15 años de Queens of Steel: Hand of Doom

0

Aunque se vaya a cancelar, sigue siendo 2020, así que Queens of Steel seguimos cumpliendo quince años. Ya sabéis, queríamos celebrarlo de alguna forma, como con una serie de «entrevistas» breves con compañerxs, colaboradorxs, artistas involucradxs en la comunidad metalera dentro de distintas disciplinas para rememorar estos años a través de música, conciertos y, en definitiva, momentos. Ya hemos hecho unos cuantos de éstos, y hoy es el turno de Hand of Doom, vocalista de la banda sueca VAMPIRE, quienes el próximo mes de junio lanzarán su tercer álbum, «Rex».


Read the English version


-Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rayado.
Un disco que me viene a la mente es «Gloria Satanae», de ARKHA SVA. Fue el grupo que más escuché en la época en la que compusimos y grabamos nuestra demo. Igual que muchas películas de terror japonesas, este álbum tiene una fuerte Aura femenina, así como una atractiva falta de información acerca de lo que rodea la banda.

-Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
Mis formaciones preferidas de los últimos quince años son formaciones sobre las que me gusta pensar y sobre las que quiero saber más, pero también que han mantenido despierta mi fascinación al no revelar demasiado sobre sí mismas. Éstas son PSEUDOGOD y CULTES DES GHOULES. Ninguna de ellas hace una música espectacular, pero ambas son geniales por muchas otras razones.

-¿Y la separación que más lamentas?
Hay tanta buena música ya grabada que no se me ocurre ningún grupo que me sepa mal que ya no haga música. En cualquier caso, animo a todas las bandas a considerar separarse manteniendo su decencia intacta.

-Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
La banda de Hardcore americana LEBENDEN TOTEN en directo en su ciudad natal de Portland, Oregón, en otoño de 2014. No recuerdo haber estado antes en mi vida tan emocionado con un concierto. Pura energía negra.

-Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
Estar en el centro de un «hype» del underground y estar nominados a los premios Grammy suecos en un espacio de tiempo de cinco años resume la experiencia de VAMPIRE. Ir a la universidad de Washington y estar sentado en una gran sala de conferencias donde un doctorado en estudios sobre folklore exponía escenas sobre el «Candyman» fue el punto álgido de mi carrera académica. Pero, por supuesto, estas experiencias relativamente mundanas fueron eclipsadas al tener mi primer hijo.

-Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
El hecho de que cualquiera puede ser un experto en cualquier cosa en un mes con Google o Youtube. Me llevó toda mi adolescencia y mucho dinero construir el tipo de visión que tengo sobre la música underground en la que aún confío cuando charlo sobre música con gente que sabe de lo que habla.

-Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
Que me calme y encuentre la paz al no buscar la perfección y logros. Todo es vanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin