Tras un gran disco debut y cuando, tras todos estos años de silencio, parecía que ya ni existían, vuelven los suecos LETHAL STEEL a salir de la nada para presentar a su nueva formación y, toma, de regalo, un EP. Este nuevo EP es «Running from the Dawn», y es solo una forma de decirnos que siguen aquí, con un segundo capítulo pero más fuertes que nunca y, por lo que nos dice su vocalista, Viktor, en esta entrevista, que también están trabajando en el que será su segundo largo.

Read the English version

– Antes de nada, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Y cuéntanos, ¿cómo va todo ahora mismo con el grupo con la próxima salida de vuestro nuevo disco?
El grupo está genial en estos momentos, estamos haciendo todo lo que podemos para llevar a LETHAL STEEL adelante más rápido que en los últimos cuatro años. Estamos ensayando cada semana y hemos encontrado felicidad de nuevo haciendo esto. Todos hemos madurado musicalmente y hemos encontrado a dos grandes nuevos componentes en Isak y Valle, quienes hacen los ensayos fantásticos.

-Dentro de poco sacaréis el EP «Running from the Dawn», vuestro primer lanzamiento con esta nueva formación. ¿Es como un nuevo capítulo?
Personalmente diría que es como un nuevo capítulo, pero musicalmente seguimos por la misma senda, con la misma dirección musical que antes. Gran parte porque los principales compositores siguen en el grupo, y somos bastante conservadores respecto a cómo debe sonar el Heavy Metal.

-¿Cómo fue el proceso de tener componentes saliendo del grupo y tener que encontrar nuevos músicos? ¿Qué aportan los miembros nuevos a LETHAL STEEL?
Por supuesto, esto nos afectó mucho alrededor del 2017-2018, cuando estábamos en un punto en el que ni tocábamos juntos. Fue muy frustrante saber que esta banda podría hacer algo si simplemente fuéramos en la misma dirección. Valle entró en el combo a tiempo completo sobre esa época también, y la verdad es que en gran parte fue gracias a él que decidimos darle otra oportunidad a la banda. Isak, a quien conocemos desde hace años, se ofreció él mismo para tocar con nosotros en 2018 cuando hablamos sobre hacer este EP, y fue genial, sobretodo sabiendo que es un gran guitarrista y que tiene muy buen gusto musical. Valle aporta al grupo mucha más energía de la que teníamos antes, y esta es una de las principales razones por las que encaja tan bien en el grupo, junto a su forma de tocar la guitarra. Por otro lado, Isak aporta sus fantásticos solos de guitarra a las canciones, y también tiene mucha experiencia tocando en directo, y encaja perfectamente en el cóctel que es LETHAL STEEL también. Totte, Leo y yo hemos sido parte de LETHAL STEEL desde hace años ya, y nos da la sensación de que ahora hemos encontrado a dos miembros que hacen LETHAL STEEL más completo.

-Este EP de 4 temas sale cuatro años después de que se editara «Legion of the Night». ¿Cuándo empezásteis a trabajar en estas canciones? ¿Ha sido un proceso constante durante estos últimos años?
En realida «Ge Allt» es una canción que ya sacamos antes una vez como lanzamiento digital. Creo que ese tema se compuso en 2012-2013. De todas formas nunca nos gustó el resultado de ese lanzamiento, por lo que decidimos darle otra oportunidad. «City of Sin» es una pista en la que Leo y yo empezamos a trabajar a principios de 2017. Creo que Leo escribió los riffs mucho antes, pero la terminamos en 2017, cuando dejamos de ensayar, pero en cuanto empezamos a hablar sobre este EP, «City of Sin» fue una elección natural. Los otros dos cortes («Stay Away» y «Weekday Refugee») se escribieron en 2018.

-Musicalmente seguís el mismo patrón que en vuestras anteriores obras. ¿Qué diferencia a los LETHAL STEEL de 2016 de los LETHAL STEEL de 2020?
Musicalmente diría que no mucha cosa. Intentamos sonar a LETHAL STEEL, así que no ha habido muchos cambios en el sonido o imagen. Creo que componemos música que encaja con mi forma de cantar, customizando las canciones para mi registro más grave. ¡Pero quizás para el próximo trabajo os llevéis una sorpresa o dos!

-También mantenéis ciertos sellos. Si en vuestro debut tuvísteis «Nsattsvart», está vez tenemos «Ge Allt». Obviamente, tener una canción en sueco en cada uno de vuestros lanzamientos es algo consciente. ¿Por qué?
Creo que es importante mantener tus raíces, y de la tierra de la que salió LETHAL STEEL, JONAH QUIZZ y ONYX están constantemente en «repeat». Ojalá más bandas hicieran esto. La nueva escena Heavy Metal sería mucho más rica si los grupos decidieran componer al menos parte de sus canciones en su lengua natal en vez de ir a lo fácil, porque es mucho más fácil escribir canciones en inglés.

-De hecho, aunque vuestro país tiene una fuerte tradición Heavy Metal, la mayoría de bandas suecas tenían letras en inglés, excepto uncas pocas como JONAH QUIZZ. Y precisamente siempre he pensado que, especialmente a nivel vocal, estáis bastante inspirados por este grupo. ¿Son realmente una influencia para LETHAL STEEL? ¿Hay alguna banda nueva (digamos de los últimos 15-20 años) que os haya inspirado?
JONAH QUIZZ es una GRAN fuente de inspiración para LETHAL STEEL, y para mí personalmente. Nunca he tenido ese tono agudo típico en la mayoría de grupos de Heavy Metal, y me enamoré de ellos en cuanto los escuché, así como del «Epicus Doomicus Metallicus», claro.

-Aparte de la música, ¿qué os inspira?
Jaja, quizás un agradable paseo por el bosque.

-También descargáis un rollo malvado, sobretodo en las letras, dándoles un girito maléfico. Un mal terrenal. Real, no el mal como una entidad desconocida del más allá. ¿Es la vida real más inspiradora que la ficción de terror?
Diría que sí. Me encanta escribir letras pensando en algo que me resulta bastante ordinario y darle un rollo más oscuro, más retorcido. Si piensas en la sensación que tienes tras una noche de fiesta, creo que esa sería la comparación que más se asemeja a lo que escribimos en nuestras letras con, por supuesto, algunos eventos que son únicos de esa noche o incidente.

-Esto le da un rollo subyaciente oscuro a lo que hacéis. ¿Es un esfuerzo consciente el intentar capturar un imaginario propio?
Sí, y mi elección de las palabras a menudo es puesta en un sitio concreto deliberadamente para recordaros esa primera sensación, sobre el día antes y sobre la vida en general, sobre cuando te despiertas después de estar de fiesta varios días seguidos.

-Dicho todo esto sobre «Running from the Dawn»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Pounding Heavy Metal.

-Creo que todos sabemos ya que la del Metal suele ser una comunidad bastante «nostálgica». Cuando Simon Reynolds estudió sobre el culto a lo retro se preguntaba si: «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?».Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?
Creo que sí. Hoy en día la musica, en general, se ha echado a perder. Parece que cada canción es solo otra versión de la misma. Lo que necesitamos es dejar de lado la avaricia en la industria musical, que está emponzoñando el 90% de toda la música que se produce. Si a la industria musical le importara más el talento que el dinero, tendríamos una situación muy distinta. Y esto se aplica a otros aspectos de nuestra sociedad también.

-Y, ¿cuáles crees que son los elementos que un disco del estilo necesita para sobrevivir al paso del tiempo?
Originalidad. Es la respuesta más simple. Pero, en prmer lugar, necesita una base sólida sobre la que levantarse musicalmente.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Nuestros planes de futuro cercanos son dar algunos conciertos y terminar la composición de un próximo disco de larga duración. Pero esto es algo sobre lo que iréis escuchando.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Espero que este EP le de a todo el mundo lo que espera, y os prometo que no pasarán cuatro años hasta nuestro próximo trabajo.
//Viktor

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin