DARK FOREST – Oak, Ash & Thorn

Quinto álbum de este grupo británico que practica un Epic bastante festivo, con cierto aire de Folk metalizado, y donde nos encontramos temas como «Ælfscýne «, una breve intro de ambiente de medievo que da paso a «Wayfarer’s Eve», un tema Power épico con aires folklóricos. Muy bien equilibrado y metalizado. Es como una mezcla instrumental a lo SKYCLAD con la modulación y melodía vocal de unos STORMWITCH. Un buen corte, con ese toque festivo en estrofas y estribillos. Le sigue «The Midnight Folk». Más metálico que el anterior. Con unos riffs con más cabalgada, unos solos con más bucles y elaboración, pero también con esas pausas melódicas dentro de un entorno épico melancólico.

En cambio, «Relics» nos devuelve, en parte, a ese sonido épico melódico de los 90 en bandas como EDGUY o ANGRA, y un tono de voz muy a lo HELLOWEEN de Deris. Y, en cuanto a los solos, pues también del estilo; muy virtuosos y clásicos del género. Ya en «Avalon Rising» nos devuelven otra vez esos ecos del Folk, pero esta vez recuerda más a los últimos trabajos de MAIDEN, tanto instrumentalmente como en muchas entonaciones vocales. Además de unos riffs místicos hechos para el coro, y unas partes más místicas. «Oak, Ash & Thorn» es la pista más larga del disco con casi doce minutos de duración. Empieza con una parte cantada pero narrada que te lleva hacia adentro de la canción, por fases e in crescendo, subiendo cada uno de los instrumentos y formando un bloque muy sinfónico y clasicista, con esas pausas cortas y vueltas a cambios de ritmo. Tonalidades y solos dentro de una tesitura muy épica y melancólica. De nuevo, también los pasajes cargados de Folk y aire añejo aparecen, y el vocalista logra representar muy bien la obra con un tono entre SARACEN e IRON MAIDEN. Una pista bien estructurada y trabajada, que no se hace para nada pesada. Y, de nuevo, vuelve la fiesta con «Woodlander». Y lo primero que te viene a la mente es GARY MOORE. Unas notas muy de Gary, con ese toque Heavy irlandés. Sin prisas pero sin pausas. Un título de ritmo aventurero, con un tono muy «happy», a lo HELLOWEEN. Y, de nuevo, con unos cambios de ritmo cargados de una mística y épica que consiguen engancharte. Lo mismo que consigue «Return». Otra vuelta a esas composiciones Power Epic de los 90, con un riff más mecanizado, con cabalgada de nuevo, pero tiene los pasajes y momentos de Epic Folk siempre presentes. Siempre bien explicado por esa forma de cantar de Horton tan limpia y bien vocalizada para la épica y la narración. Y acabamos con «Heart of the Rose». Una instrumental de apenas cuatro minutos con un despliegue épico-sinfónico grande, majestuoso, solemne y grandilocuente.


En fin, un buen trabajo se han sacado estos británicos; bien hecho, con las ideas claras y cada cosa en su sitio. Con mucho gusto y mucha épica.

Cruz del Sur Music (2020)
Puntuación: 8/10


Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin