15 años sea igual.

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin