PALE DIVINE – Consequence Of Time

0

Sexto disco de esta ya veterana banda de Pensilvania, que siempre se ha inclinado por un Heavy Doom pero, en esta ocasión, sin dejar de tener la esencia, nos muestran otros matices, siempre clásicos, en un disco que abre con un tema llamado «Tyrants & Pawns». Es secuencias de riffs con un aire añejo a lo esas bandas oscuras de los 70, con ese sonido limpìo y distorsionado, unos solos muy clasicistas, unos punteos que clavan. Y acompañado de una voz de tono épico-oscuro que te va introduciendo en la mística del corte, con sus cambios de tonalidad según el ritmo y el tono de la canción.

Le sigue «Satan in Starlight». Lo mismo; un riff limpio pero intenso en un medio tiempo con unos cambios más orientados al Hard Rock o a aquellos grupos oscuros y clásicos de la NWOBHM, como SARACEN o DEMO. De nuevo, con la lírica del vocalista como maestro de ceremonias y, de nuevo, unos solos con el ABC del clasicismo, en esta ocasión dándole más virtuosismo a las guitarras. «Shadow’s Own» tiene el clasicismo de bandas Protometal como BLUE CHEER, ese contraste de sonido a Blues denso, distorsionado, con bucles melódicos y acompañado de un buen juego de voces que le da ese aire de Occult Rock. Del mismo estilo podría ser «Broken Martyr», también con esa atmósfera de Occult Rock, pero con un ritmo más psicodélico. Más melódico y atractivo. Siempre con esa distorsión, y los solos clásicos a más no poder, pero esta vez con unos efectos sugestivos y adictivos. «Phamtasmagoria» devuelve a la banda a lo que, en mayor o menor medida, estaba acostumbrada a hacer y de lo que en este álbum se aleja un poco. Y es ese Doom Metal que aquí nos ofrecen a paso fúnebre, con riffs sin espacios que se juntan entre distorsiones y van alargando las notas hsata llegar al silencio, mientras que esta vez la voz es mñas oratoria, sin dejar nunca de tener ese tono épico y oculto. Con «Consequence of Time» llegamos a la pista más larga del redondo. Poco más de diez minutos en un viaje donde los caminos del Heavy, el Doom, la psicodelia y el ocultismo se mezclan en una amalgama de sonidos y pasajes muy bien estructurados. Unos riffs con el sonido justo, tan crudos y llenos de bucles sabbáthicos, mientras enormes solos y punteos se deleitan a gusto en ese enjamnbre. Y en el plano vocal, pues más juego si cabe. Dado la largura del tema, tiene ocasión de lucirse tanto solo como con el acompañamiento vocal coral que tiene. Un temazo para escucharlo y disfrutarlo, porque con «No Escape» vuelve ese Hard Rock/Protometal crudo y melódico. Tiene un sonido PURPLE distorsionado, y la voz esta vez es más agresiva, siempre con esas estrofas más melódicas-épicas que hacen. En cambio, los solos tienen un punto revolucionado que recuerda a formaciones como RIOT, con pasajes más sinfónicos y virtuosos. Y acabamos con «Saints of Fire». También una canción con las características habituales en los inicios. Un tema con ese aire Doom con un ligero tono fantástico, tanto en la instrumentación como en las voces y un solo, esta vez más sinfónico, y con notas y punteos más sueltos cargados de solemnidad.

En definitiva, un buen trabajo el de esta banda ya veterana que ha dado un pasito para hacer un disco algo diferente pero con la esencia conocida.

Cruz del Sur Music (2020)
Puntuación: 8/10


Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin